15.8 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

Mucho dinero

De Trez en Trez

 


Publicidad


 

 

1.- La incipiente alternancia democrática que se vive en nuestro país resulta muy cara; tanto, que se dice que uno de los mejores negocios es formar y manejar un partido político.


Publicidad

 


Y vaya que sí lo es. Para el año próximo, los partidos políticos gozarán de un presupuesto mayor a los 5 mil 200 millones de pesos, según lo acordó el Instituto Nacional Electoral (INE), y así se publicó en el Diario Oficial de la Federación de fecha 29 de septiembre de este año que está por terminar.

El financiamiento público federal para los partidos políticos nacionales en el ejercicio 2020 corresponde al importe total de $5,239,001,651 (cinco mil doscientos treinta y nueve millones mil seiscientos cincuenta y un pesos M.N.), conforme a lo siguiente:

Rubro de financiamiento público  

Monto anual de financiamiento
público

Sostenimiento de actividades

ordinarias permanentes

$4,988,864,914
 

Actividades específicas

 

$149,665,947
Franquicia postal

 

$99,777,300
Franquicia telegráfica

 

$693,490
Total $5,239,001,651

Fuente. DOF: 29/08/2019.

 

De esta forma, y luego de ciertas consideraciones y fundamentos legales expuestos en el acuerdo del INE, cada partido recibirá las siguientes cantidades, todas millonarias: Morena: 1,700 millones; PAN: 950 millones; PRI: 896 millones; PRD: 445 millones; PVEM: 426 millones; MC: 411 millones y PT: 391 millones.

2.- Como puede verse, nada despreciables las millonarias cantidades que se destinarán a los partidos políticos -mismas que por ningún motivo desean perder- y que les da para sus actividades políticas y para hacer también su “grilla”. Hasta les alcanza para hacer uno que otro negocio.

Por ello, los partidos políticos hacen “como que la virgen les habla” cuando de reducir ese financiamiento se trata; ninguno ha dicho “esta boca es mía” cuando alguien ha tocado el tema, es más, ni siquiera le hacen tanto caso al Presidente López Obrador, que propuso vía su partido una reducción del 50 por ciento a esas millonarias cantidades. En octubre pasado, solo con los votos de Morena a favor (17) y toda la oposición en contra (14), pasó en comisiones la iniciativa de reducción, quedando pendiente su discusión en el pleno.

Por lo pronto, ya están asignados los más de 5 mil millones de pesos para los partidos políticos y, júrelo usted, le seguirán haciendo al “tío Lolo” en eso de aprobar la reducción; pues -dicen- es una movida de Morena para cooptar a los “partidos de oposición”.

3.- Desde hace tiempo se viene comentando que los partidos políticos están recibiendo demasiado dinero, más del que necesitan realmente, con lo que el costo de la democracia -insisto- apenas incipiente resulta casi insultante, si lo comparamos con la situación económica de buena parte de la población del país. En torno a los partidos se ha creado una clase privilegiada que se recicla en cada elección. Revise los nombres.

Imagine usted lo que podría hacerse en otros rubros con semejante cantidad millonaria.

He ahí un buen filón al que se le puede sacar provecho, si es que la cacareada austeridad republicana de la 4T se lo propone con su “aplanadora legislativa”.

Los partidos pueden y deben realizar su labor con menos dinero público; lo mismo el propio INE, puede funcionar con mucho menor presupuesto al asignado para 2020, desde luego respetando a las personas que están ahí por el tiempo que les corresponde de acuerdo a la Ley, olvidándose de caprichos personales o de tratar de tomar el control del instituto político.

Otro ahorro pudiera darse con la desaparición de los legisladores “pluris”, por los que nadie vota, pero cobran igual que los electos por el principio de mayoría relativa. Y que también, desde hace tiempo, salen sobrando…

P.D.- Oportunidad de oro para el gobernador Bonilla de poner en práctica la administración honesta que anunció apenas al tomar el cargo. En el caso de los “moches” no basta con aceptar las licencias, hay que denunciar los hechos y procurar castigo para todos los responsables.

P.D. 2.- Como aficionado que es al béisbol y conocedor de la jerga, el gobernador Jaime Bonilla debe “jugar con el marcador”, que indica: “Moches 2, Mexicali 0”.

 

Óscar Hernández Espinoza es egresado de la Facultad de Derecho por la UABC y es profesor de Cultura de la Legalidad y de Formación Cívica y Ética en Tijuana. Correo: profeohe@hotmail.com

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas