El Pleno de la Cámara de Diputados rechazó este jueves 12 de diciembre, el proyecto que proponía reducir en 50 por ciento el financiamiento público a los partidos políticos, ello después de que el dictamen no logró las dos terceras partes de los legisladores presentes para alcanzar la reforma constitucional correspondiente.
La votación a favor del dictamen fue de 274 a favor, 207 en contra y cero abstenciones, con una asistencia total de 481 legisladores de todos los partidos, por lo que la presidenta de la Mesa Directiva, Laura Rojas Hernández, declaró desechado el dictamen de reforma constitucional.
Los partidos del Trabajo (PT) y el Verde Ecologista de México (PVEM), votaron en contra de la propuesta de Tatiana Clouthier Carrillo, vicecoordinadora del grupo legislativo de Morena, que también fue una promesa de campaña del ahora presidente Andrés Manuel López Obrador.
También sufragaron contra la propuesta de Morena los grupos legislativos de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD), y Movimiento Ciudadano (MC), ya que consideraron el dictamen de reforma constitucional como un “atentado democrático”.
El pasado martes 10 de diciembre, Yeidckol Polevnsky Gürwitz, presidenta nacional de Morena, anunció el partido que dirige renunciará a mil 240 millones de pesos de su financiamiento para el ejercicio fiscal 2020, para que dicho dinero se destine al Gobierno Federal.
La propuesta legislativa impulsada por Morena a principios de marzo pasado, buscaba modificar el artículo 41 constitucional para reducir el costo del financiamiento público que reciben los institutos políticos para su funcionamiento cotidiano.
El monto que se da a los partidos cada año se calcula multiplicando el número total de ciudadanos y ciudadanas inscritos en el padrón electoral, por el 65 por ciento del valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), presupuesto que aumenta cada año.
Con la modificación constitucional propuesta por Morena, el 35 por ciento de la cantidad que resultara de acuerdo a lo señalado anteriormente, se distribuiría entre los partidos políticos en forma igualitaria y el 65 por ciento restante de acuerdo con el porcentaje de votos que hubieren obtenido en la elección de diputados inmediata anterior.
Las razones presentadas por Morena en San Lázaro para dicha iniciativa, fueron las siguientes: 1. El sistema de partidos en el que se basa el monto actual ha caducado. 2. Buscan depender menos del dinero y más de la militancia, con el fin de fortalecer la democracia. 3. No hay justificación para el aumento constante del presupuesto.
La iniciativa de Morena indicaba que al reducir el multiplicador a la mitad, permitiría disminuir el 50 por ciento del monto erogado a los partidos políticos, sin provocar efectos adversos, como el aumento del abstencionismo electoral.
El pasado 8 de agosto, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que pediría al titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez, hablar con los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) y con los dirigentes de los diversos partidos, con el objetivo de lograr un acuerdo para que los institutos políticos devuelvan los recursos económicos que recibirán en 2020.
En su conferencia de prensa matutina, el mandatario nacional aseguró que el partido en el que él milita -y del cual fue dirigente-, Morena, haya atendido su llamado a reducir las prerrogativas, al 50 por ciento, aunque la mayoría de las otras fuerzas políticas han mostrado resistencias, según dijo.
“Celebro que haya respuesta de un partido, estamos hablando de un ahorro de cerca de mil millones de pesos, nada más un partido, mil millones significa el poder darle mantenimiento como a mil escuelas, a millón por escuela, mil escuelas que se están derrumbando y que se están cayendo, alcanzaría hasta para hacer un aula, impermeabilizar, pintar, arreglar los baños”, señaló el presidente.
“Sería extraordinario que vinieran aquí, nos ponemos de acuerdo con los dirigentes, los Gobernadores y se entrega el presupuesto a cada escuela […] Hoy mismo le voy a pedir al Secretario de Hacienda que hable con los consejeros del INE y con los dirigentes de los partidos, porque a lo mejor se puede llegar a un arreglo conjunto, no lo descartemos”, afirmó el titular del Poder Ejecutivo Federal.
“Todos los días haré ese llamado, si se trata de obtener fondos para la educación y la salud. Todos me van a ayudar. No es presionar a nadie, es voluntario, pero hacerlo público, transparente, la vida pública cada vez más pública, quién es quién en la congruencia, quién es quién en ayudar al prójimo”, respondió el político tabasqueño cuando lo cuestionaron sobre su llamada a recortar el 50 por ciento de las asignaciones presupuestales a los partidos.
“Ver cómo está la legislación, si el dinero puede regresar etiquetado a la Secretaría de Hacienda, y el partido que reduzca su gasto, sus prerrogativas, pueda manifestar en que qué quiere que se utilice el dinero, eso sería muy bueno”, abundó el mandatario nacional respecto a la reasignación de los recursos económicos que podrían devolver los institutos políticos.
Un día antes, el pasado 7 de agosto, Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del INE, afirmó que todos y cada uno de los partidos políticos pueden renunciar al presupuesto público que tienen asignado en cualquier momento, para que así el órgano electoral devuelva los recursos a la Tesorería de la Federación.
El consejero presidente del INE ejemplificó que, tras los sismos ocurridos en 2017, algunos partidos no cobraron las últimas mensualidades de dicho año, por lo que aseguró que corresponde a los institutos políticos decidir si hacen caso del llamado del presidente López Obrador para renunciar al 50 por ciento de su presupuesto.
“A partir de esa base de cálculo, si eso ocurre, el INE no les deposita esa cantidad y la deposita a la Tesorería de la Federación, pero esto es algo que les compete a los partidos políticos, y son ellos los que deben decidir, en el ejercicio de su autonomía, si disminuyen o no la recepción del dinero que les corresponde”, dijo Córdova Vianello.
“Esa es la ruta legal que existe para que los partidos políticos puedan, eventualmente, dejar de recibir el dinero que por ley les corresponde. Que se le notifique al INE que no quieren recibir una parte de las suministraciones”, abundó el consejero presidente del órgano electoral.
Córdova Vianello acotó, que, sin embargo, es necesario que el Congreso de la Unión revise el monto que reciben todos los partidos políticos, a nivel federal y local, para establecerlo en la legislación correspondiente.
El consejero presidente del INE recordó que la fórmula para la designación está establecida en la ley. “No es una decisión del INE, es un mandato de la Constitución, nosotros únicamente aplicamos el cálculo que establece la Constitución”, argumentó.
“En el INE siempre hemos planteado que los montos en los que está llegando el financiamiento público vale la pena que sean discutidos y revisados, sin afectar las necesidades de gasto reales que necesitan los partidos políticos porque son instituciones indispensables para el funcionamiento de la democracia”, abundó Córdova Vianello.
El funcionario federal consideró, además, que el problema no es tanto lo que dichos institutos políticos reciben a nivel nacional, sino que tras la reforma electoral del 2014, esos mismos partidos perciben una parte similar en lo local, es decir, alrededor de 5 mil millones de pesos.
La Comisión de Prerrogativas del órgano electoral aprobó el 6 de agosto, un financiamiento público para el 2020 de 5 mil 239 millones de pesos para los siete partidos políticos nacionales (273 millones de pesos más que lo que recibieron este año), además de 149 mdp adicionales para promover el liderazgo de las mujeres.
La propuesta aprobada por la Comisión de Prerrogativas del INE es que los siete partidos tengan 4 mil 988 millones 864 mil 914 pesos para sus actividades ordinarias, 149 millones 665 mil pesos para actividades específicas; 99 millones 777 mil pesos como franquicia postal y 693 mil pesos como franquicia telegráfica.
Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) contará con mil 760 millones 357 mil 966 pesos (84 millones 993 mil pesos adicionales). Mientras que Acción Nacional (PAN) obtendrá 970 millones 494 mil pesos. Asimismo, el Revolucionario Institucional (PRI) 914 millones 603 mil.
El Partido de la Revolución Democrática (PRD) ingresará 451 millones 135 mil pesos a sus arcas. El del Trabajo (PT) 395 millones 385 mil pesos. Asimismo, para el Verde Ecologista de México (PVEM) habrá 431 millones; y para Movimiento Ciudadano (MC) 415 millones 396 mil pesos.
El pasado 7 de agosto, el titular del Poder Ejecutivo Federal pidió a los partidos políticos devolver el 50 por ciento de los recursos que el INE planea entregarles como financiamiento para el próximo año.
“Hago un llamado a los dirigentes de los partidos para que actúen de manera consecuente, no pueden estar recibiendo tanto dinero los partidos políticos, tienen que reducir sus gastos y tienen que devolver el dinero a la Hacienda pública, un porcentaje de esas prerrogativas, es un llamado respetuoso, no es una orden, no es por la fuerza”, dijo el mandatario nacional.
“Es un llamado a que actúen de manera consecuente, ya no estamos en los tiempos del derroche, de los gastos superfluos, no puede haber Gobierno y partido ricos con pueblo pobre”, señaló López Obrador en su conferencia de prensa matutina.
El titular del Poder Ejecutivo Federal retó, también, a los dirigentes nacionales de los partidos a pronunciarse “hoy mismo” sobre el tema. “Wuiero escuchar que sean los primeros los partidos progresistas, hoy quiero escuchar el posicionamiento de los dirigentes de los partidos, cuando menos deben reducir sus gastos, es una sugerencia […] en un 50 por ciento, a la mitad”, insistió.
“Esto es corrupción, cuando se quiere recibir tanto dinero, es como los sueldos, puede que sea legal tener sueldos, compensaciones, de 700 mil pesos mensuales, pero desde luego que es inmoral”, sostuvo el político tabasqueño desde el Palacio Nacional.