“Aunque no es una gran problemática”, el huachicol existe en Baja California- Desafortunadamente, no hay personal suficiente en seguridad pública para vigilar los ductos en todo el Estado, por eso es difícil combatirlo, declaró Isaías Bertín, secretario técnico de la mesa de Seguridad en Baja California.
En la noche del 30 de diciembre de 2019 se registró una explosión en uno de los ductos de Pemex, en el fraccionamiento Urbi Villas del Prado, en el municipio de Tijuana; fue el resultado de un intento por robar tres mil litros de combustible.
“Pero no funcionó y se suscitó este incendio, que no tuvo mayor relevancia, ya que se atendió por parte de las autoridades de Pemex”, dijo.
En el lugar se encontró un vehículo calcinado y una reja metálica con capacidad de tres bidones de mil litros cada uno, destruidos por el fuego; sin embargo no hubo detenidos, así como no se han detectado a los “huachicoleros” responsables, aunque ya se han identificado a algunas bandas que se dedican a esta actividad ilícita.
“No tenemos la capacidad de estar cuidando kilómetro por kilómetro, pero los recorridos son permanentes por parte de Guardia Nacional, Sedena (Secretaría de la Defensa Nacional) y lo que anteriormente era Policía Federal”, mencionó.
Los tres casos que se han registrado en el último mes se presentaron en Tecate, Tijuana y Rosarito; no obstante, a lo largo del año pasado (2018) se registraron casos aislados, aseguró Bertín, y detalló que se están realizando investigaciones por parte de la Guardia Estatal, para dar con el paradero del combustible robado, los posibles compradores y puntos de venta.
“Roban combustible en fraccionamientos, en tomas clandestinas. Son personas que realmente conocen el trabajo de ductos. Son fraccionamientos en la zona urbana, donde, de alguna manera, han hecho aditamentos y han podido llevarlo desde el ducto principal a una casa en Tecate”, aseguró Bertín.
“Es un tema que por años había sido totalmente desamparado. No se había visto nada de actividad por parte del gobierno ante este tipo de delito. Ahora ya se está haciendo algo y se está viendo una reducción, pero no hemos terminado con el problema”, admitió.