12.3 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

El 2020

De Trez en Trez

 


Publicidad


 

 

Tratándose de la visión, el 2020 se refiere a lo que una persona normal ve en una cartilla de agudeza visual cuando está a una distancia de 20 pies; es decir, “de cerca bien, de lejos bien y con los dos ojos”, tal como se promociona comercialmente una conocida clínica oftalmológica local.


Publicidad

 


Pero cuando el 2020 indica el año que acabamos de iniciar, según el calendario gregoriano, usado en occidente, la verdad “no se ve” nada bien; ni aquí, ni allá, ni más allá.

Es más, pitonisas, adivinos, brujos, charlatanes, videntes, especialistas, analistas, observadores, opinadores y casi todos los que dicen poder anticipar los sucesos coinciden en que este año 2020 será uno de los más difíciles. Por desgracia, tal parece que los hechos les están dando la razón; cosa nada complicada, si se toma en cuenta la forma en que terminamos el 2019.

Aquí:

En Baja California y sus cinco municipios, en 2019 se registraron casi tres mil homicidios, la cifra más alta en los últimos 30 años, y en la primera semana de este 2020 el número se acerca a 100, lo que sin duda coloca a nuestro estado como uno de los más violentos en el país. Tan solo en Tijuana, de enero a noviembre de 2019 se cometieron mil 856 homicidios dolosos; en esas fechas, nuestra ciudad encabezó a nivel nacional ese rubro, y la tendencia va a la alza. La estrategia para combatir esta violencia brilla por su ausencia.

Por otra parte, el gobernador Jaime Bonilla anda más preocupado por los señalamientos de corrupción y los “moches” que varios de sus funcionarios cobraron y se repartieron entre ellos ¡aun antes de ser funcionarios del gobierno estatal morenista! Bonilla se ha dedicado a tapar hoyos en su propio gabinete.

Tampoco su compadre fiscal -y abogado del corporativo de Jorge Hank- ha podido con la delincuencia organizada ni con la desorganizada que sigue posesionada de la entidad, colocándose en el nada honroso “top 5” de inseguridad y violencia a nivel nacional. Huelga mencionar el incumplimiento a su promesa de arreglar los entuertos que le dejó el nefasto Francisco Arturo “Kiko” Vega de Lamadrid; aún hay adeudos a la burocracia y el magisterio, se les paga con retraso y la deuda con la UABC sigue creciendo (casi alcanza los mil 800 millones de pesos).

Y para acabarla de completar, la mayoría de diputados de Morena y sus aliados, en una sesión “extraordinaria” no programada -el mismo 31 de diciembre de 2019- aprobaron cambios en la Ley de Hacienda Pública que incrementan impuestos a combustibles, hoteles, moteles, casas de empeño, impuesto sobre nómina y a plataformas digitales de hospedaje. Gobierno supuestamente de izquierda, disfrazado de morenista con incrustados priistas.

Allá:

En el Gobierno Federal, encabezado por el Presidente López Obrador, la cosa no pinta mejor. La improvisación parece ser la característica que guía gran parte de sus acciones, las cuales no han dado el resultado esperado; sin embargo, la “aprobación” y “aceptación” de AMLO continúa por arriba del 70 por ciento, según diversas encuestas, lo que no necesariamente significa eficiencia y sí popularidad. Urge la aplicación de un diagnóstico, planeación y ejecución para mejorar los resultados de sus acciones de gobierno.

Aunque ya lo dijo: el desempleo, la violencia, los muertos, los desaparecidos, el narcotráfico, la delincuencia, la corrupción, el desabasto de medicamentos para enfermos graves, los errores diplomáticos, los funcionarios “incómodos”, el nulo crecimiento económico del país y otros problemas no le quitan el sueño. “Estoy tranquilo porque estoy atendiendo los problemas de seguridad y de violencia; los problemas se atienden de frente”. Aún esperamos resultados.

Mientras, sigue moviendo sus piezas y hace enroques en instituciones y dependencia del Gobierno Federal; también se da tiempo para apoyar, exonerar y placear a Manuel Bartlett por citar uno de los impresentables de su gobierno. Ya se nos fue el primer año.

Más allá:

Tampoco a nivel internacional este 2020 luce mejor. Protestas y movilizaciones en China, Francia, España, Ecuador, Argentina, Venezuela, Colombia, Brasil, Bolivia y en otras partes del mundo.

Y para acabar de completar los malos augurios, Estados Unidos y sus aliados se traen una tensión bien fuerte con Irán y sus respectivos aliados musulmanes; han pasado de las palabras a las acciones, poniendo a temblar a todo el mundo. En esto se ve la clara intención de Donald Trump para lograr a como dé lugar su reelección, aunque con ello se pueda desatar un conflicto internacional que nos lleve a todos como “daños colaterales”.

Ya ni para qué le recuerdo las “profecías” de “famosos videntes”: terremotos, inundaciones, meteoritos impactando al planeta, graves conflictos políticos, tsunamis, atentados y muerte de gobernantes, inicio de la 3ra. Guerra Mundial, suicidios de famosos, en fin…

Luego entonces, este 2020 no “se ve” muy bien.

P.D.- Aun así, y a pesar de todo lo anterior, deseo a todos que este 2020 sea uno de sus mejores años.

 

Óscar Hernández Espinoza es egresado de la Facultad de Derecho por la UABC y es profesor de Cultura de la Legalidad y de Formación Cívica y Ética en Tijuana. Correo: profeohe@hotmail.com

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas