13.9 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Congruencia y memoria (Segunda parte)

“Las falsedades no sólo se oponen a la verdad, sino que a menudo se contradicen entre sí”.
Voltaire.

 


Publicidad


La senadora Soledad Luévano, después de severas y justificadas críticas a tan abominable iniciativa, reaccionó declarando: “Creo en el estado de Derecho, en el Estado laico y en la verdadera democracia; los ciudadanos pueden tener la certeza de que sus comentarios y propuestas mejorarán esta iniciativa y serán bienvenidos cuando se discuta en comisiones y en el Pleno”.

La legisladora consideró que “con respeto, y sin tabúes, podemos trabajar juntos para que miles de asociaciones religiosas de nuestro país puedan ayudar a que México sea un país donde todos vivamos mejor”. El escritor Fabrizio Mejía respondió a Soledad Luévano diciendo: “Su iniciativa contiene una confusión, ya que ‘El Estado laico no tiene religión’. Usted cree que contiene a todas las religiones; ahí se enreda todo. Al César lo que es del César, y a Dios lo que es de Dios”.

Por su parte, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Ricardo Monreal, aseguró que la iniciativa será discutida sin precipitación ni regresión, y que todas las voces serán escuchadas.


Publicidad

 


En realidad, campea en el ánimo de la ciudadanía que la senadora Soledad Luévano busque eliminar la separación Iglesia-Estado, al presentar una reforma a la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público para que las iglesias tengan más facultades de colaboración con el Estado. Esta iniciativa se presentó el pasado 11 de diciembre del 2019, y pretende cambiar el artículo 3ro. de esta ley, para que se agregue la posibilidad de esta colaboración.

Ahora se incorporarán modificaciones que advierten que “el Estado mexicano es laico; en consecuencia, garantizará plenamente el derecho humano a la libertad de religión de todas las personas y ejercerá su autoridad en la materia. El Estado no podrá establecer ningún tipo de preferencia o privilegio a favor o en contra de ninguna iglesia ni agrupación religiosa”.

También se agrega que “lo anterior no impedirá la colaboración entre estas y el Estado en la promoción conjunta del desarrollo cultural y social de las personas, a través de los mecanismos previstos en las leyes correspondientes. De acuerdo con la propuesta, también se prevén cambios en el artículo 9no. de la Ley, donde se permite a las asociaciones religiosas celebrar convenios de colaboración con las instancias de gobierno”.

Además se agrega un inciso en este último artículo, explicando que las asociaciones también tendrán derecho a ofrecer apoyo espiritual en diferentes centros de gobierno, incluyendo las estaciones migratorias y las fuerzas armadas. Esta iniciativa de reforma generó reacciones de comunicadores y especialistas como la politóloga Denise Dresser, quien publicó en su portal electrónico el siguiente mensaje: “Ojo: Morena presenta iniciativa para acabar con la separación Estado-Iglesia: Evangélicos 1-Laicos 0; Conservadores 1- Liberales 0; AMLO 1- Juárez 0.

 

Benigno Licea González es Doctor en Derecho Constitucional y Derecho Penal. Fue presidente del Colegio de Abogados “Emilio Rabasa”, A. C.  Correo: liceagb@yahoo.com.mx

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas