17.2 C
Tijuana
sábado, febrero 24, 2024
Publicidad

Piden se respete fecha de juicio de acusado por el asesinato de la periodista Miroslava Breach

La asociación Propuesta Cívica lanzó este  martes una petición al Poder Judicial Federal para que se lleve a cabo el inicio del juicio penal en la fecha establecida el 17 de febrero de 2020, en contra de Juan Carlos Moreno Ochoa alias “El Larry”, uno de los acusados del asesinato de la periodista Miroslva Breach, sin que exista “más dilaciones en el proceso”, además que el desarrollo del juicio oral sea imparcial y se garanticen el debido proceso para todas las partes.

Mediante una publicación en el espacio web de Reporteros Sin Fronteras, resaltaron que el juicio será “un importante precedente para las víctimas de graves violaciones de derechos humanos en contra de periodistas”, dado que se trata del primer juicio por homicidio de periodista que será litigado por la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), bajo el esquema del Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP) acusatorio.


Publicidad


Un amparo ganado por Propuesta Cívica, reconoció que el Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Estado de Chihuahua, vulneró el derecho de acceso a la justicia pronta y expedita de las víctimas, al establecer una fecha excesiva para el desarrollo de dicho juicio.

En cumplimiento de ese amparo, el Juez Penal Federal Octavio Pineda Toribio, con residencia en la ciudad de Chihuahua, que conoce del procedimiento penal en contra de uno de los acusados por el homicidio de la periodista Miroslava Breach Velducea, emitió el 2 de diciembre de 2019 un acuerdo en el que señala el 17 de febrero de 2020 para que dé inicio el juicio.

En la publicación se detalla que tras librar esta batalla legal, el procedimiento estuvo suspendido alrededor de cinco meses por recursos legales interpuestos por la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas y la defensa del acusado.


Publicidad

 


Fue hasta el 25 de octubre de 2019 que el procedimiento penal se reanudó y pudo darse cumplimiento a la sentencia de amparo y fijar fecha para dar inicio al juicio, esta primera fecha fue fijada para el día 12 de diciembre de 2019.

Debido a que todos los jueces adscriptos al Centro de Justicia Penal Federal de Chihuahua han participado en alguna etapa del proceso penal, no se contaba con el Juez de enjuiciamiento por lo que se estableció nueva fecha para el juicio y se designó al licenciado Gustavo Aquiles Villaseñor, Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio, adscrito al Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de Chihuahua, con sede en Ciudad Juárez, quien conocerá del juicio.

Reporteros Sin Fronteras destacan que el inicio del juicio oral representa la etapa más importante para el proceso penal en contra de “El Larry”, en el que la FEADLE, deberá demostrar, más allá de toda duda la responsabilidad penal en el homicidio de la periodista Miroslava Breach Velducea, recalcando que aún quedan coparticipes materiales e intelectuales pendientes de ser juzgados por el crimen.

Por tal razón en su petición también solicitaron a la Fiscalía General de la República que “asigne a su personal más técnico y capacitado para el desarrollo del juicio”, que sustenten su acusación y comprueben en sede judicial la responsabilidad penal del acusado Juan Carlos Moreno Ochoa, además que asuman la presentación de todos los testigos, así como garantizar y salvaguardar la vida, seguridad e integridad de los mismos.

Al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas solicitaron por ende la protección de todos los integrantes de la familia de Miroslava Breach y de sus representantes legales.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas