Al respecto de las recientes declaraciones hechas con Juan Manuel Hernández Niebla, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Baja California, sobre la poca apertura que han tenido los nuevos gobiernos municipales para continuar con las mesas ciudadanas de seguridad, el alcalde de Tijuana, Arturo González Cruz afirmó que si han mantenido reuniones mensuales con distintos organismos, en el entendido que la “seguridad es un tema de todos”.
En una reciente atención con los medios de comunicación Hernández Niebla, comentó que no ha sido posible reactivar las mesas aunque reconoció que González Cruz sostuvo dos reuniones, sin embargo no bajo la misma dinámica donde se analizaba ma estrategia policial para disminuir los índices de la delincuencia.
Cada municipio tenía su propia mesa y cada mes se reunían autoridades dedicadas a la seguridad pública y a la procuración de justicia.
Por su parte, el alcalde de Tijuana comentó que una vez al mes se reúnen con cerca de 20 o 30 organismos ciudadanos para revisar el tema de seguridad, entre estos se encuentra el CCSPBC.
“Yo les pediría menos situaciones de esta naturaleza y más cooperación en participar junto con nosotros con sus propuestas y con aquellas demandas que pudieran tener”, enfatizó González Cruz.
Explicó que posterior a que las autoridades realizan las mesas de pacificación, se reúnen con los organismos de la sociedad civil para dar a conocer los resultados en materia de seguridad y para recibir sus aportes en propuestas de trabajos conjuntos.
Recalcó que estas reuniones mensuales fue el compromiso que tiene con la sociedad civil, el cual mantendrá durante su gestión.
“La seguridad es tema de todos, no nada más de unos cuantos. Aquí se hace la invitación a que todos participemos juntos para avanzar en el tema de seguridad”, expresó.
Este sábado se llevó a cabo la penúltima jornada del año conocida como Sábado del Bienestar, en el fraccionamiento Villa Fontana, en la cual distintos funcionarios municipales acuden a las colonias para atender a la ciudadanía.
También se entregaron distintos apoyos, como despensas, cobijas, lonas y la rifa de algunos electrodomésticos, de igual manera el alcalde recibió distintas solicitudes por parte de ciudadanos, que van desde permisos para el comercio ambulante y material de construcción.
González Cruz adelantó que el sábado 4 de enero no se realizará esta jornada, debido a que el evento se va a trasladar al festejo del 6 de enero, a excepción de este cambio, durante todo el próximo año continuarán realizándose cada semana.