La vigencia de la nueva política de seguridad se demostró con claridad, ante la crisis de terror y miedo, que se vivió la tarde noche del jueves 17 de octubre, en Culiacán, Sinaloa, con motivo de la detención de Ovidio Guzmán [López, alias ‘El Ratón], hijo de Joaquín [Archivaldo] Guzmán Loera [‘El Chapo’]”, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador este domingo 1 de diciembre.
Desde la Plaza de la Constitución del Zócalo de la Ciudad de México, ante alrededor de 100 mil personas, congregadas para conmemorar un año del Gobierno del político tabasqueño, el mandatario nacional indicó que esta fue una “verdadera prueba de fuego”, en la que delincuencia salió a la calle con armas de grueso calibre, “se vivió un alto riesgo”.
“Se prefirió detener el operativo y liberar al implicado, para evitar una masacre, en la que habrían perdido la vida centenares de personas, la mayoría civiles, gente inocente, según el cálculo que hizo en su momento, el alto mando de las Fuerzas Armadas”, señaló el titular del Poder Ejecutivo Federal.
“Podrán decir nuestros adversarios, que mostramos debilidad, pero nada vale más que la vida de las personas. La argumentación de esta nueva estrategia está contenida en el Plan [Nacional] de Desarrollo”, abundó el político tabasqueño.