Zoé Robledo Aburto informó este jueves 5 de diciembre, que más de 11 mil 900 trabajadoras del hogar se han afiliado en un año al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) como parte del programa piloto para registrar a dicho sector de la población.
El titular del IMSS recordó que en el año 2018 la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró discriminatorio excluir a las empleadas del hogar de la obligación de los patrones de registrar a las empleadas afiliadas, quienes tienen un salario promedio de 5 mil pesos mensuales, indicó.
“En más de 20 años, 3 mil personas se afiliaron y en los 8 meses del piloto llevamos los 11 mil 947. No es la gloria, dado el universo tan grande de personas, pero es algo con lo que podemos trabajar”, dijo Robledo Aburto durante la conferencia matutina presidencial.
Por otra parte, la titular de la Secretaria de Gobernación (SEGOB), Olga Sánchez Cordero Dávila, comentó que se envió el Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y que este día lo firmará el presidente, para después presentarse al Senado para su ratificación.
Además fue lanzado un spot que representa la lucha de las trabajadoras domésticas por sus derechos laborales. Robledo Aburto aseguró que la película ‘Roma’, dirigida por Alfonso Cuarón Orozco, que retrata la vida de una empleada del hogar, fue inspiración para mejorar las condiciones de las trabajadoras domésticas.