18.7 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

Baja California está en camino a una crisis de salud: diputada federal

La diputada federal panista, Lizbeth Mata Lozano, acusó que Baja California se encamina a una crisis en materia de salud en vista de que bajo el esquema del Insabi no se está brindando servicio, pues el reglamento respectivo no se ha publicado.

“Si no tenemos reglas de operación no se puede utilizar”, manifestó en alusión al nuevo modelo de salud y aseguró: “La gente está yendo a los hospitales generales, a donde se brinda el servicio y no están dando el servicio. Hay muchas historias a nivel local de lo que está sucediendo”.


Publicidad


Admitió que la situación en la entidad no ha escalado al rango de crisis, aunque alertó que “estamos en ese camino” y aseguró: “estamos monitoreando casos específicos porque puede llegar hasta afectaciones de vida y eso sería realmente lamentable con consecuencias además penales”.

A decir de la legisladora, “en otros estados es muy lamentable la falta de uso de ese programa”.

El Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), enfocado apersonas que carecen de seguridad social, entró en funciones el 1 de enero en sustitución del Seguro Popular, con el pormenor de que sus reglas de operación serán publicadas hasta que el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, modifique el reglamento interior de la Secretaría de Salud, para lo cual se estableció un plazo de 180 días, vigente desde el establecimiento de la nueva institución, de acuerdo con las leyes General de Salud y de los Institutos Nacionales de Salud.


Publicidad

 


“Hoy vimos al Insabi como nuevo instituto, con falta de reglas de operación. Hay problemas ya específicos en Baja California. La gente va y requiere el uso del programa anterior y no lo reciben y no lo reciben tampoco para el nuevo programa denominado Insabi”, cuestionó Mata Lozano.

La bajacaliforniana deploró que además de haberse reemplazado el Seguro Popular, quedaron eliminados “muchos beneficios, como la intervención del cáncer”. Igualmente deploró que aunado a que se eliminó “el presupuesto destinado para ello” López Obrador esté “pidiendo a los gobernadores una corresponsabilidad”, la cual “ya existía, sin embargo existía con mayor participación de la federación”, precisó.

“Hoy en día no se puede generar ningún movimiento al presupuesto (etiquetado para el Insabi) pero sí se puede hacer una exigencia para que el propio Poder Ejecutivo le aporte más, pero no solamente eso sino que verdaderamente lo ejecute, porque hoy en día no hay reglas de operación”, refirió la Mata Lozano a ZETA.

Finalmente mencionó que en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, se están llevando a cabo acciones a manera de pronunciamiento. “Han existido exhortos y puntos de acuerdo” para atender la problemática en el tema de salud, remató.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas