Hoy viernes 10 de enero comienza el Torneo Clausura 2020 de la Liga MX.
Hace apenas dos semanas, Rayados de Monterrey derrotaron en la final de Apertura a Águilas del América, pero el resto de los equipos tuvieron más de un mes de preparación rumbo al certamen.
Las oncenas que lucen más encaminadas a ser protagonistas son, por obligación y tradición, Chivas, América, Cruz Azul y Pumas. Aunque los equipos regiomontanos Tigres y la “Pandilla” cuentan con el capital económico para armar grandes trabucos, sin olvidar a Pachuca, León, Toluca y Necaxa.
Miguel Herrera y Santiago Baños están condicionados a ganar el título del Clausura y obtener el boleto para el Mundial de Clubes 2020, pues disputarán la Concachampions este semestre. Como actual subcampeón y equipo más ganador de la historia en México, el América tiene prohibido irse con la manos vacías en mayo. El “Rebaño” acumula cinco torneos sin acceder a la “Fiesta Grande”, pero eso ya no le resta obligación de coronarse en el torneo que hoy inicia, gracias a la reestructuración que encabeza Amaury Vergara. La llegada de Ricardo Peláez y refuerzos de gran calidad, obligan a Chivas a ser contendiente este año. La Liguilla está implícita en la carta de obligaciones de Luis Fernando Tena.
Por su parte, Cruz Azul continúa en el grupo de máximos obligados a conquistar la gloria liguera, misma que no consigue desde 1997.Los 22 años de sequía comprometen a “La Máquina” de Robert Dante Siboldi, quien ya con un plantel diseñado a su gusto y conocimiento de la nómina, debe ofrecer un equipo protagonista para el Clausura 2020. De los cuatro grandes, Pumas tal vez sea el menos presionado por obtener el título. Sin embargo, su historia y afición le exigen año con año estar entre los mejores y recaudar glorias. Desde 2011 no levantan algún laurel, por lo que es urgente hacerlo esta temporada.
Tigres son el campeón del Clausura 2019, pero cuarto finalista en el Apertura 2019. Los pupilos de Ricardo Ferretti buscan regresar a una final de Liga MX y levantar su octavo título para igualar a Cruz Azul. Cuentan con nuevas armas en los refuerzos de Nico López, Jordan Sierra y Raymundo Fulgencio.
Rayados son los actuales campeones y esperan dejar atrás la maldición del campeón y pelear por el bicampeonato, algo que solo han logrado Pumas y León en la historia de la Liga MX. Con menos carga de partidos, pero sin refuerzos confirmados, los del “Turco” Mohamed continuarán siendo candidatos al título, con la obligación de tener un mejor inicio que en la campaña anterior.
Por último, Xoloitzcuintles estrenan técnico y tienen nuevas expectativas. Gustavo Quinteros, un entrenador sin experiencia en Futbol mexicano, pero campeón dirigiendo en Bolivia, Ecuador y Chile, intentará regresar a los “caninos” a puestos de Liguilla y alcanzar otra final, a la que no llegan desde el Apertura 2012, cuando se alzaron como campeones de Liga.