28.5 C
Tijuana
domingo, octubre 6, 2024
Publicidad

Suplirán medicamento de quimio con uno de menor impacto

Después de dos meses sin la quimioterapia vincristina, que era suministrada a menores de edad con cáncer en el Hospital General, el medicamento será suplantado por uno similar, pero que no tiene el mismo impacto.

Alonso Pérez Rico, secretario de Salud en el Estado, durante una protesta de padres de familia con niños con cáncer, admitió que existe un desabasto de este y otros siete medicamentos desde hace dos meses: tres para pacientes oncológicos pediátricos y cinco para adultos.

No obstante, los padres de familia manifestantes indicaron que su principal preocupación era por la falta de vincristina, el cual es el tratamiento principal para la leucemia aguda, y del que existe un desabasto a nivel nacional.

Pérez Rico recalcó que cuatro de los medicamentos faltantes ya estaban en el hospital, dos estaban en camino y los dos restantes debían comprarlos, por lo que tardarían de tres a cinco días para suministrarlo.

“Los padres de niños en oncohematología pediátrica están buscando un medicamento, el vincristina, del cual hay un desabasto a nivel nacional; sin embargo tenemos, una terapia de sustitución, que se está aplicando”, afirmó.

El desbasto ocurrió porque esperaron a que llegara el medicamento a nivel federal, dijo el funcionario estatal, y al no hacerlo, cayeron en esta crisis; a pesar de ello, afirmó que de ahora en adelante, dos semanas antes de que se terminen las dosis realizarán compras de manera independiente (para tener de reserva).

En total reciben tratamiento oncológico 250 adultos y 80 menores, pero son alrededor de 80 las personas que necesitan alguno de los fármacos en desabasto, a quienes -a decir del Secretario de Salud- el problema se les iba a solucionar a partir del jueves 19 de diciembre, pues tendrían ya seis de los ocho medicamentos faltantes.

Mario Alberto Ornelas, oncólogo pediatra, mencionó que la interrupción del tratamiento en niños con cáncer podría ser catastrófica si no se suministra el fármaco, por lo que siempre se tienen otras opciones. “Plan B, C o D”, afirmó.

“Cuando vemos que empieza a fallar el tratamiento, comenzamos a pensar en el plan B y en el plan C, y utilizamos otras opciones para subsanar esa carencia. No hemos recibido vincristina porque el medicamento no se está produciendo, pero hemos estado utilizando similares, de la misma eficacia; un primo de la vincristina, de la misma familia. Tiene 9 de calificación, en vez de 10”, comentó.

Después de la protesta realizada en la explanada del Hospital General, y posteriormente en Centro de Gobierno, los padres de familia recibieron la promesa de Jaime Bonilla de conseguirles las dosis faltantes en los próximos días, las cuales serán entregadas de manera gradual para cubrir la falta; y  así comenzar con el nuevo esquema, cuando llegue el abasto.

Autor(a)

Ángela Torres Lozano
Ángela Torres Lozano
Soy licenciada en Comunicación por UABC, periodista desde 2008, reportera en ZETA de temas generales y especializada en periodismo de ciencia y salud, también soy miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas