28.5 C
Tijuana
martes, octubre 1, 2024
Publicidad

“Aún hay tiempo de rectificar”: Coparmex Tijuana sobre nuevos impuestos

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Tijuana expresó su “rechazo total” a la creación de impuestos estatales a la gasolina, gas, y venta de artículos empeñados, entre otros, así como al incremento a la sobretasa del impuesto sobre nómina.

“Nos ofrecieron un cambio a la sociedad civil y empresarial de Baja California, queremos verlo. Aún hay tiempo para rectificar. Francamente ya estamos cansados de las promesas”, dijo el presidente del organismo, Roberto Rosas Jiménez este 6 de enero, fecha en la que se esperaba la publicación de la Ley de Hacienda para oficializar los nuevos impuestos.

Pidió al Congreso y al Gobierno del estado “consideren esta política hacendaria o que al menos presenten públicamente un plan con metas para unas finanzas sanas. El tiempo que les tomará resolverlo y cómo se ejercerá un presupuesto eficiente reduciendo egresos e incrementando ingresos a través de la incorporación a la formalidad de las actividades económicas que trabajan actualmente en la informalidad”.

Al señalar que desde antes de tomar las riendas del gobierno, la actual administración sabía de la situación difícil de las finanzas públicas del estado, el líder empresarial consideró que esto no es justificación para que se incrementen los impuestos.

Los cuales, si bien se aplicarían a los empresarios tendrán repercusiones en la sociedad en general afectando el bolsillo de los ciudadanos. Además de que “inhibirán la inversión y como consecuencia se deteriorará el crecimiento económico y la generación de empleos, y se incrementa la informalidad”.

De modo que, consideró necesario que la administración de Jaime Bonilla Valdez gestione responsablemente ante el gobierno federal el retorno justo, de acuerdo con nuestra participación a la economía nacional.

“Nos extraña que ante la cercanía del gobierno estatal con el federal al pertenecer al mismo partido político, no se haya primero tomado la decisión de negociar la cantidad de recursos al funcionamiento de Baja California”, señaló en conferencia de prensa.

Respecto a si Coparmex se amparará ante el incremento de impuestos y nuevos gravámenes contenidos en las leyes de Ingresos y de Hacienda, Ignacio Ochoa, vepresidente del organismo comentó que hay incertidumbre respecto a si los impuestos al gas, gasolina y venta de objetos empeñados se aplicarán, toda vez que no había sido publicada la Ley en el Periódico Oficial del Estado.

Agregó que el organismo está analizando si puede hacer un amparo que apoye a estos contribuyentes afectados, quienes tendrían que interponer un juicio directamente para poder contrarrestar el alza impositiva.

Por otro lado, Rosas Jiménez indicó que derivado de la prisa con la que se aprobó en el Congreso local la reforma a la Ley Hacendaria se violentó la Constitución y los derechos de los contribuyentes. Entre las irregularidades cometidas se encuentra el quebranto al debido proceso legislativo, pues la iniciativa no se discutió en comisión previo de ser votada en el pleno.

“Existe una clara invasión en la esfera de competencias legislativas que son reservadas al Congreso de la Unión, a la proporcionalidad y equidad tributaria al no fundar en la exposición de motivos de la ley los parámetros para aumentar los referidos impuestos”, agregó.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas