33.8 C
Tijuana
sábado, septiembre 7, 2024
Publicidad

Pueblos indígenas aprueban de “manera contundente” el proyecto del Tren Maya: Segob

Pueblos indígenas de Yucatán, Quintana Roo, Chiapas, Tabasco y Campeche, se “manifestaron de manera contundente” a favor del Proyecto de Desarrollo Tren Maya e hicieron propuestas para ser incluidos en su implementación, así como en la distribución de los beneficios, según lo informó la Secretaría de Gobernación ayer domingo 15 de diciembre por la noche.

Las autoridades federales informaron que, tras la realización de las 15 asambleas este fin de semana, se alcanzó una aprobación consensuada de las comunidades que se consultaron. La consulta realizada este fin de semana, contó con una participación de 5 mil 193 representantes y autoridades indígenas de más de mil 083 comunidades y 88 municipios.

El sábado se efectuaron siete de estas asambleas en Yucatán, Chiapas y Campeche, entidades en las que los pueblos indígenas aceptaron la construcción del Tren Maya, siempre y cuando, sus propuestas y necesidades sean incorporadas y atendidas en el proyecto, dijo la Segob.

Asimismo, ayer domingo se llevó a cabo el ejercicio participativo en los municipios de los cinco estados del sureste y la península de Yucatán, territorios que abarcan el paso del Tren Maya. Además, se consideraron localidades ubicadas en una franja de 30 kilómetros de ambos lados de la vía en donde se realizará el proyecto.

Según la SEGOB, se realizaron asambleas regionales consultivas en cuatro sedes de Quintana Roo: Reforma, Bacalar; Xul-Ha, Othón P. Blanco; X-Hazil Sur, Felipe Carrillo Puerto y Cobá, Tulum. Del mismo modo, en tres puntos de Campeche: Xpujil, Calakmul; Felipe Carrillo Puerto, Champotón y Don Samuel, Escárcega, así como en Tenosique, Tabasco.

Tras la realización de las 15 asambleas este fin de semana, se alcanza una aprobación consensuada de las comunidades. En esta etapa de la consulta, los habitantes pidieron al Gobierno Federal mejorar la infraestructura básica, e impulsar proyectos de desarrollo local, infraestructura hídrica, saneamiento, entre otros.

La dependencia federal señaló que los participantes “Reconocieron que el Gobierno de México los toma en cuenta para decidir este proyecto, como nunca antes”, y que manifestaron que la implementación del Tren Maya va a generar empleos y servirá para incentivar la economía de toda la región.

“Las comunidades y el Gobierno coincidieron en la importancia del cuidado y preservación del medio ambiente y la biodiversidad, cuyo valor es incalculable en los cinco estados”, señaló la Segob sobre el proyecto del Tren Maya, cuya área de influencia integró a 84 demarcaciones en los estados de Campeche (9 municipios), Chiapas (4 municipios), Quintana Roo (10 municipios), Tabasco (3 municipios) y Yucatán (58 municipios).

“La participación social es inclusión, corresponsabilidad y democracia. Con ejercicios como este, se fortalece la democracia participativa como un sistema de vida en el que el Gobierno de México ahora toma las decisiones públicas”, finalizó la Segob.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas