17.7 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

“El Flaquito” ataca a la GESI

Tras la captura de dos integrantes de la estructura financiera y un policía ministerial al servicio de Pablo Edwin Huerta Nuño, un grupo de delincuentes encabezados por José Cristian Gómez Rosales “El Pitey” y David López Jiménez “El Cabo 20” agredió a balazos a seis elementos de la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación. El agente Marco Antonio Reyes Nahon y el civil Héctor Cabrera fueron asesinados; cuatro presuntos asesinos fueron detenidos


Publicidad



“El Pitey” fue quien dio la orden de “atacar policías estatales”, esa fue la versión dada por uno de los cuatro hombres detenidos tras el incidente contra seis elementos de la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación (GESI), ocurrido la noche del miércoles 22 de enero frente a un carro de comida en Bulevar Díaz Ordaz, en el entronque con la calle Benton.

José Cristian Gómez Rosales “El Pitey” es un operador delictivo de la célula de David López Jiménez “El Cabo 20”, cabecilla homicida al servicio de Pablo Edwin Huerta Nuño “El Flaquito”.

En una revisión preliminar, las autoridades no han sido informadas de que los agentes baleados hayan recibido amenazas o participado en alguna captura o decomiso relevantes, por lo que la tropa asume los hechos como un atentado a la corporación.


Publicidad

 


Como móvil, la primera hipótesis apunta a la venganza por tres capturas previas realizadas por  grupos operativos de la GESI.

Christian Alejandro Zamudio Martínez /Bryan Salvador Rocha Rojo / Juan Manuel González Velázquez / Juan Ramón Salazar de la Cruz / José Cristian Gómez Rosales, “El Pitey”, escolta de Pablo Edwin Huerta Nuno, “El Flaco” o “El Flaquito”, miembro del cartel Arellano Félix

 

Los detenidos, todos empleados criminales de “El Flaquito”:

6 de enero. Aprehendieron a Daniel Aurelio González García “Dani” y Edgar Castillo Cabrera “Rocky”. Inicialmente dijeron pertenecer a la célula de Manuel Martínez González “La Mojarra”, quien salió de prisión en 2018. Pero las autoridades locales ya los tenían identificados en el grupo del “Flaquito” como “… parte de su estructura financiera y logística, encargados de mover grandes cantidades de dinero, cobro y venta de droga, extorsiones, entre otras actividades”. Eran los encargados de pagos de sobornos y la administración de cuentas bancarias.

En el caso de Castillo Cabrera, una mujer que dijo llamarse Lorena Fuentes y asegura ser su esposa, se presentó ante las autoridades ministeriales, y a través de su teléfono contactó a un Ministerio Público con otro hombre que a través del celular, se presentó como “El 20” y le pidió “le regresara sus cosas” a cambio de una fuerte cantidad de dinero.

El mismo día, la GESI aprehendió a Alexis Maldonado López y Pablo Ramos López, también vendedores de Huerta Nuño. Los interceptaron mientras circulaban en una camioneta en el fraccionamiento La Ciénega, con una pistola, un arma larga y 38 envoltorios de cristal.

22 de enero. Detuvieron al agente ministerial Jesús Fernando Ramírez Castro “Chicharito”, mientras intercambiaba dinero y droga con otros sujetos. A través de un boletín, la fiscalía informó: “… autoridades que integran la Mesa para la Construcción de la Paz en Baja California, a través de trabajos de inteligencia detuvieron a un agente estatal -era un policía ministerial- en posesión de más de 13 kilos de metanfetamina, quien además se presume, mantenía vínculos con la delincuencia organizada”.

La detención se realizó en el interior de un estacionamiento de un supermercado ubicado del Bulevar  Cucapah, donde detectaron dos vehículos: un Chevrolet Aveo placas AKW-8274 y una camioneta Dodge Ram con  matrícula AP05652, en las cuales al parecer iban los delincuentes.

“De la camioneta observaron que bajó Jesús Fernando, quien entregó una bolsa color verde a los tripulantes del otro vehículo, por lo cual de inmediato fue rodeado y al revisar observaron que contenía en su interior metanfetamina con un peso aproximado de 13 kilos 600 gramos, con lo que se evitó la elaboración de por lo menos 136 mil dosis”, se informó.

Amenazan a “El Ingeniero” en narcomanta en Ensenada

Un texto amenazante firmado por presuntos miembros del Cártel Tijuana Nueva Generación (CTNG) fue colgado sobre la barda de un taller mecánico de la colonia Piedras Negras en Ensenada, al mediodía del jueves 16 de enero.

La Fiscalía General del Estado se hizo cargo de levantar la evidencia e investiga a un narcomenudista apodado “El Ingeniero”, a quien supuestamente iba dirigida la amenaza y al parecer implicado en negocios con salones para fiestas.

Información obtenida por ZETA refiere que el distribuidor de drogas está alineado al Cártel de Sinaloa, y desde hace años tiene el control de la zona.

Según el reporte al C4, se notificó de una manta en un predio particular de las calles Bronce y Tamaulipas, una de las intersecciones más transitadas de esa área.

La manta de color negro con letras blancas tenía un mensaje con la firma de Cártel Tijuana Nueva Generación, con dedicatoria a un comerciante de la colonia Bustamante:

“JAVIER PINCHE OAXACO DEL SAJON BUSTAMANTE SIGUELE PASADO DE VERGA Y TE VAMOS A DAR EN TU PUTA MADRE AUNEUQE DES PROPINAS A LOS JUDICIALES  Y A TODO LOS PUTOS QUE LE LAVAN  DINERO AL AKILES Y A LA RANA, LA LIMPIA LLEGO  CTNJ (sic)”.

De igual manera, se informó que es la primera narcomanta reportada en 2020, mientras que el año pasado se denunciaron nueve hallazgos con mensajes de amenazas a policías e integrantes del crimen organizado.

Asimismo, se detuvo a Óscar Salvador “N”, de 23 años; Óscar Saúl “N”, de 20; Cristián Adrián “N”, de 22; Edgar Javier “N”, de 36 años; y Juan Alonso “N”, de 24.

A ese respecto, ZETA tuvo conocimiento por otros agentes de la fiscalía, que “Chicharito”, al igual que otros ministeriales que ya han sido dados de baja y recontratados, forma parte de un grupo que opera con el Cártel Arellano Félix (CAF) y era un tema conocido por los viejos elementos. En este caso, el problema se debió a que Ramírez fue denunciado ante los nuevos mandos procedentes de Ciudad de México por otros ministeriales que también laboran en la fiscalía y también delinquen, pero estos, para el Cártel de Sinaloa encabezado por René Arzate.

“Es versión interna que un grupo de los federales sabe que los agentes de apellidos Barrón, Córdova y León, andan haciendo ‘bajes’ para los de Sinaloa, y contra esos no hacen nada” expusieron sin aportar mayores datos.

 

EN ATENTADO, PATRULLAS EVITARON MASACRE

La noche del miércoles 22 de enero, los agentes Jorge Alberto Velázquez Ornelas,  José Manuel Camacho Vázquez, Rubén Moreno Germán, Hugo Muñoz Galván,  Rogelio Estrada Pérez y Marco Antonio Reyes Nahon, decidieron pasar a comer al terminar el turno, a un carrito en el que se vendían hot dogs, instalado frente a Yonke El Padrino.

Los elementos de la GESI estacionaron sus patrullas a manera de  escudo que protegiera el lugar en el que comían. Ya habían terminado y cinco de ellos se daban la vuelta para  dirigirse a los vehículos mientras Reyes pagaba, cuando una camioneta Honda Pilot sin placas se acercó a toda velocidad.

La primera ráfaga de balas hizo blanco en las patrullas, por lo que los oficiales tuvieron un segundo para intentar protegerse, tirándose al piso.  Pero las balas eran de grueso calibre y atravesaron  las unidades policiacas.

Velázquez recibió heridas en pecho y hombro; Camacho en la pierna; Muñoz, un rozón en la oreja; Estrada en la pierna y Moreno en sus dos extremidades inferiores.

Como al  momento del ataque Marco Antonio Reyes Nahon estaba de espalda a los agresores, entregando dinero al vendedor de comida, no tuvo la misma oportunidad que sus compañeros. Lo impactaron en la cabeza, provocando de inmediato una lesión craneoencefálica que resultó en muerte cerebral, pese a los esfuerzos de un coma inducido.

El dependiente que los atendía también recibió una bala en la cabeza y murió de manera inmediata.

Uno de los oficiales heridos detuvo una patrulla municipal para informar lo ocurrido y detalles del ataque. Testigos vieron que tuvo la intención de subirse a la patrulla para unirse a la persecución, sin embargo, sus compañeros lo bajaron porque estaba herido.

Los agentes de la GESI inmediatamente se dedicaron a brindar los primeros auxilios al compañero que estaba más grave y pedir auxilio a las demás corporaciones, logrando respuesta en cuestión de minutos.

Otros cinco detenidos del CAF, incluido un hermano de “El Pitey”

 Mientras circulaban en la Tercera Etapa del Rio Tijuana, el jueves 22 de enero fueron capturados cinco hombres en posesión de dos armas largas, dos cortas, siete porta placas balísticos, 495 envoltorios de marihuana, 518 envoltorios de un polvo blanco, una bolsa Ziploc conteniendo la droga conocida como cristal y 20 cargadores para arma de fuego de diversos calibres.

Los detenidos son:

Diego Armando Gómez Rosales, hermano de José Cristian Gómez Rosales “El Pitey”, presunto jefe de sicarios del Cártel Arellano Félix en Ensenada; Samir Isaí Almonte Salinas “Sucro” y/o “Talibán”, presunto sicario de David López Jiménez “Cabo 20”; además de José Luis Rivera Alatorre “El Negro”, Sergio Fernando Araujo Torres y Antonio Alejandro Jaramillo Cruz.

EL CIVIL MUERTO

Empleados de los negocios que se encuentran cerca de donde se instalaba el carro de hot dogs, comentaron con ZETA que el muchacho tenía pocos meses que se había colocado en ese sitio para laborar. Incluso se mencionó que al momento del ataque, se encontraba de frente al oficial Reyes Nahon, por lo que recibió el impacto de bala en la cabeza.

“La verdad nunca le pregunté su nombre, tenía poco que se había instalado aquí (Bulevar Díaz Ordaz), se veía que era muy chambeador, la verdad no sé si vivía cerca de aquí”, comentó un trabajador de negocios vecinos.

Otras personas que laboraban por la zona indicaron que el ataque provocó pánico al momento de los disparos, al ser una zona muy transitada con varios negocios que cierran tarde. Incluso un locatario mencionó que al escuchar los disparos no sabía de dónde se estaban realizando, hasta que recordó haber visto a unos oficiales estacionarse en el puesto de hot dogs.

“Se escucharon muchos disparos y todos nos tiramos al piso, primero no sabía qué estaba pasando, luego volteé a ver las patrullas porque ya las había visto que habían llegado unos policías ahí (puesto de hot dogs). Y pues sí era ahí, al rato llegaron muchas patrullas, la verdad se escucharon muy fuerte los disparos, mucha gente corrió del miedo, no sabían qué hacer”, relató un trabajador de gasolinera.

Al cierre de esta edición, la Fiscalía General del Estado reveló que el nombre del civil asesinado era Jesús Héctor Cabrera Mendoza.

PERSECUCIÓN Y CAPTURA

A las 11: 31 pm del miércoles 22 de enero, el Centro de Control Comando, Comunicación y Cómputo (C4) recibió el reporte de un atentado armado en contra de elementos de la GESI. El primer informe indicó seis policías heridos y un civil muerto en el lugar.

Otra llamada telefónica entró el C4, denunciando que la camioneta desde la que se realizaron las detonaciones era al parecer de color rojo.

Después se confirma la identidad de los heridos y dan cuenta de la persecución de un auto con sospechosos del ataque, al cual se había dado seguimiento a través de las cámaras de video vigilancia y un grupo de patrullas municipales, cuyos elementos también fueron agredidos a balazos cuando intentaron darle alcance

Tras una breve seguimiento, los delincuentes perdieron el control de la camioneta robada en la que circulaban y se estrellaron. Cuatro hombres se bajaron e intentaron huir a pie, pero fueron capturados. Su aprehensión fue confirmada poco después de la 1:30 am del jueves 23 de enero, en la intersección de los bulevares Díaz Ordaz  Benítez, confiscándoles dos armas largas y un chaleco táctico, además del auto con reporte de robo.

Los detenidos son:

* Christian Alejandro Zamudio, de 28 años y con antecedentes en 2018 por robo de auto (estuvo preso). En 2017 lo investigaron por daño en propiedad ajena.

* Jorge Ramón Salazar Cruz, de 27, aprehendido en 2019 por actos que inducen al vicio.

* Juan Manuel González Velázquez, de 40, con averiguación previa por robo simple en 2005; tiene un homónimo que, de acuerdo a registros, está muerto desde 1991.

* Brayan Salvador Rocha Rojo, de 21, con un expediente por robo equiparada en 2019.

Autor(a)

- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas