13.7 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

Condenan activistas pro migrantes negligencia en muerte de haitiano

Activistas y organizaciones civiles integrantes del Colectivo de Monitoreo y Observación Migratoria condenaron este día el acto de negligencia por parte de un elemento de la Policía Municipal de Tijuana hacia una persona de origen haitiano que falleció el pasado jueves 9 de enero en las inmediaciones de la plaza Santa Cecilia, en la Zona Centro.

Mediante un comunicado, condenaron el acto de negligencia y omisión grave que este elemento, “lejos de auxiliar al migrante que manifestaba evidentes problemas respiratorios, le propiciaran malos tratos con golpes y empujones hasta ver como se desvanecía mientras perdía la vida”.


Publicidad


Los integrantes del colectivo lamentaron este fallecimiento y refirieron como “preocupante” de que este tipo de hechos den cuenta de que persiste el abuso sistemático en contra de personas por parte de esa corporación policiaca.

Además consideraron que “no es casual que hace un par de años la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC), por primera vez emitió una recomendación a la secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) por detenciones arbitrarias de migrantes”.

Por tal motivo, consideraron indispensable que se lleven a cabo protocolos legales para esclarecer los hechos, así como las causas de muerte del migrante haitiano.


Publicidad

 


Exigieron también el alto inmediato a las detenciones y abusos arbitrarios por parte de los oficiales en contra de la comunidad migrante; que la Fiscalía General del Estado (FGE) realice una investigación por la probable responsabilidad en que incurrieron los oficiales que participaron en la detención y omisión de prestar asilo.

Aunado a que la CEDHBC abra una queja de oficio para investigar las posibles violaciones a derechos humanos en perjuicio del migrante de origen haitiano.

Este viernes pasado, Jorge Alberto Ayón Monsalve, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de Tijuana (SSPCM), refirió que se está investigando el actuar del policía turístico involucrado en la muerte de esta persona de origen haitiano, por posible abuso de la fuerza.

En atención a medios, el funcionario señaló que el oficial sigue en funciones mientras se realiza una investigación, además que se va a poner a disposición de las autoridades correspondientes si es que llega a ser requerido por las mismas.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas