En la última sesión de 2019, diputados de Morena hicieron valer su mayoría y aprobaron una serie de reformas a la Ley de Hacienda Pública, con lo que incrementaron los impuestos a la gasolina, el gas, plataformas digitales de hospedaje, hoteles, moteles y casas de empeño.
La mayoría morenista -con respaldo de los diputados Miguel Ángel Bujanda, Triny Vaca Chacón y Fausto Gallardo del PVEM- respaldaron las iniciativas propuestas por el gobernador Jaime Bonilla Valdez que incrementarán 5 por ciento el pago de los productos derivados de petróleo, y que será cubierto por el sector empresarial.
No obstante, dichos incrementos en los gravámenes podrían repercutir en la población, toda vez que nada impide que dichos aumentos se trasladen al usuario.
La justificación de la mayoría morenista es que se trata de un impuesto de carácter ambiental.
En la sesión de esta noche se estableció un impuesto del 5 por ciento a las plataformas de hospedajes, como Airbnb, además de impuestos del 5 y 7 por ciento a hoteles y moteles en Baja California.
Otro impuesto que se incluyó fue el que tendrán que pagar las casas de empeño, del 20%, cuando éstas vendan un producto que fue empeñado por el usuario.
La diputada Eva María Vázquez, del PAN, la única de oposición que se quedó a la sesión, señaló que se trató de un madruguete, pues esos temas no estaban considerados en el orden del día.
Además, reclamó que dichos impuestos no fueron debidamente analizados y se aprobaron en una ley que aún no está publicada, por lo que representaba una ilegalidad.
Cabe señalar que estas reformas se aprobaron en una sesión extraordinaria del Pleno, realizada inmediatamente después de la sesión ordinaria donde se aprobaron la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos de todos los entes gubernamentales.