Por supuestas irregularidades en las últimas licitaciones de la pasada administración municipal del panista Gustavo Sánchez Vázquez, la alcaldesa de Mexicali, Marina del Pilar Ávila Olmeda, ordenó la cancelación de al menos 31 proyectos de obra pública, los cuales serán sometidos nuevamente a una convocatoria pública.
El anuncio de la presidenta municipal ocurre a escasos días de darse a conocer el robo de tres millones de pesos de las cuentas de Desarrollo Social Municipal (Desom), donde ya fueron retirados del cargo tres funcionarios de la institución.
En conferencia de prensa, Ávila Olmeda aseguró que encontraron varias irregularidades que van desde licitar obras que ya estaban concluidas en el valle de Mexicali, hasta someter a procesos de adjudicación directa e invitación a empresas, en más de la mitad de las obras, cuando solo se permite este proceso en el 35 por ciento de los proyectos contemplados al año.
La jefa municipal aseguró que ya se hizo de conocimiento de la Auditoría Superior de la Federación y de la Sindicatura Municipal, quienes ya tomarán cartas en el asunto; en determinado caso, podrían llegar a imponer sanciones a personal del pasado gobierno.
Ávila Olmeda anunció que los 31 proyectos serán sometidos a licitación en los próximos días; esperan estar firmando contratos a finales del mes de diciembre, pues de lo contrario podrían perder los recursos federales otorgados para los proyectos.
Referente a si existen empresas particularmente beneficiadas, aseguraron no contar con esta información, pero garantizó que no habrá restricción para nadie, por lo que todos podrán participar en la convocatoria.
Sobre el robo de tres millones de pesos de las cuentas de Desom, la morenista aseveró que ya se interpusieron denuncias sobre el caso ante la Fiscalía General del Estado. De igual manera, comentó que se está trabajando con Bancomer para que proporcione toda información posible sobre el robo.
La alcaldesa afirmó que, de tratarse de un delito cibernético, la institución bancaria cubriría los gastos del robo; pero si se trató de un desfalco, serían las autoridades ministeriales las que tomarían cartas en el caso.
Como acción preventiva se solicitó el cambio de Token de todas las cuentas del gobierno local, con el objetivo de reducir la posibilidad de que ocurra otro hurto semejante.