13.4 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

AGC: modificación de glorietas, confinar carriles, fomentar uso de bicicleta

En el programa de movilidad del Ayuntamiento de Tijuana, están considerando eliminar o reducir glorietas. Además, confinar en horas pico el carril izquierdo para transporte público masivo en zonas de alto conflicto vial como Santa Fe, intersección a Playas de Tijuana, Distribuidor Morelos y Central Camionera, así como fomentar el uso de la bicicleta con la ampliación de la ciclovía


Publicidad


Foto: Isabel Mercado.- Román Antonio Aboytes, secretario de Movilidad

Privilegiar el trasporte público masivo dotándolo de un carril exclusivo en zonas de mayor caos vial y en horas pico, así como ampliar la ruta de la ciclovía y modificar glorietas, son algunas de las soluciones al caos vial de Tijuana que proponen en el gobierno de Arturo González Cruz.

“Definitivamente tenemos un problema de movilidad y traemos varias acciones. Traemos una petición de que se revisen varias glorietas, particularmente la del (Hotel) Lucerna -Bulevar Abelardo L. Rodríguez y Paseo de Los Héroes-, hay glorietas muy conflictivas y desde luego estamos trabajando para efecto de aligerar el tráfico en esas zonas”, adelantó el mandatario municipal en una primera declaración sobre el tema.


Publicidad

 


Consideró la posibilidad de reducir esa glorieta para adicionar un carril, pero el jueves 9 de enero destacó que no haría cambio alguno, particularmente en esa rotonda que corona con un monumento a Ignacio Zaragoza, justificó: “Vamos a buscar marcarlas mejor para que los conductores puedan circular, porque hay algunas que no están marcadas”.

El proyecto de movilidad prevé descongestionar 50 cruceros viales y divide cinco acciones principales a desarrollar por etapas en el bienio de González Cruz:

  1. Señalización
  2. Adecuación de semáforos
  3. Instalación de paraderos
  4. Red WiFi
  5. Difusión de una campaña vial

 

MODIFICACIÓN DE GLORIETAS

La primera acción se implementará a partir de febrero y, acorde con Román Aboytes Hernández, titular de la Secretaría de Movilidad Urbana y Sustentable (SEMUS), está orientada a promover el uso del transporte público masivo.

Para agilizarlo, se cambiará el sentido de algunas vialidades, se abrirán calles cerradas con muros de contención, eliminarán glorietas e instalarán puentes peatonales.

“Parte de la estrategia de movilidad es replantear, reubicar, redireccionar las glorietas, el Departamento de Ingeniería está haciendo algunas propuestas, algunas ya los estamos aplicando y otras están en la mesa de trabajo”, compartió Aboytes.

La glorieta ubicada en el acceso principal al fraccionamiento El Refugio ya está siendo retirada, al tiempo que se analiza el cambio en otras.

El funcionario agregó que el proyecto de movilidad incluye integrar la semaforización y paraderos del Sistema Integral de Transporte de Tijuana (SITT) como nuevos puntos de ascenso y descenso de pasaje, labor a cargo de la Secretaría de Desarrollo Territorial, Urbano y Ambiental (SDTUA).

Foto: Duran Ricalde,Angeles Dolores.- Enlazarán ruta de transporte con ciclovía

Su titular, Patricia Peterson Villalobos, informó que para la sincronización de los semáforos se invertirán 100 millones de pesos en la adquisición de controladores que permitan ajustar la intersección del sistema de semaforización mediante un sistema remoto. El recurso se obtuvo mediante gestión de recurso federales, por lo que el proyecto se concretará este año.

También pretenden abonar a la movilidad con un programa de pintado de vialidades y señalamientos, el cual inició en Vía Rápida -Oriente y Poniente- y bulevares principales, ya que “muchas veces la falta de señalamiento horizontal y vertical ayuda a que se congestionen las vialidades”, justificó la funcionaria.

Por su parte, Ramón Antonio Aboytes sostuvo que el proyecto de movilidad se sustenta en estudios técnicos y fue consensado con comerciantes y el sector empresarial.

A la par, aseguró que continuará con los operativos de inspección y verificación, tendiente a dejar fuera de operación el transporte público irregular, principalmente 3 mil taxis piratas que circulan por las calles de Tijuana.

 

CARRIL EXCLUSIVO PARA TRANSPORTE MASIVO EN HORAS PICO

Para reducir el congestionamiento vial que se genera en la ciudad en horas pico, la Secretaría de Movilidad proyecta asignar el carril izquierdo para uso exclusivo del transporte masivo.

“Una parte de la solución al problema de movilidad es apoyar al transporte masivo, con esta medida buscamos motivar a la población usar los camiones y reducir el uso de los automóviles”, anotó María Isabel Herrera Covarrubias, directora general de la SEMUS.

Los puntos en que se privilegiará el paso de los camiones del masivo son:

Rampa Central Camionera. De inicio se aplicará en tres tramos, el primero, parte de los bulevares Alberto Limón Padilla y Bellas Artes, en Mesa de Otay, los cuales se cruzan al llegar a la rampa que desciende a la Central Camionera, donde se mantendrá el carril confinado hasta la altura del crucero de la “5 y 10”.

Circular por ese tramo en horario de 4:50 a las 6:50 pm lleva un tiempo de una hora con quince minutos, por lo que, con una extensión de 25 minutos más, se prevé confinar el carril izquierdo al transporte masivo; en cada una se colocarán sensores “para verificar la eficiencia del proyecto”, abundó Herrera.

Distribuidor Morelos. Bajar a 17 minutos el tiempo de recorrido del transporte masivo, de un lapso de dos horas que demora actualmente pasar por la desviación del Libramiento Rosas Magallón hacia Playas de Rosarito, en la que se hace un contraflujo al reducirse de cinco a tres los carriles de circulación, es otro de los objetivos del proyecto.

Los horarios aún no se definen, pero el cierre del carril izquierdo se realizará en dos horarios, uno en la mañana y otro por la tarde.

Intersección a Playas de Tijuana. Se espera reducir el tránsito del masivo de 47 a 7 minutos en horas pico, también por la mañana y en la tarde.

Intersección Santa Fe. Para disminuir el paso del camión de pasajeros de una hora con 18 minutos, se limitará el tránsito del carril izquierdo en horario matutino y vespertino, aún por definir.

Instalarán nuevos paraderos de transporte.

INSTALARÁN PARADEROS INCLUYENTES EN ZONA ESTE

En la primera etapa para mejorar la movilidad de Tijuana se prevé instalar 26 paraderos de transporte público en la Zona Este de Tijuana, equipados con dos o tres módulos techados, bancas, racas para empotrar bicicletas y patinetas, internet, botones de pánico, señalética y “una excelente iluminación”, expuso el secretario de Movilidad, Román Antonio Aboytes.

Con una inversión de 3 millones de pesos, se prevé colocar casetas de ascenso y descenso de pasaje desde el Parque Industrial Baja Maq en la Ruta Independencia, hasta el Ejido Ojo de Agua, sobre la carretera Tijuana-Tecate. Es uno de los proyectos principales de movilidad que arrancará en febrero.

Los paraderos serán instalados en puntos de mayor afluencia de usuarios, como los parques industriales de Baja Maq, El Florido y El Realito, en las plazas comerciales Sendero y 2000, así como en los fraccionamientos Paseos El Vergel, El Refugio y las colonias Maclovio Rojas y Ojo de Agua, entre otros.

Actualmente se diseña una aplicación que permita al usuario conocer las rutas y horarios de estas, así como los tiempos de espera y un proyecto de reeducación vial para el cual se emprenderá una campaña de difusión.

Otro de los objetivos principales, además de mejorar la movilidad, es hacer incluyente la ruta de transporte, por lo que cada paradero tendrá señalamiento y acceso para personas con discapacidad, “y en lugar de tener un puesto ambulante, se instalarán racas para que los usuarios resguarden sus bicicletas o patinetas en forma completamente gratuita”, afirmó Aboytes.

De igual forma, se promoverá el uso de internet como un detonante económico de la zona donde se ubiquen los módulos, en aras de que sean más concurridos, “que la gente lo vea como un lugar de descanso, que quiera pararse ahí”.

También se incrementará la vigilancia para promover la aplicación de multas a aquellos que obstruyan la ruta y los paraderos, con el fin de brindar seguridad al transporte y a los usuarios.

 

AMPLIARÁN CICLOVÍA EN RUTA DE TRANSPORTE

Una reingeniería que promueva no solo el uso de la actual ciclovía de Tijuana, sino que permita ampliarla hacia la ruta del sistema de transporte público, es otro de los proyectos que integran el programa de movilidad a ejecutarse en 2020.

María Isabel Herrera Covarrubias, directora general de la SEMUS, declaró que la ciclovía y sus casi tres kilómetros de mojoneras “no podemos quitarla por haberse invertido recurso federal en su diseño, de Pronapred (Programa Nacional de Prevención del Delito), pero sí se busca integrarla al nuevo plan para mejorar movilidad”, lo cual significa extenderla.

Para ello, tanto el recorrido de los camiones del SITT, como el itinerario de las unidades de transporte público no incluidos en ese sistema, se enlazarán en un nuevo trayecto ciclista que también promoverá “la caminata y el uso de patineta”.

Además, “se buscará que las rutas vinculadas al ciclismo, permitan la movilidad de las personas en sillas de ruedas”.

Para ello, los derroteros de transporte, sus terminales y paraderos serán delimitados con señalética, iluminación y vigilancia, de tal manera que su uso “sea multimodal y las instalaciones sirva para tres cosas: trayecto de camiones, ciclistas y para ruta de caminata”.

La ciclovía de continuidad será delimitada solo con pintura especializada para que de noche brille, sin instalar mojoneras.

Herrera Covarrubias precisó que los ciclistas propusieron la ampliación que fue sustentada con técnicos especializados y se consensó con los empresarios de la zona donde se ubican las rutas de transporte, “a quienes les conviene que se genere mayor movimiento”.

Para fomentar el uso de bicicletas, en los camiones se integrarán parrillas para que los ciclistas las empotren.

A decir por la funcionaria, esta reingeniería no obstruirá el paso vehicular, ya que “se buscan rutas adyacentes que fomenten la movilidad sin afectar al transportista, mucho menos a los automovilistas”.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Isabel Mercado Isabel Mercado Isabel 34 isamer30@hotmail.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas