“[…] Reitero, que entre las principales acciones para conseguir la paz, figura la creación de mejores condiciones de vida y de trabajo, a fin de atender las causas que originan la violencia. ¿Cuáles son esas causas?: La pobreza, el desempleo, la marginación, la falta de espacios laborales, la falta de oportunidades laborales”, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador este domingo 1 de diciembre.
“Para que los jóvenes tengan mejores oportunidades de trabajo y estudio. La nueva estrategia de Seguridad Pública, pasa también, por la tolerancia cero ante la tortura y la cualquier otra violación a los Derechos Humanos”, insistió el titular del Poder Ejecutivo Federal.
“Estamos dedicando tiempo y recursos a la búsqueda de desaparecidos por la violencia. No descansaremos hasta sabe el paradero de los jóvenes de Ayotzinapa. Se brinda protección a 365 periodistas y 721 personas de Derechos Humanos”, informó desde la Plaza de la Constitución del Zócalo de la Ciudad de México, ante alrededor de 100 mil personas, congregadas para conmemorar un año del Gobierno del político tabasqueño.
“Han sido puesto sen libertad 47 presos políticos, y seguiremos liberando a los que aún están prisión injustamente, con apego a la legalidad aplicable. Ya inició también, me da gusto informarlo, el rescate de los restes de los 63 mineros que desde el 2006 no han podido ser recuperados en la mina de Pasta de Conchos, Coahuila”, detalló.
“El Ejército y la Marina no se han utilizadO, ni se utilizarán para reprimir al pueblo. El Estado ya no es el principal violador de los Derechos Humanos. Quiero agradecer el apoyo de soldados y marinos, que han aceptado el desafío de garantizar la Seguridad Pública, con pleno respeto a los Derechos Humanos y al uso regulado de la fuerza”, indicó.
“La lealtad de las Fuerzas Armadas de México no está en tela de juicio, no está en duda. Como pueblo uniformado, el soldado y el marino, como pueblo uniformado, oficiales de la Marina y del Ejército, están participando de lleno, al 100, en la transformación de la Patria”, señaló el presidente, para luego pedir un aplauso para ellos.
“Reitero, la disminución de la incidencia delictiva del país, constituye nuestro principal desafío, pero estamos seguros que vamos a serenar a México, con el apoyo del pueblo, y con el trabajo coordinado de todo el Gobierno. Además, con perseverancia, profesionalismo, honestidad, y sobre todo, con acciones guiadas por el principio de que la paz es fruto de la justicia”, abundó.