Baja California Sur fue el estado con la mayor tasa de extorsión en el 2019, con 22.8 víctimas por cada 100 mil habitantes y185 extorsiones consumadas durante el año; es decir, que se denunció una extorsión cada dos días.
En uno de los casos registrados por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), los presuntos delincuentes llamaron a un ciudadano -anónimo- y le solicitaron un servicio; primero pidieron información y confirmaron que se tratara de la víctima.
Por consiguiente, atendió una persona, la encargada de hacer la extorsión, la cual -hablando de manera golpeada al afectado- lo hizo caer en el juego y amenazó diciendo que forma parte de una banda criminal violenta.
“Me llamaron y me preguntaron si era tal persona, que si manejaba el negocio, y que si tenía espacio para servicio en un mes; la persona que me llama me dice que me atenderá el contador”, confirmó a ZETA la víctima.
Los extorsionadores utilizan la psicología de sus víctimas al acorralarlas y, una vez en ese sitio, le asestan el golpe final; las amenazan con que si no cumple con lo que piden, la organización criminal actuará en su contra y de su familia. Esta ya es una práctica común en Baja California Sur, tanto así que ya es primer lugar nacional, según la agrupación Semáforo Delictivo.
Las autoridades manifiestan que cuando se esté siendo víctima de extorsión o engaño telefónico, lo primero es colgar y llamar a las autoridades para reportar el número.
“La persona que me comunican, de entrada, cambió el tono de voz. Me dijo que son gente del Cártel Jalisco Nueva Generación. Yo solo tragué saliva y escuché, me pidieron 10 mil dólares. ¿De dónde saco yo esa cantidad? Se enojaron conmigo y me amenazaron… solo hice lo que puede, escuché y colgué. ¿Te vuelven a llamar? No, para nada. Entonces era un intento de extorsión. Lo mismo pasaría si le dices que tienes una cantidad inferior; eso mismo pensé y llamé a los números de emergencia”, manifestó el afectado.
El número del cual llamaron los extorsionadores es el (612)186-51-04; el identificador de llamadas sitúa al número en la zona de La Paz/Todos Santos, BCS.
La Procuraduría lanzó una alerta a la ciudadanía, indicando que con dicho número intentan extorsionarte, afirmando que son del crimen organizado. La consigna es no contestarles y hacer la denuncia anónima.
“Puse mi denuncia, el número ya está reportada y todo parece indicar que de ese mismo teléfono se han hecho otras llamadas de extorsión, el cual ya está plenamente identificado. Me pidieron que si vuelve a llamar me comunique, aunque me dicen que es imposible que me vuelvan a llamar porque vieron que no accedí a darle un solo peso; para ellos es pérdida de tiempo y dinero”, manifestó el afectado.
La denuncia quedó interpuesta, pero el ciudadano accedió a la entrevista y exponer su caso para que más familias sepan que pueden evitar ser víctimas.
Posterior a los hechos, la Policía Cibernética se activó inmediatamente y dio conocimiento del intento de extorsión; reconocen siete números extorsivos en lo que va de este 2020, lo cual es un indicativo que las bandas de extorsionadores han estado muy activas, estatus que continúan manteniendo porque hay personas que siguen cayendo en sus enredos.
“Cuando intentan extorsionarte, ellos buscan obtener la mayor cantidad de dinero; cuando ven que es imposible obtener la cantidad le van bajando, le van bajando hasta llegar a 500, 200 o 100 pesos para recuperar solo lo de la llamada y seguir operando. Normalmente ocurren llamadas desde Centros Penitenciarios; ellos no tienen nada que perder, en las investigaciones la gran mayoría cuenta con registro en esos lugares”, reveló una fuente de la PGJE.
La Procuraduría instó a la población a no revelar sus datos personales, tales como: nombres completos, fechas de nacimientos, nombres de sus familiares, números de tarjeta, celulares y demás información, ya que dicha información puede ser usada en su contra.