Alrededor de 3 mil litros de gasolina pretendían robar las personas que drenaban un ducto de Pemex en la colonia Urbi Villas del Prado, el 30 de diciembre. Hecho que terminó en un incendio que provocó el desalojo de altededor de 30 viviendas.
Durante la noche ayer se reportó un incendio de zacatal en la colonia antes mencionada, sin embargo, al llegar al lugar, los bomberos se dieron cuenta que se trataba de una conflagaración en un ducto de combustible.
Isaías Bertín, secretario técnico de la mesa de seguridad en Baja California, comentó que se trató de extraer combustible, y algo debió salir mal para provocar el incendio, sin embargo, no hubo personas lesionadas y tampoco detenidos.
“Encontramos una camioneta panel que estaba calcinada, y una de esas famosas rejas, de bidones grandes de mil litros de capacidad, por lo que es claro que fue un intento de robo de combustible”, afirmó.
El funcionario estatal descartó que haya un problema posterior que ponga en riesgo a la población, a pesar de que se registraron llamaradas de más de 15 metros de altura, puesto que personal de Pemex disminuyó el flujo del combustible y resguardaba el lugar.
“Hay operativos de carácter permanente, pero son grandes extensiones de territorio, desde Tecate hasta Ensenada, cruza en alguna parte por Rosarito, entonces no tenemos la capacidad de estar cuidando kilómetro por kilómetro, aunque los recorridos son permanentes por parte de Guardia Nacional y Sedena (Secretaría de la Defensa Nacional)”, dijo.
Recalcó que el huachicoleo existe en Baja California, aunque no en la medida en la que sucede en otros estados del país, y admitió que se han registrado tres situaciones en Tecate, Tijuana y Rosarito, las tres sin detenidos.