El Tribunal de lo Contencioso autorizó que el 18 de diciembre de 2019 la cervecería Insurgente reabriera su cocina para preparar cerveza, mientras continúa el juicio promovido por la empresa, después que el 5 de octubre el XXIII Ayuntamiento de Tijuana los clausurara.
En la edición 2385 de este Semanario, se informó a detalle respecto de la serie de clausuras que la cervecería fue objeto, por estar situada frente al negocio y vivienda de Alberto Bonilla, hermano del gobernador del estado, Jaime Bonilla Valdez, a pesar de contar con todos los permisos desde 2012.
“La demanda todavía no se resuelve, pero el Contencioso (Tribunal Estatal de Justicia Administrativa) suspendió la clausura que nos emitió la DAU (Dirección de Administración Urbana); por eso pudimos operar, pero por todo lo que ha dicho (Arturo) González Cruz, nos hace pensar que nos van a dejar en paz”, mencionó Iván Morales, uno de los tres dueños de Insurgente.
El alcalde de Tijuana recalcó que el permiso de Impacto Ambiental con el que cuenta la cervecería es para un predio de 30 metros cuadrados, cuando ellos operan en uno de más de 300.
“Les sugiero a los propietarios de ese lugar que revisen la documentación que presentaron y que cumplan con lo que marca la ley. Definitivamente, ahí hay varias irregularidades; está un hospital pegado a este negocio, que de repente creció de 30 a 300 metros [cuadrados]. No se vale tirar la piedra y esconder la mano”, afirmó.
A través de un comunicado, Cervecería Insurgente informó que la denuncia que interpusieron en contra de la Dirección de Administración Urbana ante el Tribunal Estatal de Justicia Administrativa, fue por la irregularidad en la suspensión de sus operaciones, a pesar de tener sus permisos en regla.
Iván Morales informó que reiniciaron la producción de cerveza, pero tienen menos personal a causa de los meses que estuvieron fuera de circulación; debido a esto, por el momento no será posible abrir el área del bar.
“Tuvimos que soltar a varios de la barra porque sin abrir no podíamos mantenerlos en la nómina”, detalló Morales a ZETA.
La nueva producción de Insurgente saldrá en dos semanas, aproximadamente, con la “Santa’s Red”, una edición navideña (que por primera vez, desde 2012, no salió a tiempo).
Morales agradeció a la comunidad cervecera y clientes por el apoyo que han mostrado en redes sociales, así como a la página Free Insurgente.