Ensenada.- La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), delegación Ensenada, se sumó a las protestas en contra del incremento de impuestos aprobados por el Congreso del Estado el pasado 31 de diciembre.
Los empresarios porteños también respondieron a los supuestos insultos expresados por el gobernador Jaime Bonilla Valdez en contra de los socios del organismo que se oponen a las decisiones oficiales.
Durante una rueda de prensa este martes el presidente local Marco Navarro Steck leyó un posicionamiento donde mencionó que los diputados del Congreso del Estado demostraron estar al servicio del gobernador y no de la ciudadanía.
“Aprobaron la ley sin discutir en comisiones, sin consultar a la sociedad, sectores productivos y violentando los procedimientos para aprobar impuestos”, dijo.
Como ejemplo explicó que hay alzas en el impuesto sobre hospedaje en un 5 y 7% incluyendo moteles, también en gasolinas un 2.5% estamos, lo mismo en el gas LP.
“El alza será en puntos importantes, básicos, que tendrán una derrama en cascada lo que inhibirá empleos y hará menos atractiva la inversión”, sostuvo.
En servicios se verá reflejado en casas de apuesta, espectáculos públicos y casas de empeño.
Alertó sobre la posibilidad de interponer recursos legales para revertir la decisión del legislativo, ya que consideran se cometieron una serie de vicios en el procedimiento administrativo.
Lamentó que con este aumento el gobierno del estado intenta resarcir la disminución de las participaciones federales en este 2020.
Como alternativas, los empresarios pusieron sobre la mesa otras medidas que pueden tomar en vez de aumentar los impuestos.
De entrada, dijo Navarro, regularizar los vehículos “chocolate” porque con una infracción para cada carro que circule sin placas se recaudan mil 400 millones.
Lo mismo con el comercio informal en los cinco municipios, si se realiza una campaña para regularizar a ellos podrían recaudar la misma cantidad de dinero.
“No tenemos que pagar los platos rotos, que los paguen quienes los rompieron y el gobierno del estado tiene toda la facultad para investigar y denunciar formalmente para devolver al pueblo lo robado”
Contra ataca IP a Bonilla
El gobernador Bonilla Valdez ha emitido una serie de juicios en contra de los representantes de la iniciativa privada que se han opuesto a las políticas del mandatario estatal.
Armando León Ptacnik, presidente de la Federación en Baja California de la Coparmex, se refirió a la serie de denostaciones que ha recibido el organismo por parte del gobernador y funcionarios.
“Dicen que el calla otorga y en el ADN de Coparmex no está el quedarse callado cuando hay algo que deba de tener una aclaración”, indicó.
Inició por la no aceptación de la “ llamada ley Bonilla” que extiende de 2 a 5 años la gubernatura de Bonilla, señaló el empresario.
“Es una convicción como ciudadanos, lo hemos hecho por los menos legales, denuncias y demandas y estamos en espera de Suprema Corte de Justicia de la Nación”, comentó.
Otra denostación, afirmó es que les han llamado “golpeadores sistemáticos”.
“Ellos sí lo son porque están aliados de un Congreso del Estado y en lo oscurito incrementaron los impuestos entonces me pregunto es quién es el golpeador sistemático”, cuestionó.
Otra de las expresiones que ha usado Bonilla en contra de los empresarios es que son cómplices del ex gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid.
“No, porque la Coparmex fue la única que delató la corrupción en el anterior gobierno”, aclaró y dijo que hay denuncias penales interpuestas por ellos en contra de proyectos de Vega de Lamadrid.
“Para manipular a la Coparmex se necesita pasar sobre la conciencia de mesas directivas y consejeros que tiene cada centro empresarial, y eso no se puede hacer definitivamente”, resumió.
Sobre la supuesta intromisión del ex gobernador panista, Eugenio Elorduy Walther en las decisiones de Coparmex, mencionó que eso es falso y que el mandatario está totalmente alejado.
“A veces esas telarañas que se hacen en la mente los hace decir cosas”, calificó Ptacnik.