12.2 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Fraude a emprendedores

El fraude del año se concretó a finales del mes de noviembre y principios de diciembre, con una afectación estimada de entre 500 y 700 personas desde Guerrero Negro, en el municipio de Mulegé, hasta San José del Cabo, en Los Cabos.

Presuntos defraudadores aplicaron la estafa a través de supuesto crédito a fondo perdido por el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) del Gobierno Federal; a los emprendedores les ofrecieron un crédito de entre 50 y 260 mil pesos, abusando de la necesidad de las personas. Fue cuando se aprovecharon las personas identificadas como coordinadores de los créditos, Carlos Ibarra López y Lizeth Ocampo.


Publicidad


Dicho caso también se registró en el estado de Sinaloa, donde denunciaron a Humberto Limón Blanco en 2017 por fraude. A decir de algunos afectados, esta persona también estaría involucrada; incluso cuentan con una oficina en el municipio de La Paz en Hotel Acuarios.

“Están jugando con la necesidad de la gente. Yo tengo serios problemas económicos, soy trabajadora doméstica; ya sabrá cuánto me costó haber juntado los mil 350 pesos para hacer el depósito, y ahora nos dejaron sin ese recurso. Nosotros queríamos montar una purificadora de agua para trabajarla y de ahí poder sacar para nuestra casa”, denunció Ramona Amador, víctima afectada del municipio de La Paz.

Las víctimas fueron enganchadas a través de publicidad en Facebook, la cual indicaba que se otorgaban créditos a fondos perdidos para emprendedores a través del Inadem; el coordinador de Programas Federales de la institución, Víctor Castro Cosío, no ha brindado declaración alguna sobre el megafraude.


Publicidad

 


Una vez que la víctima accedía a solicitar el crédito, los enganchadores solicitaban un depósito de entre los 500 y mil 350 pesos, el cual supuestamente es para apartar el folio. Solo con llevar identificación oficial y el ticket de depósito estarían siendo acreedores del crédito.

“A las oficinas de la Procuraduría llegaron varias personas manifestando dicha inconformidad de los créditos. Hablan de un fraude, el cual no podemos afirmar hasta que se dé trámite a la investigación, pero sí estamos abocados a la investigación debido a que son muchas las personas que han manifestado ser víctimas (más de 700 personas de todo el estado). Estaremos esperando a que se registren las investigaciones”, informó un miembro de la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

De acuerdo a la información obtenida, los afectados hicieron los depósitos a través de Oxxo, Coppel, Banamex y BanCoppel.

A continuación anexamos una breve conversación entre una de las víctimas y uno de los enganchadores.

Víctima (V): “Hola, soy… Estoy en Oxxo para el depósito de 500 pesos y no se puede a la cuenta Banamex 4766841235732099”.

Lizeth Ocampo (L.O): “Ok. Le proporcionaré otra”.

V: “Ok, estoy en Oxxo”.

L.O: “Sí, listo. ¿Pasó esa?”.

V: “Sí, ahorita le mando foto”.

Para que el fraude continuara y brindar seguridad, el supuesto defraudador le indicó que una vez que le mandara la foto le daría la dirección a dónde acudir.

L.O: “De acuerdo, páseme su ticket para pasarle la dirección”.

V: “Ya está. Le mandé foto”.

L.O: “Muy bien. En salón Los Girasoles en La Paz, BCS. Sería el día 2 de diciembre; le paso la dirección a donde pasará a recogerla. 6121492691 es el número del salón”.

V: “Ok. ¿A qué hora?”.

L.O: “Llevará su INE y sus respectivos pagos”.

V: “¿Tengo que hablar para la hora o me avisarán? De antemano mil gracias”.

L.O: “Ah, sí. Disculpe, será de 9 am a 7 pm. Si tiene conocidos que hayan metido proyecto, podría comentarles que nos estamos comunicando con LADA de México para que nos contesten”.

Cuando el fraude se descubrió, las víctimas de inmediato se pusieron en contacto con los encargados de los supuestos créditos a fondo perdido del INADEM.

V: “Esperemos en Dios no sea nuestro caso esta nota que está saliendo en Facebook. Sería algo cruel”.

L.O: “¡Ya déjense de calumnias y mitotes! ¿Ok? Puros face falsos. Y por favor, dejen trabajar”.

Se llegó el esperado día 2 de diciembre y una multitud se hizo presente en las instalaciones del salón de eventos Los Girasoles. Como era de esperarse, ni Carlos Ibarra López ni Lizeth Ocampo se hicieron presentes, y el anhelado cheque mucho menos llegó.

“Llegamos al lugar y de entrada está cerrado el local con candado; hablamos al lugar y el encargado del local (Palapa Los Girasoles) muy amablemente nos dice que no está rentado el local, que él no conoce a dichas personas. Se nos vino el mundo abajo… las ilusiones de contar con este crédito para ayudarnos en nuestra economía, todo se derrumbó”, afirmó la víctima.

Lo peor habría de ocurrir todavía. La oficina ubicada en Ramírez, entre Santos Degollado y 16 de septiembre, seguía en el lugar, pero nadie responde; los afectados se dirigieron de inmediato a las oficinas de la PGJE para interponer su denuncia correspondiente por fraude, ya que el acuerdo no se dio.

“Estamos en el Salón Los Girasoles por una persona llamada Carlos Ibarra que hizo fraude a la gente desde Guerrero Negro hasta Los Cabos, pidiéndoles la cantidad de mil 900 pesos por persona, más 500 por un préstamo a la palabra. El señor Carlos Ibarra no dio la cara; aquí está toda la gente inconforme. Él se encontraba ubicado en el Hotel Acuario, posteriormente se fue a la Ciudad de México supuestamente a traer los cheques, y es hora que no da la cara nadie de su gente”, lanzó uno de los afectados.

Los afectados pudieron detener a los involucrados en el asunto; a los presuntos defraudadores, sin embargo, los dejaron ir a la Ciudad de México -supuestamente- a recuperar los cheques, pero en realidad buscaban escapar.

La Procuraduría recibió las denuncias correspondientes, el caso ya se encuentra bajo investigación; mientras tanto, no hay versión oficial del representante del Gobierno Federal en Baja California Sur, Víctor Castro Cosío.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas