28.5 C
Tijuana
martes, octubre 1, 2024
Publicidad

Los delitos más graves de 2019

Para la Asociación Civil Semáforo Delictivo, los delitos más comunes en BCS fueron robo a negocio, violación, violencia familiar y ahora el feminicidio

“23 mil delitos, casi mil delitos menos en 2018 comparado a 2017. Este año estaremos culminando con alrededor de 21, más cerca de 22 mil, eso equivale alrededor de mil delitos menos, una reducción del 3% que van desde hechos de tránsito hasta homicidios. Mensualmente hay un promedio que se denuncia en el Estado, de aproximadamente mil 700 y mil 800, varía según el mes, sobre todo marzo y el último trimestre. Son los de mayor incidencia, es un diagnóstico delictivo global”, reveló a ZETA Daniel de la Rosa Anaya, procurador general de Justicia del Estado en Baja California Sur.

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) cuenta con datos que afirman que la tasa delincuencial disminuyó en general, sin embargo, el Consejo Ciudadano confirmó a este Semanario que el robo a negocio tuvo un incremento del 179% a comparación del año pasado, lo que preocupa en mucho, ya que los últimos robos con violencia a negocio, fueron perpetrados a mano armada y a plena luz del día; peor aún, en la zona de mayor concurrencia, incluidos hoteles.

La Paz y Los Cabos tienen una tasa de robo a negocio de 1.4 robos al día, una cifra preocupante y que para diciembre, de acuerdo al reporte de incidencias, se estima sea mayor.

“Si nos vamos al tema de los robos en sus diversas modalidades: a casa-habitación, a comercio, violencia, todo tipo de robos. Estamos hablando aquí una disminución en el comparativo de 2017, 18 y 19, del 14% de todo tipo de robo, en materia de denuncia formal”, refirió el funcionario.

Pese a la cifra negra en BCS en lo que refiere a delitos y no se denuncia (87.3%), la PGJE celebra la disminución del delito de robo de vehículo, al atacar directamente a una banda dedicada al robo de vehículo que operaba desde Ciudad Constitución hasta La Paz.

Daniel de la Rosa Anaya

“Mil 788 vehículos robados en 2016, en 2017 hubo mil 553 vehículos robados, para 2018 la cifra bajó a mil 280, y en lo que va de este año, de enero con corte a noviembre, son 680 vehículos robados. Es una reducción aproximada del 40%, ya que hemos atacado directamente a quien cometió los delitos, desarticulando bandas y ha generado la disminución. El 98.5% fue robo sin violencia, es decir, en vía pública, mientras que 1.5% fue con violencia”, amplió De la Rosa.

Sin embargo, preocupa al Consejo Ciudadano por la Seguridad Pública y Justicia Penal el que los delincuentes sigan en las calles, sobre todo que son detenidos y al día siguiente vuelven a delinquir.

Así ha ocurrido con diversos ladrones que han sido documentados en ZETA y, según comerciantes afectados, han participado en el robo a diversos negocios. Las grabaciones de vigilancia han permitido identificar a un ladrón en diversos negocios de La Paz.

“Algo que no se ha comentado muchísimo en los ciudadanos, es el tema las prisiones preventivas, que se comete un delito y luego ven a los delincuentes en las calles unas horas después o unos días, que desde luego la gente piensa mal, en qué pasó ahí, se ha venido creciendo las prisiones preventivas, por ejemplo este año hemos obtenido 360 prisiones preventivas oficiosas o justificadas por parte Ministerio Público, cuando en 2017 obtuvimos 60; en 2018 obtuvimos 159”, indicó el procurador.

 

PERCEPCIÓN DE INSEGURIDAD EN EL 48.2% DE LA POBLACIÓN

La Encuesta de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe) 2019 reveló que el 62.6% de los ciudadanos de Baja California Sur perciben la inseguridad como tema primordial, sin embargo, la apreciación de inseguridad a nivel colonia o municipio tiene una cifra a la baja de 36.2% y el nivel de inseguridad estatal, de 48.2%.

Mucho ha tenido que ver con la tasa de homicidios registrados a partir de 2014, y conforme a registros de ZETA, se tienen contabilizados mil 440 homicidios en la guerra del narcotráfico. Las cifras por año son las siguientes:

* 78 homicidios en 2019

* 181 (2018)

* 788 (2017)

* 164 (2016)

* 151 homicidios (2015)

* 78 homicidios (2014).

“En lo que refiere en materia a homicidio doloso, tuvimos una reducción aproximada al 88%, ahorita andamos con una tasa, según lo que se ha reportado en 2014 en materia de homicidios, los que se han venido presentando en el año son con corte a noviembre, son 78 homicidios dolosos, de los cuales 66 son hombres y 12 mujeres privadas de la vida”, afirmó el procurador estatal.

Cabe resaltar que estas son carpetas de investigación aperturadas por homicidios y cuerpos localizados con señas de violencia, falta por agregar a aquellas personas privadas de su libertad o en calidad de desaparecidas, que no se ha podido confirmar si es homicidio, puesto que no hay rastro alguno.

Colectivos de búsqueda de personas iniciaron una encrucijada en diversos predios que les han denunciado con el fin de localizar a sus desaparecidas, no hay noticias de que los hayan visto en algún lugar, su única esperanza es encontrarlos enterrados.

“En Los Cabos el tema de desapariciones se agravó, por lo menos el registro que tenemos, intercambiando información con los diferentes colectivos de búsquedas de personas, se tienen registros nada más en Los Cabos, de 260 personas desaparecidas”, informó en su momento el Consejo Ciudadano por la Seguridad Pública y Justicia Penal.

Mientras no hay noticia de las personas desaparecidas, el problema se agravó entre 2017 y principios de 2019. La PGJE ha dado seguimiento a las investigaciones de homicidio, con algunos implicados y armas vinculadas en varios asesinatos.

“En materia de desapariciones tuvimos detenciones como la de ‘El Víctor’, ‘El Vidal’, sobre todo la zona norte; el caso del homicidio del compañero de comunicación, el caso del compañero Murúa, ya prácticamente están todos los partícipes vinculados a proceso, solo estamos esperando que en el primer trimestre, entrando el año, se pueda llevar a cabo el juicio”, confió De la Rosa Anaya.

En cuanto al primer feminicidio registrado en BCS en la colonia El Cardoncito, destacó que el agresor también se fue sobre los hijos de la víctima y recibió una condena de 35 años en prisión, “gran cantidad de esos homicidios dolosos ya los tenemos judicializados, algunos inclusive con condena; traemos otros que están vinculados a proceso, estamos esperando mayores datos”.

Pero el terror de la población desde aquel 31 de julio de 2014, han sido las múltiples ejecuciones, lo que elevó la percepción de inseguridad,  que poco a poco ha disminuido.

Por ejemplo, células delictivas que impactaron al municipio de Los Cabos parte de 2017, todo 2018 y principios de 2019; hoy se encuentran detenidos y vinculados a incidentes importantes, como la ejecución de dos agentes ministeriales en febrero de 2017, así como un comandante de la Policía Estatal y un periodista.

“Tuvimos detenciones muy importantes y aseguramientos este año, se ha dado el aseguramiento como la célula de homicidas de los doce cuernos de chivo o armas largas que fue en San José del Cabo y unas armas cortas; se le dio seguimiento y atención a otra célula con ocho armas la mayor parte largas y cortas. En cuanto a delincuencia organizada, se han tenido detenciones importantes como la de ‘El Tío Sam’, la célula delictiva del Norte, que eran los que hacían desapariciones y homicidios”, subrayó el titular de la PGJE.

 

SUBE INCIDENCIA DE DELITOS SEXUALES

Si bien BCS pudo contener la violencia extrema a la que estuvo sujeta todo en 2018 y principios de 2019, con cuerpos desmembrados, colgados y calcinados; ejecuciones a plena luz del día y en zona turística en el combate a la cruenta batalla entre cárteles en las calles de los cinco municipios hubo descuido.

Así lo reconocen las autoridades, quienes enfocaron su empeño para bajar los índices de delitos de alto impacto, principalmente el homicidio doloso, dejando de lado otros como el robo en sus diversas modalidades y delitos de índole sexual.

En el último caso, la PGJE justificó que es difícil prevenirlo cuando se suscita dentro de los hogares, “el tema de violación y abuso sexual ha tenido un incremento ligero, sobre todo porque no es tan previsible judicialmente, porque ocurre al interior de una vivienda; no es tanto que se pueda dar en espacios públicos, en la calle”.

ZETA ha documentado lamentables sucesos ocurridos en contra de menores de edad, que se denunciaron y pudieron detectarse, aunque lamentablemente, otros siguen impunes.

Según expertos, es un tema muy delicado por la vergüenza de las víctimas en ir a denunciar, en la mayoría de las ocasiones el agresor huye, pero la mayoría de los casos se judicializan.

“En 2018 tuvimos 153 denuncias por violación en todo el año, y de enero a noviembre de este año, 193, solamente de enero a noviembre, falta diciembre; en materia de abuso sexual, estamos hablando de 246 carpetas el año pasado y ahorita andamos en 263. Si vemos las del año pasado comparado con este, estamos hablando alrededor del 80% judicializado, tanto de abuso sexual como de violación”, confirmó el titular de la PGJE.

De enero a noviembre de 2019, el 53% de la carpetas de investigación fueron judicializadas en el tema de abuso sexual, en tanto que materia de violación se ha judicializado un 55%.

 

SECUESTRO AL 500%

Hasta hace unos años, BCS podía jactarse de ser el único Estado de la República Mexicana sin secuestros; hoy la globalidad le ha alcanzado. De cero privaciones ilegales de la libertad en los últimos ocho años, 2019 cerró al mes de noviembre con un incremento de 500% comparado con 2018, según la asociación civil Semáforo Delictivo.

Fue un año de mucho aprendizaje, de capacitaciones y aplicación de protocolos en caso de secuestro, ya que se tuvo registro oficial de cinco de estos delitos. Así lo marca el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que para Sudcalifornia promedia un secuestro en cada uno de los meses de marzo, julio y agosto, más dos en septiembre.

“De secuestro hemos tenido cuatro casos en 2019 y otros que estamos investigando como tal, pero tres ya están resueltos. Tenemos el primero que fue en La Paz, de una fémina, que ese fue secuestro para obtener rescate; el otro fue secuestro para causar daño, en San José del Cabo, ya están detenidos los responsables, vinculados a proceso, uno de ellos había participado en un homicidio y volvió a participar en un secuestro, obtuvo libertad por el tema del homicidio”, describió el procurador Daniel de la Rosa Anaya.

El 3 de julio se denunció el secuestro de una mujer, los presuntos secuestradores Ángel, Emilio y Rubén “N” solicitaban 5 millones de pesos para liberarla. Afortunadamente Agentes de Investigación Criminal pudieron cruzar la comunicación y localizarla con vida. Los implicados fueron detenidos y vinculados a proceso.

Lamentablemente no fue la misma suerte para Jesús Salvador, agente de la Policía Municipal de La Paz adscrito a la subdelegación de El Triunfo, secuestrado y privado de la vida el 1 de septiembre. Su agresor, Paulino “N”, fue detenido el 12 de octubre en un operativo conjunto entre la Secretaría de la Defensa Nacional y la Agencia de Investigación Criminal en el puerto de Loreto.

“Tenemos el secuestro del elemento de seguridad en El Triunfo, que fue privado de la libertad para privarlo de la vida; el otro fue un secuestro exprés, que son más que nada robos con violencia, y en este último, ya tenemos detenidos a tres responsables, faltan dos, que es una banda de Sinaloa, que fue a una persona del banco Banorte”, finalizó De la Rosa Anaya.

Los delitos en BCS han ido a la baja, no obstante, la percepción de la inseguridad crece y Semáforo Delictivo mantiene en Rojo algunos delitos que no han sido atendidos por las autoridades.

Autor(a)

- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas