13.7 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

Congruencia y memoria (Primera parte)

 “En una mano lleva la piedra, y con la otra muestra el pan”.
-Plauto.

 


Publicidad


La senadora -¿de Morena?- Soledad Luévano ha promovido una desafortunada y retrógrada iniciativa de reforma a la Ley de Asociaciones Religiosas. Todo podía esperarse, menos que esa iniciativa proviniera de algún miembro que se desempeña en la Cámara de Senadores por el partido político ya citado, lo que pone en evidencia el desconocimiento total de la senadora ya mencionada de lo que es la ideología, los principios de acción y la plataforma de programa del partido que -inexplicablemente- representa.

Después del escándalo que provocó con su iniciativa, y para tratar de reparar un inadmisible e imperdonable error político (y una traición al partido que representa), se trató de justificar cuando se vio obligada a salir a los medios de comunicación para esgrimir lo que su iniciativa contradice: “El espíritu de Juárez está en el Artículo 130 Constitucional, que garantiza la separación entre la Iglesia y el Estado, y que nadie pretende modificarlo”.

La Senadora de Morena expresó que los medios de comunicación, y expertos en temas jurídicos y religiosos, realizaron una inadecuada interpretación de la iniciativa que presentó para reformar la Ley de Asociaciones Religiosas. Se dice que la cadena de librerías Gandhi a nivel nacional lanzará una campaña para acercar a los lectores a sus puertas, con la siguiente leyenda: “Leer evitara que digas que ‘propuse la desaparición del Estado Laico’”.


Publicidad

 


El documento que contiene la iniciativa fue enviado a las comisiones de Gobernación y Estudios Legislativos; plantea que la Iglesia y el Estado puedan colaborar en la promoción conjunta del desarrollo cultural y social de las personas.

El conocido diario Reforma publicó la nota con el singular título de “Plantean ‘borrar’ separación Iglesia-Estado”; mientras tanto, el ministro en retiro, José Ramón Cossío, criticó la propuesta publicando en su portal electrónico el siguiente comentario: “He leído con cuidado la iniciativa de la senadora Luévano, para reformar la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público, y es francamente preocupante. Es un retroceso a la laicidad, por más que trate de disfrazarse de libertad religiosa”, comentó el pasado 17 de diciembre del 2019.

La senadora, citada en su cuenta de Twitter, afirmó: “Los amigos del periódico Reforma hacen una incorrecta interpretación de la iniciativa”. Precisó que la iniciativa es de ella y no del grupo parlamentario de Morena ni de la Presidencia de la República (¿alguien lo duda?). La senadora Luévano manifestó su respeto hacia la opinión del ex ministro Cossío y a quienes han criticado duramente su propuesta, asegurando que “a pesar de ser guadalupana, mi fe nunca ha nublado mi razón”.

 

Benigno Licea González es Doctor en Derecho Constitucional y Derecho Penal. Fue presidente del Colegio de Abogados “Emilio Rabasa”, A. C. Correo: liceagb@yahoo.com.mx

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas