En medio del rechazo al alza de impuestos y la creación de más gravámenes, industriales propusieron al gobernador, Jaime Bonilla Valdez, que por este año y el siguiente, si es necesario, su administración retenga el monto del Fideicomiso Empresarial del Estado de Baja California (FIDEM), para que lo aplique a las finanzas “que están muy golpeadas”, en aras de que se reviertan las nuevas cargas impositivas.
José Eugenio Lagarde Amaya, presidente de Canacintra Mexicali, afirmó que los empresarios “no necesitan volver a recibir” el dinero del FIDEM, cuyo recurso proviene del 5% de la recaudación del impuesto sobre nómina, y el cual crecería al 10% según lo que los CCE acordaron con el mandatario estatal en un reunión celebrada en diciembre pasado.
“Lo recibíamos para proyectos estratégicos, pero si ahorita el Estado está en la situación que está queremos ser solidarios y dejar ese dinero en manos del Estado para que lo apliquen donde sea necesario, por este y el otro año, de manera temporal, así como ellos nos están comentando que los incrementos de impuestos serán temporales”.
En una rueda de prensa, celebrada este 7 de enero de 2020, Marcello Hinojosa Jiménez, vicepresidente de Canacintra Noroeste confirmó además que dicho organismo empresarial se va a amparar contra las leyes de Hacienda y de Ingresos, aunque no precisó la fecha en la que se interpondrá el recurso legal.
“Los impuestos al gas y a la gasolina son también impuestos que nos pegan y no pasaron por el proceso legislativo debido, esos vemos más factible poder ampararnos contra ellos”, sostuvo.
Por otro lado, desmintió el que el alza a la sobre tasa del impuesto a la nómina y la creación de gravámenes a gas, gasolina, hoteles, Arbnb, y a la venta de productos empeñados no van a perjudicar a la sociedad.
“Estamos aquí los que producimos los bienes y servicios, y estamos representándolos a miles de empresarios, al 90% de empresas familiares en el estado que nos están diciendo que van a subir sus precios, entonces ¿cómo puede alguien decir que la sociedad no lo va a sufrir?”.
Francisco Rubio, presidente de Canacintra Tijuana, matizó que el rechazo del organismo empresarial “no es con fines de golpear al gobierno del estado, es una postura que tomamos como muchas otras que hemos tomado en contra de iniciativas o acciones que sentimos que van por el lado contrario en administraciones pasadas”.
No obstante, pidió la administración de Bonilla Valdez que sea más proactiva para obtener muchos fondos nacionales, y “aprovechar la buena relación que comenta nuestro gobernador con el presidente de la república”, para buscar recursos para proyectos estratégicos para el Estado.
Expuso que con el incremento del doble al salario mínimo en 2019 y del 5% a la percepción diaria este 2020, la recaudación del impuesto sobre nómina tiene un incremento de 115%,
Exigió que Bonilla Valdez cumpla lo que prometió en campaña en el sentido de que el Gobierno del Estado se vaya contra aquellos que hicieron mal uso de los recursos, los malversaron “y se pongan a investigar y realmente recupere lo perdido”.
Además solicitó que la actual administración informe sobre el origen de la crisis financiera y tenga un plan de trabajo para solventarla, pues consideró que de no hacerlo seguirá pasando lo mismo, “va a haber un cambio de administración y los que siguen van a decir lo mismo, porque hay una falta de transparencia de los recursos”.
Finalmente, compartió estimaciones sobre cómo repercutirán los nuevos impuestos a algunos afiliados. Uno de ellos, dijo, tendrá que pagar 2 millones de pesos mensuales por el impuesto a la gasolina, costo que al final será trasladado al consumidor.
Igualmente, otra empresa tendrá que pagar 400 mil pesos más por gas al mes, monto que se verá reflejado en el costo de sus productos.
En tanto, otra compañía tendría que dejar de dar los incentivos, como bonos, que da a sus empleados al tener que pagar más a las arcas estatales.