La Asociación para la Investigación y Tratamiento de Espiroquetas llevó a cabo el tercer simposium de Espiroquetas y Enfermedades Zoonóticas el pasado 18 y 19 de noviembre en el Centro Cultural Tijuana; de esta ciudad es nuestro organizador, el Doctor Manuel Lazo, director del Hospital México.
Mencionamos a los científicos: la Dra. María Guadalupe Gordillo, doctora en Ciencias Médicas por la Universidad Nacional Autónoma de México e Infectóloga responsable del Laboratorio de Enfermedades Infeccionas, Emergentes y Virología del Centro Médico Nacional “Siglo XXI” (por el Instituto Mexicano del Seguro Social) en la Ciudad de México; el Dr. Moisés Rodríguez Lomelí, Médico Veterinario Zootecnista; el Dr. Luis Tinoco Gracia, doctor en Ciencias de la Producción y de la Salud Animal e investigador responsable del Laboratorio de Salud Pública del Instituto de Investigaciones en Ciencias Veterinarias de la Universidad Autónoma de Baja California; el Dr. Fernando Mendoza Cuadra; y la Dra. Mirna Lorena Mora, Gerontóloga por la Universidad de Sinaloa, con experiencia en enfermedades por bacterias.
Algunas de las diversas exposiciones fueron: ehrlichiosis y anaplasmosis en México; Parkinson; qué hacer en caso de que encuentres garrapatas en tu perro; cambio climático y su impacto en las enfermedades transmitidas por garrapatas: problemas cardiovasculares en leptospirosis; enfermedad de Lyme; enfermedades emergentes; esclerosis múltiple, diagnóstico cerebral; aplicación de la medicina nuclear en enfermedades neurodegenerativas; hallazgos en pacientes con esclerosis múltiple (columna vertebral y médula ósea); entre otros, incluyendo el caso clínico de la señora Dora María Barrancas, en calidad de paciente.
Como aspecto relevante, abordamos enfermedades infecciosas emergentes, algunas de hace muchos años: enfermedades antiguas, su patología, enfermedades de transmisión sexual (como el caso del aumento de sífilis, con más de 30 mil casos, sin contar la sífilis congénita).
Además, tenemos nuevas enfermedades en México desde 1990. De lo más común ya es la garrapata en el perro, con enfermedades transmitidas por garrapatas, o el mosquito como vector transmisor de patógenos, como la fiebre manchada de las montañas Rocosas. Para ejemplo, las enfermedades rickettsiales transmitidas por garrapatas son enfermedades zoonóticas causadas por bacterias intracelulares obligadas y generando más enfermedades (causadas por la rickettsia). Entre los principales transmisores en Europa están los ácaros, pulgas, ratones y venado de cola blanca (huésped accidental).
En una de nuestras investigaciones llevamos a cabo una recolección de roedores de parques naturales en el centro de la república mexicana: en la marquesa, en el Nevado de Toluca, hubo una distribución de especies de garrapatas cajennenese, maculatum, andersoni, entre otras; igual en el tlacuache, en el estado de Campeche, tanto en zonas rurales como suburbanas.
Uno de los casos clínicos resultantes fue Fat Monocytic Ehrlichiosis in Women (México, 2013), tratando la rickettsia rickettsii en visitas a zonas rurales, bosques o zoológicos. Esto por contacto con perros y mordedura de garrapata, considerando las siguientes variables: mortalidad, hospitalización, comportamiento psiquiátrico, trastornos, entorno, resonancia magnética; y, por consiguiente, enfermedades mentales, encefalomielitis aguda diseminada, enfermedad de Creutzfeld-Jakob, cisticercosis, esclerosis múltiple (el tipo más común de enfermedad desmielinizante) y afecciones al sistema inmune.
Atentamente,
Lic. Sergio David Modelevsky Arce.
Tijuana, B.C.