Jóvenes paceños protagonizaron un encontronazo cuando jugaban arrancones en el tramo carretero La Paz – Pichilingue; los hechos ocurrieron durante la madrugada del sábado 30 de noviembre. El saldo: un joven sin vida y al menos tres lesionados.
Dos jóvenes de 21 y 19 años viajaban en un automóvil deportivo convertible; este último era el conductor y quien perdiera la vida tras jugar arrancones y toparse con una camioneta de frente, donde resultaran por lo menos dos jovencitas lesionadas.
No obstante, no es la primera vez que se registran incidentes en arrancones clandestinos; especialistas en el tema opinaron al respecto.
“Este no es un problema nuevo, es un problema que ya tiene años, de los eventos con destinos. ¿Por qué son clandestinos? porque no tienen una pista aquí en el estado de Baja California Sur, no solamente en La Paz, sino en todo el estado; no hay una pista de arrancones como debe de ser. Lógicamente los jóvenes andan buscando un lugar donde hacer sus eventos, sus carreras de arrancones; por desgracia ocurren este tipo de fatalidades”, reconoció Edgar Fiol, representante de la agrupación de arrancones Pista La Caprichoza.
Algunos de los puntos que normalmente son utilizados para llevar a cabo carreras clandestinas son:
*Carretera al Aeropuerto de La Paz.
*Carretera a Los Planes.
*Parque Industrial.
*Libramiento a la altura de Termoeléctrica.
*Carretera La Paz – Pichilingue.
Desde hace 10 años, fecha en que se realizaban normalmente eventos de arrancones y con pista, se dejó de lado esta necesidad; hoy muchos jóvenes practican arrancones clandestinos, y al no existir un espacio, vigilancia y cuidados, ocurren graves percances.
“No se le puede exigir a los jóvenes [a detenerse] si no hay una pista donde yo los pueda llevar e invitar; si tuviera una pista los invitara a que abandonaron eso. Los invito, pero pasan ese tipo desgracias porque no hay formalidad; andan alcoholizados, hay mucha gente pegada en las calles donde corren, pero no les puedo decir ‘no vayan’ porque a mí van a exigir que les ponga una pista. Aún no se ha podido. Yo les prometí una pista -que aún está en trámite- y no perdemos esperanzas, yo creo que ahora con este accidente va a tener mayor velocidad este trámite”, lamentó el organizador de arrancones profesionales.
Precisamente, expertos de la agrupación de arrancones Pista La Caprichoza y Flores Racing comentaron sobre las medidas que deben tomar los corredores, sobre todo para protegerse dentro del vehículo, pero también a la hora de conducir.
A la conclusión que se ha llegado es que los jóvenes, al no contar con un espacio idóneo, recurren a las pistas clandestinas; en este caso, carreteras apartadas. Conducen hasta el sitio y además beben alcohol, una mala combinación que provoca situaciones lamentables.
“Hay un reglamento que se lleva a cabo, hay una revisión carro por carro; el reglamento dice que cada corredor debe llegar al subir la pista; tener toda seguridad, su casco, cinturón seguridad, sus llantas, no haber consumido nada de alcohol; eso es lo principal”, puntualizó Edgar Fiol.
Los organizadores de arrancones profesionales revelaron que ya hubo acercamiento con las autoridades y se pretende que una vez que se lleve a cabo el evento del próximo 8 de diciembre, habrán de sostener una reunión con el Ayuntamiento de La Paz; esto con el fin de buscar encauzar la necesidad de arrancones y organizar a los jóvenes.
En los últimos índices de accidentes, el Secretariado Técnico del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes informó que los siniestros de tránsito están entre las 10 principales causas de muerte en el país, al registrarse más de 16 mil muertes anuales, principalmente jóvenes entre 15 y 29 años de edad.
Baja California Sur, a pesar de contar con un número menor habitantes, está en los primeros lugares debido a la nula actuación para la prevención de accidentes por parte del Consejo Estatal de Prevención de Accidentes.
“Después del día 8 tendremos una reunión con las autoridades; vamos a tratar el tema de no atacar a los arrancones clandestinos, sino más bien organizarlos, para tener diálogo con las autoridades, con los dueños de la pista del Centenario, y ver qué podemos hacer. Además tratar de invitar (y evitar) que se den esos eventos clandestinos; más bien que sean de alguna manera organizada, con todas las medidas requeridas”, argumentó Fiol.