El secretario del Campo y Seguridad Alimentaria en Baja California, Héctor Haros Encinas, informó que la empresa japonesa Mitsui trabajará en las plantas de tratamiento de aguas residuales para generar energia eléctrica en todo el estado.
“Son 43 plantas de tratamiento de aguas residuales que existen en el estado, se van a hacer cargo de las mas grandes… Empezaron el lunes 13 de este mes a revisar las plantas. La inversión la tienen que recuperar vendiendo la energía eléctrica barata, estas empresas pretenden generar energia eléctrica a costos muy bajos de 10 a 11 centavos el kilobyte”, indicó Haros Encinas.
De la energía que se genere se le dará el 10 por ciento al gobierno del estado, con el que se va a cubrir la energía que se utiliza para bombear agua de San Luís al estado, lo que va a generar un ahorro cerca de los mil millones de pesos.
Las pláticas con la empresa iniciaron desde noviembre del 2019, pero hasta este mes se comenzó a revisar la primera planta del Estado, la cual fue la del Naranjo.
Además, mencionó que habrá inversión de 160 millones de dólares por parte de una empresa china, quien estará trabajando en los canales del Valle de Mexicali, aprovechando las primeras 14 caídas de agua en las primeras 14 termoeléctricas, sin embargo, no será suficiente para atender el déficit en electricidad en el estado que es de 600 megas, que se espera se complete dentro de seis meses.