12 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Ismael ‘El Mayo’ Zambada se mantiene intacto (en el gobierno del AMLO)”: Anabel Hernández

Guadalajara, Jalisco.- Uno de los títulos presentados durante la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) fue “El traidor. El diario secreto del hijo del Mayo” de Anabel Hernández, publicado recientemente por el sello Grijalbo de Penguin Random House Grupo Editorial, donde la periodista cuenta la historia tanto de Vicente Zambada Niebla “El Vicentillo” como de su padre Ismael “El Mayo” Zambada quien “se mantiene intacto en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, expresó a ZETA la autora.


Publicidad


Cuenta Anabel Hernández en “El traidor”, que Fernando Gaxiola, abogado de Vicente Zambada Niebla, un día de 2011 la contactó: “Era un frío y convulsivo mes de enero de 2011 cuando él me buscó. Hacía un mes había publicado ‘Los señores del narco’, que al poco tiempo de salir a la venta ya iba en su tercera reimpresión”. Entonces la periodista y el abogado acordaron algunos encuentros en Chicago.

De aquellos encuentros a partir de 2011 que se prolongaron hasta mayo de 2015, narra Anabel Hernández que Fernando Gaxiola le entregó una serie de documentos y algunos textos del puño y letra de Vicente Zambada Niebla que había escrito en prisión; había sido detenido el 18 de marzo de 2009 en México y extraditado a Estados Unidos en febrero de 2010. Aquellos documentos y escritos de Vicente Zambada son fundamentales en la recreación de la historia tanto del “Vicentillo”, su padre “El Mayo”, Joaquín “El Chapo” Guzmán y, por supuesto, algunos secretos del Cártel de Sinaloa:

“Por medio de esos escritos de Vicentillo se revelan los secretos del Cártel de Sinaloa y algunos de su padre. No era una historia que llegaba sólo a la epidermis, sino que como bisturí, entraba, cortaba y diseccionaba cada parte de la anatomía de la que es considerada la organización de tráfico de drogas más importante del mundo”, manifiesta Anabel Hernández en su nuevo libro y complementa:


Publicidad

 


“A la par, las narraciones del hijo del Mayo dejaban ver su inteligencia, su tristeza y a veces su ironía mordaz. Su anhelo de ser libre, su conflicto interno de pertenecer al cártel y a la vez repudiarlo. De amar a su padre y querer estar cerca y al mismo tiempo darse cuenta de que cada día se transformaba en un criminal como él. El Mayo decidió convertirse en narcotraficante, mientras que Vicentillo nació cuando su padre era ya el rey de las drogas, más poderoso que ningún otro, por encima del legendario Amado Carrillo Fuentes, el llamado Señor de los Cielos”.

En “El traidor”, Anabel Hernández “se adentra en el Cártel de Sinaloa a través del relato de Vicentillo quien exhibe de manera descarnada cómo funciona el sistema interno que da vida a la organización criminal, la violencia, las mil formas de traficar droga y la complicidad entre políticos, empresarios y fuerzas del orden. Pero sobre todo devela el perfil de quien durante el último medio siglo ha sido el rey del narcotráfico. Quien nunca ha pisado la cárcel y quien desde su trono ha visto caer a amigos, enemigos, socios, competidores, familiares, empleados del gobierno y hasta sus propios hijos, sin que eso haga mella en su poder, el padre de Vicentillo: Ismael El Mayo Zambada”, se lee en la edición.

Aclara Anabel Hernández: “(Fernando Gaxiola” me pidió que no publicara nada de los documentos escritos por Vicentillo sobre el funcionamiento del cártel y sus integrantes y toda la información que estaba soltando al gobierno americano, hasta que él hubiera muerto”.

Total que el abogado Fernando Gaxiola finalmente murió de cáncer en noviembre de 2015, refiere la periodista; asimismo Vicente Zambada Niebla “El Vicentillo” fue condenado acadena perpetua en Estados Unidos en 2019, mientras que su padre, Ismael “El Mayo” Zambada dirige el Cártel de Sinaloa:

– ¿Cuál es la situación de Ismael “El Mayo” Zambada en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador?, se le inquirió a Anabel Hernández.

“Estamos hablando de un capo que ha acumulado todas estas relaciones con el poder, durante todos estos sexenios, durante 50 años, y donde de una u otra manera estas relaciones con el poder siguen vigentes hasta el día de hoy. En este momento, el gobierno actual, no estoy diciendo que el Presidente de la República, pero lo cierto y los hechos son que funcionarios públicos de este sexenio, funcionarios públicos federales mantienen contratos millonarios con empresas de ‘El Mayo’ Zambada, le subsidian la luz, le permiten tener acceso a pozos de agua, le dan facilidades, le permiten tener una pista de aterrizaje con permiso de la SCT, son los facilitadores de sus negocios criminales, hasta el día de hoy; de este nivel de poder estamos hablando hasta el día de hoy.

“Independientemente de que el Cártel de Jalisco Nueva Generación esté creciendo o no que me parece que es muy inflado lo que se dice de ellos, lo cierto es que ‘El Mayo’ Zambada controla una organización criminal que tiene presencia en 70 por ciento del planeta; ése es el nivel del ‘Mayo’ Zambada, que después de su principal socio pero siempre debajo de él, ‘El Chapo’ Guzmán ahora que fue a prisión, su imperio criminal quedó reducido en una décima parte y esta décima parte la tienen los hijos del ‘Chapo’después de haberse peleado con Dámaso López Núñez ‘El Licenciado’”.

Concluyó la autora de “El traidor”: “Y bueno, Ismael ‘El Mayo’ Zambada se mantiene intacto. Todos los capos caen, todos o se mueren en cirugías como Amado Carrillo Fuentes o terminan asesinados como Arturo Beltrán Leyva, o terminan en cadenas perpetuas como ‘El Chapo’ Guzmán, el único que permanece a lo largo de 50 años es ‘El Mayo’ y está sentado por encima del máximo poder de los cárteles aquí en México, ésa es la situación de ‘El Mayo’”.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas