12.2 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

El  “Caminante” será removido de confirmarse su participación en tema de Ayotzinapa.- Bonilla Valdez

El gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, informó que de confirmarse que Marcos Esteban Juárez Escalera, actual director de Centros de Reinserción en el estado, es el rostro tras la identidad de “Caminante”, presunto responsable de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, sería removido de su cargo.

“Conozco muy poco del tema en sí, conozco lo que he leído en diferentes partes;  si ese es el caso, el gobierno del estado tomará acciones… Si es el caso, se tendrá que remover”, indicó el gobernador.


Publicidad


Además, mencionó que sobre los hechos que se involucran al funcionario tiene información pendiente por confirmar, y hasta tener la certeza que es una investigación oficial se tomarán cartas en el asunto, mientras tanto, Juárez Escalera continuará en su cargo.

Juárez Escalera ha sido señalado como una de las piezas claves, y en algún momento como actor intelectual del homicidio, secuestro y desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa el 26 de septiembre del 2014.

Una recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) hecha sobre la investigación de la Fiscalía General de la República, arrojó que Juárez Escalera, mejor conocido como “Caminante”, era enlace para la transmisión de información entre un sicario del Cártel Guerreros Unidos y autoridades de Guerrero, así como con policías municipales.


Publicidad

 


La hipótesis de la identidad de “Caminante” en el general Juárez Escalera, también fue planteada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y del Grupo Interdisciplinario de Especialistas Independientes (GIEI).

Cabe mencionar que la llegada de Marcos Esteban Juárez Escalera a la dirección de los Centros de Reinserción en Baja California se da por la amistad que tiene con el secretario de gobierno en Baja California, Amador Rodríguez Lozano, con quien tiene relación desde que ambos trabajaron en el gobierno de Jaime Sabines Guerrero (2007-2012) en el estado de Chiapas.

Durante la administración de Sabines Guerrero, cuando Amador Rodríguez fue designado como ministro de Justicia, y Juárez Escalera director de la Policía Ministerial, ambos estuvieron involucrados en un hecho, considerado sin precedentes, ya que en junio de 2008, los dos informaron que hubo un aseguramiento de mil 824 paquetes de cocaína con un peso de dos toneladas, para que, diez días después el Ministerio de Justicia de Chiapas informara que se había tratado de leche en polvo.

Con respecto a la sanción interpuesta por el Tribunal de Justicia Electoral de Baja California (TJEBC) por haber participado en eventos de carácter sindical durante su campaña electoral, dijo desconocer el tema y sólo estar al tanto de que existe una inconformidad por parte del PRD por los informes mensuales que fueron aprobados por el Congreso local.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas