17.7 C
Tijuana
martes, octubre 1, 2024
Publicidad

Ofrece Guillermo del Toro beca para estudiar cine

Con un apoyo anual de hasta 60 mil dólares para estudiar cine en cualquier parte del mundo, se abrió la convocatoria para la segunda emisión de la beca Jenkins-Del Toro que ofrece la fundación Mary Street Jenkins, el Patronato del Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG), Asociación Civil; Fundación Universidad de Guadalajara, AC y el cineasta tapatío Guillermo del Toro, quien próximamente filmará la película “Pinocho” para la plataforma de streaming Netflix, con locaciones en tierra jalisciense y la colaboración del FIGC en su nuevo centro de animación.

La convocatoria (becajenkinsdeltoro.com) está abierta desde el 16 de diciembre de 2019 hasta el 13 de enero de 2020, con la que el ganador podrá elegir si quiere estudiar actuación, fotografía, efectos especiales, y/o cinematografía para fomentar el cine mexicano e impulsar su industria como punto de desarrollo cultural, artístico, social y económico.

Cabe mencionar que en marzo, dicho premio se entregó a la acapulqueña María Candelaria Palma, de 27 años, por su documental “Rojo”, en el que aborda la realidad de los artistas callejeros. El material se presentó en la gira de documentales Ambulante (guiado por los actores Diego Luna y Gael García Bernal) y seleccionado por Del Toro entre 130 proyectos.

“Todo comenzó cuando Ambulante llevó la convocatoria a la Costa Chica de Guerrero y Oaxaca. En realidad yo no sabía usar cámaras ni equipo de sonido, ni investigar, mucho menos editar y trabajar en equipo, pero mi amor por el cine nació cuando me di cuenta que podía crear algo que perdure en la memoria y en la vida”, apuntó Candelaria.

“Me enamoré de los procesos del cine, sobre todo de lo que puedes contar de la realidad de la calle, de crear cine pese a la falta de conocimiento y privilegio de estudiar, pero con la actitud de hablar desde el corazón, de plasmar nuestras realidades. Mi intención no era hablar de la violencia, aunque mi entorno lo es. Deseo abordar el tema de los desaparecidos y feminicidios porque hemos dejado de ser empáticos con los otros. La violencia se ha normalizado”, subrayó la novel creadora, quien utilizará la beca para estudiar en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, Cuba, para después continuar tejiendo la red creativa con talleres de cine en comunidades de las montañas de Guerrero.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas