En las Mesas de Coordinación Territorial para la Construcción de la Paz y la Seguridad, tienen identificadas las colonias de mayor incidencia homicida, también a los asesinos que hacen de Baja California el segundo Estado más violento de México, y a Tijuana la ciudad con más
asesinatos en todo el país: 2 mil 123 hasta el martes 17 de diciembre y contando.
Entre los homicidas aparecen nuevos nombres que se ubican en el top de los objetivos de captura de las autoridades de seguridad, pero otros tantos -particularmente en Tijuana- se reciclan, tenían antecedentes como narcomenudistas y ahora están convertidos en asesinos.
Los agentes en las corporaciones identifican principalmente a:
* Juan Carlos Araiza “El Marino” en Ensenada.
* Juan Carlos Rendón Solano “El Oso” en Mexicali.
* Daniel Isaac Ortiz Covarrubias “El Moreno” o los cuates Daniel y Ricardo Bernal Pintado, que recién cumplieron la mayoría de edad, en Tecate.
* Óscar Iván Carrasco Camacho en Rosarito.
* Luis Jain Peña “El Arcángel”, Leonardo Fabián Llamas “Cabo 45”, David López Jiménez “Cabo 20” y Mario Delval Barocio “Cabo 33” en Tijuana.
Todos permanecen impunes por la falta de órdenes de aprehensión, Que tampoco existen contra sus jefes delictivos: Jesús Alonso Trapero Ibarra y Alejandro Estrada Bañuelos “El Lic” con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG); los remanentes del Cártel Arellano Félix (CAF), Roque García y Edwin Huerta Nuño, quienes se alían con diferentes mafias según la conveniencia del momento; los dos principales grupos del Cártel de Sinaloa, el de René y Alfonso Arzate García -los únicos buscados judicialmente- o el de José Luis y Francisco Javier Mendoza Uriarte.
Adicionalmente, en 2019 las corporaciones policiacas reconocieron la presencia de otro grupo criminal: maleantes que delinquieron para Juan Sillas del CAF (capturado en 2011) o a José Luis Mendoza Uriarte de Sinaloa (libre). Ahora trafican y matan para Fausto Isidro Meza “El Isidro”, de la célula Beltrán Leyva, por quien el gobierno de Estados Unidos ofrece a partir del 6 de diciembre, una recompensa de 5 millones de dólares.