10.3 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

Demandarían penalmente a fábrica de juguetes que no pagó a empleados en Tijuana

El secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS) de Baja California, Sergio Moctezuma Martínez López, indicó que existe la posibilidad de que la empresa Imperial Toy, representada por Peter Tiger, sea demandada penalmente por el delito de Fraude Específico, luego de que la compañía no le ha pagado a todos sus empleados. Lo anterior, con el fin de dejar un antecedente y que no vuelva a instalarse otra empresa de este tipo en la entidad.

“En el artículo 222 Bis del Código Penal de Baja California se establece que se puede tipificar como delito a aquella persona que se declare en estado de insolvencia para eludir su responsabilidad y su obligación con sus acreedores; y aquí es lo que está sucediendo, porque aún no se tiene conocimiento de que la empresa haya promovido un concurso mercantil para declararse en quiebra y suspensión de pagos”, explicó el funcionario.


Publicidad


La eventual denuncia penal deberá ser presentada ante la Fiscalía General del Estado (FGE) en Baja California, a petición de los empleados que están siendo representados por el Sindicato de Trabajadores en General de Baja California, tal como lo expuso Daniel Pérez Escobar, secretario general de la organización sindical, la cual cuenta con el contrato colectivo.

Desde que la planta cerró sus puertas, sin haber pagado sueldos y aguinaldos, los trabajadores optaron por montar guardia a las afueras del inmueble que ocupaba y en el que algunos de los trabajadores tenían ya más de 20 años de antigüedad laboral, con el fin de evitar que directivos de la firma saquen todo el equipo y los dejen sin ninguna posibilidad de resarcir el daño económico que les causaron.

El pasado lunes 30 de diciembre, el sindicato estalló la huelga en la fábrica ubicada en el Parque Industrial El Pacífico en Tijuana, luego de que la empresa cerrará el 19 y dejara a más de 430 empleados sin seguridad jurídica, debiendo el pago de prestaciones como el aguinaldo y los sueldos.


Publicidad

 


A partir de esa fecha, la STPS acudió a las inmediaciones del inmueble e instaló un módulo de apoyo para los afectados e inició los procedimientos legales respectivos.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas