18.1 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

(VIDEO) Intenso primer fin de semana de la FIL Guadalajara

 

Guadalajara, Jalisco.- Miles de personas acudieron el primer fin de semana a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) el sábado 30 de noviembre y domingo 1 de diciembre en las instalaciones de la Expo Guadalajara, acontecimiento cultural y literario que continuará hasta el domingo 8 de diciembre y que cuenta con la India como País Invitado de Honor con su cultura milenaria en comunión con las diversas manifestaciones artísticas contemporáneas.


Publicidad


El color morado y rosa, la literatura india tanto tradicional como contemporánea, el folclor, danzas, tradiciones y en general la cultura de la India como País Invitado de Honor enriquece de manera impresionante a la FIL Guadalajara que este año llega a su edición número 33.

En el primer fin de semana, el poeta y ensayista David Huerta recibió el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances, ante poco más de mil 500 personas congregadas en el Auditorio Juan Rulfo: “El poema es de una diversidad vertiginosa, el opuesto perfecto del obtuso, lerdo y estéril monólogo del poder. Por eso es importante la poesía, espejo de todo contrapoder”, fue una de las sentencias que compartió durante su elocuente discurso el autor de “Incurable”.

En los primeros dos días de actividades el peruano Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura 2010, presentó su más reciente novela “Tiempos recios”, publicada este año por Alfaguara; además la estadounidense Siri Husvedt, Premio Princesa de Asturias de las Letras 2019, dio a conocer “Tiempos futuros”, recién editada por el sello Seix Barral de Grupo Editorial Planeta.


Publicidad

 


Otra de las figuras que incursionó en los primeros días fue la escritora argentina Luisa Valenzuela quien inauguró el Salón Literario “Carlos Fuentes” y recibió la Medalla Carlos Fuentes de manos de Silvia Lemus, viuda del escritor. Y el poeta Vijay Seshadri, una de las figuras de la poesía estadounidense de origen indio, inauguró con una lectura de su obra poética el Salón de la Poesía.

En el arranque de la fiesta literaria más importante de Iberoamérica, también incursionaron autores como Carmen Aristegui, Roger Bartra, Juan Manuel Santos, Coral Bracho, Javier Cercas, Eduardo Matos Moctezuma, por citar solo algunos.

La intensidad con que se vive la FIL Guadalajara durante el día, es aderezada con espectáculos por la noche en el Foro FIL, donde compañías artísticas han compartido la riqueza de la cultura India; por ejemplo, en el primer día se presentó “Desert symphony. Música y danza tradicional de Rajastán” con su música y danzas tradicionales.

“Los cantos y bailes de la comunidad de los kalbelias de la región de Rajastán son una expresión de su tradicional modo de vida y son parte del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Los kalbelias, que fueron en otros tiempos encantadores de serpientes, evocan su ocupación de antaño por medio de músicas y danzas que han evolucionado hacia nuevas formas creativas. Hoy en día las mujeres, vestidas con largas faldas de color negro, giran y bailan imitando los movimientos de las serpientes; mientras que los hombres las acompañan tocando un instrumento de percusión, llamado khanjari, y otro de viento, fabricado con madera y denominado poongi que se tocaba para capturar serpientes. Las bailarinas llevan tatuajes con motivos tradicionales, así como joyas y vestidos ricamente ornamentados con espejitos y bordados de hilo de plata. Las letras de los cantos de los kalbelias transmiten el conocimiento de la mitología y algunas de sus danzas tradicionales especiales se ejecutan durante la fiesta de los colores, llamada Holi”, se lee en la presentación de la compañía “Desert symphony”.

Finalmente, a partir del lunes 2 de diciembre participarán autores como Enrique Krauze, Héctor Aguilar Camín, Elena Poniatowska, Javier Sicilia, Antonio Muñoz Molina, Alejandro Solalinde, Margo Glantz, Élmer Mendoza, Dacre Stoker, Ángeles Mastretta, Concepción Company, por citar solo algunos de los más de 800 autores que integran el programa de la XXXIII FIL Guadalajara.

 

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas