14 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

México debe tener cuidado en lo que pone en la mesa de negociación para ratificar el T-MEC

“Hay que hacer nuestro mejor esfuerzo, sin duda, es una buena noticia (cerrar el T-MEC), pero también hay que tener cuidado de qué se pone en la mesa” de negociación, señaló el exsecretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal.

En su visita a Tijuana, la tarde de este 3 de diciembre, apuntó que hoy y mañana serán días importantes ya que las autoridades y el sector privado mexicano están en Washington viendo cualquier propuesta que permita llegar a un acuerdo con los demócratas.


Publicidad


No obstante, recalcó, “lo que es muy importante es que esta voluntad de México de llegar a un acercamiento de posiciones esté condicionada a la aprobación, porque no es la primera vez que los demócratas piden cosas que al final no votan”.

 


Incluso dijo que el peor escenario es que México ceda en algunos puntos sin que los demócratas procesen el T-MEC en el Congreso de EUA en las próximas semanas, para seguir negociando nuevas peticiones.


Publicidad

 


Consideró que si bien, va a ser muy importante en la confianza y el crecimiento de México a mediano y largo plazos la aprobación del T-MEC, eso no quiere decir que el gobierno tenga que precipitarse a tratar de complacer todo lo que piden los demócratas, para que pueda cerrarse en dos semanas.

Al impartir la conferencia “Reconfigurando la relación con los Estados Unidos y las implicaciones del T-MEC” indicó que en lo que contiene el acuerdo sobre el tema laboral, “los demócratas ven reflejado un sueño que ni con administraciones demócratas hubieran soñado. Ya el acuerdo laboral es bastante fuerte”.

 

Fotos: Julieta Aragón

Sin embargo, los demócratas están pidiendo como demandas adicionales específicas cambiar lo establecido en cuanto a investigaciones laborales para darles una excusa para medidas proteccionistas.

Yo establecí, dijo Guajardo Villarreal, que cualquier inicio sobre investigaciones laborales tenía que estar relacionada con el comercio y la inversión, y tenía que ser recurrente y estructural, pero ahora le quieren quitar esas palabras.

Otro tema que está en la mesa de negociación es si se va a permitir inspecciones a plantas especificas. Lo que provocó el rechazo del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Ante empresarios como Carlos Bustamante, Pedro Romero, Saúl Guakil, y demás figuras como Rufo Ibarra, Guajardo Villarreal agregó que aún hay tiempo para que el tratado sea ratificado a principios del próximo año antes de que inicie el proceso electoral en la Unión Americana.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas