10.5 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

“Un Estado que no puede crear la ruta correcta para la paz, justicia y seguridad es un Estado criminal”: Javier Sicilia

 


Publicidad


 

 

Guadalajara, Jalisco.- El poeta y activista social Javier Sicilia concluyó sus diversas participaciones en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) el martes 3 de diciembre, con la incursión en la mesa “Diálogos de paz. Luchar en presente para ganar futuro”, donde reafirmó que encabezará una manifestación hacia el Palacio Nacional, en enero de 2020, en fecha por definir.


Publicidad

 


“Tenemos la obligación de ir a decirle al presidente: ‘Tienes que poner como prioridad la agenda de justicia, paz, verdad, seguridad, sobre cualquier cosa y tienes que llamar desde ahí a la unidad nacional, no estés echándole leña al fuego’; y a la oposición decirles: ‘Señores, no es tiempo de juegos políticos, no es tiempo de debate político’; es tiempo de apagar el incendio, de limpiar las calles de sangre”, manifestó Javier Sicilia en FIL Guadalajara.

El 17 de noviembre, en una tercera carta que publicó en la Revista Proceso, Javier Sicilia advirtió:

“Voy a caminar para recordarnos y recordarte, Presidente, la imperiosa urgencia del ahora. Este no es momento para tomar el tranquilizante del gradualismo que nos pides. Nos están matando, desapareciendo, violentando de maneras cada vez peores. Es momento de cambiar la estrategia por una a la altura de la emergencia nacional y la tragedia humanitaria que padecemos. Sabes de sobra, Presidente, que hay los elementos para hacerlo. Se pusieron sobre la mesa. Lo que falta es la humildad del que escucha y la voluntad política de quien gobierna. Sin el suelo de la verdad, la justicia y la paz –que pasa también por el respeto a las autonomías, a los pueblos indígenas y el fortalecimiento de las localidades– no habrá historia ni democracia, sino odio, sangre, fosas, fuego y cenizas. Voy a caminar para pagar una deuda con Julián LeBarón que, con su dolor a cuestas, caminó por la justicia, la paz y el sufrimiento de todas las víctimas de la nación, una deuda que crece en el país. Voy a caminar (pronto te diré el día) hasta el Palacio Nacional, hasta tu casa, la casa de todos, para cobrar el cheque que nos debes y el beso que me adeudas”.

Finalmente, en FIL Guadalajara, el martes 3 de diciembre, Javier Sicilia reafirmó su llamado:

“Yo llamo a caminar, llamo a los jóvenes, llamo a las organizaciones, llamo a todos los que queramos caminar, ¿para qué?, para ir a decir al presidente esto, y al país esto: ‘somos una unidad y salimos’; y para decirle al crimen organizado ‘éstas son nuestras calles, éstas son nuestras casas, éstas son nuestras hijas y nuestros hijos, éstas son nuestras mujeres, éstos son nuestros hombres, y no vamos a permitir que esas calles y esa familia que somos este país, la conviertan en un rastro con la complicidad de un Estado que no está respondiendo a las necesidades que dice el pacto: Un Estado que no puede preservar la paz, o no puede crear la paz y la justicia, o una ruta correcta para la paz, justicia y seguridad es un Estado criminal”.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas