La mañana de este miércoles 18 de diciembre la jueza de control, Fanny Martínez Reyes vinculó a proceso por el delito de homicidio calificado con ventaja a la oficial de la Policía Municipal de Tijuana, Alina Mariel Narziso Tehuaxtle (Se presume inocente, mientras no se declare su responsabilidad por la autoridad judicial. Art.13, CNPP), quien privó de la vida a su pareja sentimental, Luis Rodrigo Juárez Arellanes, también agente de la corporación.
En la audiencia que se llevó a cabo en la sala tres del juzgado penal, la parte defensora a cargo del abogado José Ramón Martínez Ramírez no presentó ninguna prueba, pero solicitó que la vinculación fuera por el delito de homicidio por riña y no por homicidio calificado, argumentando que la imputada había sido víctima de maltrato por el hoy occiso.
Durante su participación, la defensa de Narziso Tehuaxtle, refirió que existe un certificado médico en donde se acentúan los rasguños que presentaba al momento de la detención, además, acotó que por parte de la Fiscalía no se ha entregado los periciales hechos a la hoy detenida.
Sin embargo, la jueza Martínez Reyes, desestimó la solicitud de la defensa, toda vez que no se presentó la evidencia suficiente para refutar las pruebas presentadas por la Fiscalía. Ante esto, el abogado Martínez Ramírez, informó que estarían presentando un amparo en los próximos días para apelar a este dictamen y lograr que la vinculación sea por riña.
Antes de finalizar la audiencia de vinculación, se estableció un plazo de cuatro meses para que se integre la investigación del caso, tanto por parte de la Fiscalía como por los abogados defensores. El plazo finalizará el próximo 18 de abril del 2020; a partir de esta fecha se podrá formular alguna acusación por parte del fiscal.
El oficial Luis Rodrigo Juárez Arellanes fue ultimado a tiros el jueves 12 de diciembre en su domicilio localizado en calle Popocatepétl en la colonia Santa Rosa Ciudad.