14.3 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Inservible rehabilitación de pista en el Sullivan

Por primera vez, el Inmudere cobró participación en el Medio Maratón de Ensenada; casi medio millón de pesos se destinó a la rehabilitación de la pista de atletismo del Deportivo Sullivan. La obra quedó inconclusa y mantiene la pista en mal estado

Menos de tres meses duró la rehabilitación de la pista atlética del Deportivo Sullivan, para la cual el Instituto Municipal de Deporte y la Recreación (Inmudere) invirtió 474 mil pesos, obtenidos por el anterior Ayuntamiento de Ensenada por el cobro a los participantes del Medio Maratón y “donaciones”.


Publicidad


Luego de unas semanas de uso, ni dinero en las arcas de Inmudere, ni pista en condiciones para los atletas. La empresa Terracerías y Pavimentos no culminó la obra y el caso ya se encuentra en investigación por parte de Sindicatura.

Aunque no accedió a la entrevista solicitada por ZETA, la actual directora de la paramunicipal, Laura Elena Marmolejo Toscano, confirmó que al ser una obra contratada en la pasada administración, el asunto se turnó a Sindicatura. “Por eso no hemos dado una declaración”.

La síndica Elizabeth Muñoz Huerta confirmó la investigación en dos vías: una auditoría por parte de la Subdirección de Obra de Sindicatura y la revisión del proceso de entrega-recepción en el Inmudere, cuyas actas fueron recibidas en el órgano de control del Ayuntamiento el martes 10 de diciembre de 2019.


Publicidad

 


Muñoz reveló que para la obra se lanzó una invitación a tres empresas, contratando a Irbos Constructora (Terracerías y Pavimentos) por un monto de 523 mil pesos, de los cuales 272 mil se obtuvieron del cobro a los corredores del Medio Maratón.

La empresa recibió tres cheques por 314 mil 280, 104 mil 760 y 55 mil pesos (474 mil 40 pesos en total); un cuarto y último pago, por 49 mil 760 pesos, ya no fue entregado, por no concluirse la obra ni ser entregada.

Este Semanario intentó entablar comunicación telefónica con Terracerías y Pavimentos para conocer su versión; no obstante, la llamada no fue atendida.

 

No fue la mejor decisión: ex director de Inmudere

Javier Beltrán, ex titular del Inmudere, reconoció haber recibido los tres presupuestos: dos de estos por el orden del millón y medio de pesos, y un tercero por aproximadamente 540 mil pesos.

Platicó que antes del Medio Maratón, celebrado en mayo, se reunió con integrantes de clubes de atletismo, poniendo a consideración cobrar -por primera vez- la participación en la competencia.

Una vez con el recurso del Medio Maratón captado, se volvió a cuestionar a deportistas si el monto se utilizaría para rehabilitar la pista o se dejaría en las cuentas del Inmudere.

Al final, los deportistas estuvieron de acuerdo en invertir en la pista lo recaudado; se contrató la empresa, iniciaron las obras a mediados de agosto y, “ya en el desarrollo, vimos que no era lo que esperábamos”, afirmó Beltrán. Terracerías y Pavimentos requirió el pago total, por lo que se le pidió entregar la obra.

Beltrán aceptó no tener conocimiento completo de la experiencia de la empresa en temas de pistas atléticas. “Sabíamos que no era su área, pero era la que mejor presupuesto daba; no fue la mejor decisión, pero sentí el respaldo de la gente. Si no hacíamos el trabajo, probablemente el dinero se hubiera ido a otros rubros”, argumentó. La garantía de la empresa era por aproximadamente un año.

 

No vimos el contrato: Jesús Peralta

Jesús “Muchacho” Peralta, deportista y promotor, sostuvo que como representante de la comunidad deportiva solamente participó en definir el rumbo del dinero, pero no en la selección de la empresa, firma de contrato o supervisión de las obras.

Recordó que en marzo de este año, el Instituto citó a promotores deportivos y miembros de clubes de atletismo para plantearles la posibilidad de cobrar el Medio Maratón, lo cual aceptaron. En una tercera reunión con el entonces director de la paramunicipal, tanto Peralta como Manuel Pérez y David Amos coincidieron en que lo mejor era utilizar el recurso para rehabilitar la pista.

“Me reclaman que no participo en las quejas con pancartas por el estado de la pista, pero no es mi manera; se lo he dicho directamente a Laura (directora del Inmudere). Todos opinan, pero a la hora de las responsabilidades, nadie levanta la mano; no tengo nada que esconder”, afirmó el atleta.

En su versión, Terracerías y Pavimentos solo recortó las partes dañadas, parchó y pintó, pero no puso recubrimiento, por lo que -pese a ser la única con autorización para albergar competencias oficiales- actualmente la pista no está en condiciones de ser utilizada.

 

Regidor pide expediente del caso

Raúl Vera, coordinador de la Comisión de Deporte en el Cabildo e integrante de la Junta de Gobierno del Inmudere, declaró haber pedido a la paramunicipal el expediente del tema, pero obtuvo como respuesta que “se estaba integrando”.

“Tengo cierta información, no toda. Estoy esperando que Sindicatura me responda el oficio para no declarar imprecisiones y que esto entorpezca la investigación de Sindicatura”, expuso el regidor independiente.

El 3 de diciembre, el alcalde Armando Ayala tomó protesta a los integrantes de la Junta de Gobierno, órgano máximo dentro de la estructura administrativa del Inmudere. De acuerdo con las declaraciones de las fuentes consultadas, la utilización del recurso en la pista de atletismo no pasó por dicha Junta, integrada por regidores de la Comisión del Deporte y representantes ciudadanos electos en convocatoria pública que representan los sectores estudiantil, asociado, delegacional y deporte.

 

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas