El Pleno del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) determinó este miércoles 29 de enero, a un magistrado federal -del cual no se mencionó el nombre-, quien es investigado por presuntas causas de responsabilidad grave, entre ellas, nepotismo, acoso sexual y laboral, así como abuso de sus funciones.
A través de un comunicado, el CJF apuntó que las acusaciones son, además, por amenaza de muerte al personal que se negaba a presentar su renuncia, obligar a sus colaboradores del Tribunal del cual era titular, a cobrar cheques por cantidades elevadas y depositarlas en cuentas de los Estados Unidos.
Además, el magistrado fue suspendido por el Pleno del Consejo de la Judicatura Federal, por obligar al personal del Tribunal a realizar trabajos distintos a sus funciones: chofer, meseros, limpieza, entre otras. “El compromiso es uno: cero tolerancia a la corrupción y a conductas abusivas y deshonestas en el #PJF”, indicó el CJF en su cuenta de la red social Twitter.
El Consejo señaló que el motivo de la suspensión es para “garantizar el éxito de las investigaciones que realice el CJF ante los hechos denunciados, así como una medida de protección para los justiciables y para el personal del Tribunal al que está adscrito actualmente dicho Magistrado”.
#Comunicado El CJF suspende a Magistrado federal para investigarlo por presuntas causas de responsabilidad grave:
– Nepotismo
– Acoso sexual y laboral
– Abuso de sus funcionesEl compromiso es uno: cero tolerancia a la corrupción y a conductas abusivas y deshonestas en el #PJF pic.twitter.com/nygeYCc5ph
— CJF (@CJF_Mx) January 29, 2020
Apenas el pasado 8 de enero, el Pleno del Consejo de la Judicatura Federal destituyó e inhabilitó por 10 años al magistrado federal Fernando Reza Saldaña, por acoso sexual contra 10 mujeres y contratación en beneficio personal.
A través de un comunicado, el CJF detalló que el magistrado Reza Saldaña contrató a la esposa de un Juez de Distrito, de su mismo circuito, en Querétaro, en acuerdo y beneficio de dicho juzgador.
Por otra parte, el juez Javier Loyola Sosa fue sancionado y suspendido “por su falta de profesionalismo y ejercicio indebido del cargo“. El CJF indicó que con esta acción reafirma su compromiso de cero tolerancia frente a la violencia de género y el nepotismo.
“La posición de cero tolerancia del Pleno del CJF y su presidente, el ministro Arturo Zaldívar [Lelo de Larrea], ha sido tajante respecto a casos sobre igualdad y no violencia de género, así como contra el nepotismo dentro del Poder Judicial de la Federación (PJF)”, agregó en su comunicado.
Reza Saldaña estaba suspendido desde octubre de 2017, cuando inició la investigación del CJF ante múltiples denuncias de acoso en el Tribunal Colegiado en Materia Administrativa y del Trabajo del Vigésimo Segundo Circuito, con sede en Querétaro.
Cuando fue suspendido, el ahora ex juzgador atribuyó las acusaciones a “envidias” y a la venganza de una ex colaboradora a la que denunció por irregularidades. Sin embargo, la sanción del CJF no es definitiva, ya que puede ser impugnada ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Reza Saldaña el quinto juzgador destituido desde que inició la Presidencia de Zaldívar Lelo de Larrea. Antes fueron separados de sus cargos dos magistrados de Circuito de Campeche, un juez de Veracruz y otro de Zapopan, este último también por hostigamiento sexual y laboral.