15.8 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

Conmoverá Benny Ibarra con monólogo

Embarca el “Timbiriche” emociones y sensibiliza con “Novecento”, la historia del más grande pianista marítimo amalgamada con aventura, música y amor profundo; obra que presentará el 24 de enero en Tijuana, a la par de navegar hacia un nuevo disco en su faceta como solista

Alejado del confort, el cantautor, arreglista y actor mexicano Benny Ibarra de Llano, de 49 años de edad, pausó su carrera solista para sumergirse en un viaje de actuación que ocupa todo su espacio artístico: “Novecento”, monólogo de Alessandro Baricco dirigido por Mauricio García Lozano que recientemente concluyó temporada en el Teatro Milán de la Ciudad de México, para hoy emprender un recorrido que lo traerá a tierras bajacalifornianas con el personaje de Tim Tooney.


Publicidad


“Estoy satisfecho de tener la oportunidad de llevarles teatro producido y dirigido por mexicanos, ‘Novecento’ es la historia de un pianista que nació y vive en el barco trasatlántico Virginian, el cual mi personaje embarca en Liverpool con la idea de convertirse en el trompetista de la banda de jazz. Ahí se hace amigo del impresionante pianista, quien nunca ha bajado a tierra”, relató Ibarra a ZETA.

El “Timbiriche” enfatizó que la obra  es una aventura sobre cómo la magia, la amistad, la aventura y el océano se convierten en los alicientes para desarrollar una amistad muy profunda.

“‘Novecento’ está lleno de analogías: el mar como la vida, el barco su prisión y libertad al mismo tiempo, de ser quien es, sin expectativas, pertenencias ni romances, solo su música y mirada hacia el mundo desde el barco, construyendo un mapa en su cabeza. Realmente es una historia de amor profundo, de respeto por el océano. El resultado es conmovedor, te deja el mensaje de abrazar la vida como es, de deshacerte de egos, deseos e imposiciones del consumismo, como el querer ser alguien ante la sociedad”, describió.


Publicidad

 


Proveniente de una familia de teatreros, Ibarra de Llano retornó al mundo de los telones como reto y posibilidad de revisitar sus raíces: “Mis lugares de juego siempre fueron los camerinos, los foros, ahí crecí con mis abuelos, padres, tíos y hermano. Para mí ‘Novecento’, después de interpretar ‘El hombre de la mancha’ llega como un reto, una nueva manera de vivir a la cual le había puesto una pausa de 17 años. Me di cuenta que es algo que me entusiasma y me saca de mi zona de confort y me permite crecer como actor y persona. La experiencia del monólogo me obliga a estar muy concentrado en el presente, no es como un musical que la gente te aplaude al fin de cada canción, aquí es un viaje profundo que te conmueve, reta e invita a reflexionar. Como artista vivo otra energía a la de un concierto, la gente palpa la pasión, el amor, respeto a las tablas. Es una pieza mágica”, subrayó el intérprete de temas como “Tonto corazón” e “Inspiración”.

Referente al papel de la música en “Novecento”, Ibarra explicó que pese a no ser un musical, esta es la amalgama que une a dos amigos, Tim Tooney y Novecento, creados a través de tres elementos icónicos.

“Recreamos el mundo del barco, los sonidos del mar, muelles, salones de baile y cuartos de máquina; luego hacemos un guiño al mundo de las radionovelas con actores interpretando personajes y sonidos que apoyan la historia; luego es la música, que es la cereza del pastel, con la que se crean atmósferas orgánicas en cinco, seis intervenciones espontáneas que hago con amigos jazzistas. La verdad es que la música es otro personaje”, señaló Benny, quien ya prepara su próxima producción como solista.

“Empecé un proceso de composición y de selección de temas para mi regreso musical en solitario. Hace diez años que no saco un disco, entonces, te podrás imaginar que es un gran reto para mí, porque es otro mundo, es otro México, hay otro tipo de música, pero buscaré ser muy fiel a mi manera de hacer la música, a entender, más que querer salir a competir. Quiero dar un nuevo Benny, un sonido con una frescura que para mí sea importante, con una profundidad, discos de apuesta y de retos. Sé que tengo que salir y hacer mi propio rollo, trabajar con nueva sangre, nuevos autores, pero me voy aferrar a mi esencia”, adelantó.

Para concluir, dio a ZETA su postura respecto a la situación social política de México:

“Sin duda lo más preocupante es la división, y el hecho de que estamos rodeados de líderes y de gente que le apuesta a eso, a la desarticulación emocional y espiritual, política de los pueblos, y eso lo abrazan como una herramienta de crecimiento, lo cual en mi entender no lleva a nada. Hay mucha división en todos los sentidos: político, social y económico. Siento que hay una preocupación compartida de que estamos atravesando un mal momento a nivel global energético, de mucho miedo, de falta de amor, de comunicación, de tolerancia; y eso tanto como músico, padre, artista, me intriga. Se me hace que es importante atenderlo cada quien desde su trinchera, la mía será hacer canciones que emocionen y nos mantengan sensibles”.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas