22.3 C
Tijuana
viernes, febrero 23, 2024
Publicidad

México presentará recurso ante Corte Internacional de Justicia de ONU por asedio en Embajada de Bolivia

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, informó este 26 de diciembre, que se presentará hoy ante la Corte Internacional de Justicia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), un recurso jurídico por violación de operaciones diplomáticas, tras el asedio en la Embajada de México en Bolivia.

“El día de hoy presentaremos un instrumento jurídico ante la Corte Penal Internacional por violación de operaciones diplomáticas. Planteamos que se preserve y se respete la integridad de las instalaciones y de quien se encuentra al interior […] Exhortamos a que sean respetadas las instalaciones y se preserve su integridad, así como de las personas que se encuentran en su interior”, dijo el canciller.


Publicidad


Respecto a las órdenes de aprehensión de los ex funcionarios de Evo Morales Ayma, el titular de la SRE reiteró durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, que México fue avisado de ello desde hace once días, después de que se les otorgara el asilo político.

“El 15 noviembre se les otorga asilo. El 26 se nos comunica que hay órdenes de aprehensión en contra de los cuatro asilados. De acuerdo al derecho internacional lo que prevale es el derecho de asilo, dado que las órdenes de aprehensión ocurren 11 días después”, indicó Ebrard Casaubón.

“Tenemos nueve personas de las que solicitaron asilo, y que tengan orden de aprehensión, según las autoridades, cuatro; los otros cinco no tienen, pero no les han dado salvoconducto”, abundó el canciller, quien advirtió, además, que México no permitirá que ningún país viole su soberanía.


Publicidad

 


“No esperamos un impacto salvo que se agrave la situación y llegasen a tomar una decisión contraria a la soberanía nacional porque ahí si tendríamos que reaccionar. El costo mayor es un atropello a la soberanía de México y eso no lo vamos a permitir nunca a ningún país”, insistió Ebrard Casaubón.

El canciller mexicano agregó que México está estableciendo conexión con toda la comunidad internacional, “porque ni en los peores momentos de las dictaduras en los años 70 hubo tanto riesgo como ahora de violación de las embajadas”.

El funcionario federal puntualizó que 29 países se han comunicado, tanto con la embajadora mexicana en Bolivia, como con la Cancillería en México, para expresar su preocupación por la situación.

Ebrard Casaubón recordó que el pasado 23 de diciembre aparecieron fuera de las instalaciones de la Embajada mexicana cerca de 90 elementos del Ejército boliviano no solicitados, cuando por lo regular solo hay seis. Agregó que hubo contacto con la ONU e instituciones internacionales por este caso.

Sin embargo, el canciller acotó que no se retirará al personal diplomático de la Embajada, ya que hay alrededor de 10 mil mexicanos que viven en Bolivia, por lo que este sería “un último recurso”. Acotó que tampoco se prevé sacar de México al personal boliviano ante esta crisis.

Ayer, ante la presencia de policías y militares en las inmediaciones de la Embajada y la Residencia de México en Bolivia, la Secretaría de Relaciones Exteriores convocó a la encargada de Negocios de la Embajada de dicho país sudamericano en territorio mexicano.

Según la Cancillería mexicana, pidieron a la funcionaria de la representación boliviana acudir a la sede de la institución este jueves 26 de diciembre, para continuar el diálogo entre ambos países y que explique el actuar de las autoridades de Bolivia.

A través de un comunicado, el Gobierno de México insistió en mantener los canales diplomáticos abiertos, con los que la Embajadora de México en Bolivia, María Teresa Mercado Pérez, ha tenido al menos cuatro reuniones con la Ministra de Relaciones Exteriores del Gobierno interino de Bolivia, Karen Longaric.

Asimismo, la SRE expresó su deseo de continuar con el procedimiento iniciado con el Ministerio de Asuntos Exteriores boliviano, para la obtención de nueve salvoconductos para los ex funcionarios del Gobierno de Morales Ayma, resguardados en la Embajada y la Residencia Oficial de México en La Paz, incluyendo cuatro que tienen órdenes de aprehensión, pero que fueron notificadas a la representación mexicana con una fecha posterior al otorgamiento de los asilos.

“La postura mexicana es y será que debe respetarse la inmunidad diplomática y la integridad de embajada e instalaciones de representación de nuestro país en Bolivia”, señaló Ebrard Casaubón en su cuenta de la red social Twitter.

Por su parte, el ministro de Gobierno boliviano, Arturo Carlos Murillo Prijic, pidió a la Embajada de México en La Paz, retirar la protección al exministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, para que sea sometido a un proceso penal por las acusaciones de sedición y terrorismo.

“En el caso de Juan Ramón Quintana, claramente lo que debería hacer la Embajada mexicana es dejarlo en la puerta para que nosotros lo subamos a nuestro carrito y lo llevemos a que proceda al juicio que le corresponde por sedición y terrorismo”, dijo Murillo Prijic.

Según lo reportó la Agencia Boliviana de Información (ABI), el ministro de Gobierno pidió a la delegación mexicana que “no cobije a delincuentes” en su sede, al recordar que las autoridades de Bolivia no pueden ingresar a dicha Embajada, porque está considerada como territorio extranjero.

“Este señor prometió hacer un Vietnam de Bolivia y casi lo logró. Si no hubiera sido por nuestra Policía Boliviana, por nuestro Ejército, por la fuerza de los bolivianos, por todos los bolivianos en la calle […] por la fuerza de las mujeres, de los niños y la juventud hoy día Bolivia sería un Vietnam”, agregó Murillo Prijic.

Por su parte, la canciller boliviana Karen Longaric, anunció en días pasados que no se les entregará salvoconducto para dejar el país a los exfuncionarios del Gobierno de Morales Ayma, quien renunció a la Presidencia de dicho país el pasado 10 de noviembre.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas