Diputados de la XXIII Legislatura -de mayoría morenista-, lucieron tibios ante las propuestas de aumentar impuestos y la creación de una nueva aportación para el sector de la construcción, de la alcaldesa mexicalense Marina del Pilar Ávila.
Durante la comparecencia ante legisladores realizada la noche del martes, la Presidenta Municipal cedió el micrófono a su tesorero, Víctor Amador Barragán, quien explicó los aumentos pretendidos para el siguiente ejercicio fiscal, donde destaca el impuesto a las construcciones con más de 120 metros cuadrados, lo que consideraron como una edificación para personas con poder adquisitivo medio alto.
La propuesta es incrementar la tasa a 0.76 por exceder los 120 metros cuadrados, con lo que pretenden percibir al menos 9 millones de pesos, con todas las construcciones que tengan estas dimensiones.
También refirió algunos ajustes en algunos servicios y derechos, y en el ingreso a centros de desarrollo humano integral, los cuales se sumarían a los ligeros incrementos y modificaciones para el próximo ejercicio fiscal, con lo que pretenden percibir, entre impuestos y participaciones federales, un total de 4 mil 200 millones de pesos, prácticamente el mismo recurso que el año anterior.
Pese a que algunos de los impuestos fueron polémicos, sobre todo para el sector de la construcción, diputados se limitaron a felicitarla y a solicitarle que explicara algunos ajustes, con la finalidad de que la ciudadanía se enterara de que sería en beneficio de su comunidad.
La única pregunta que no fue “a modo” fue la expresada por la diputada Eva María Vázquez, quien cuestionó las consecuencias del impuesto antes referido, sugiriendo que debería atenderlo a través del cobro del predial a morosos. Sin embargo, el Tesorero le respondió que las complicaciones y déficit que dejó la pasada administración, los obligan a tomar acciones inmediatas.