“Han hecho del derecho un abuso”, expuso el alcalde Arturo González Cruz, al dar a conocer que las solicitudes de información pública en los primero de dos meses de su gobierno se han disparado de manera exponencial comparado con los requerimientos de información registrados durante el gobierno de su antecesor, Juan Manuel Gastélum Buenrostro.
A la fecha, el XXIII Ayuntamiento que preside ha dado cabida a 400 solicitudes, mientras que en el último cuatrimestre del gobierno del Patas, el número de solicitudes fue de 27; es decir, el promedio de peticiones que antes se recibían por mes, actualmente se atienden en un solo día.
“Para nosotros es muy claro que es una situación irregular que se está dando en dos meses de gestión que llevamos, uno se puede dar cuenta de donde viene esto, pero lo vamos a contestar, no nos van a frenar”, expuso González Cruz.
Y agregó, “lo decimos a la ciudadanía para que se den cuenta de cómo han tratado de enturbiar –las actividades de gobierno-. ¿Pero saben qué? Les vamos a cumplir, les vamos a mandar toda la información, no nos vamos a parar por ese tipo de situaciones; lo que sí que deja mucho que desear, esto es muy claro, esto empezó desde que salió la administración anterior”.
Ariadna Sandoval Rocha, directora de la Unidad de Transparencia Municipal, indicó que “los solicitantes conocen perfectamente bien lo que están requiriendo, no cualquier ciudadano conoce punto y como cualquier documento que se emite en cada una de las dependencias; dentro de las características particulares utilizan el mismo correo electrónico para identificarse”, además de haber similitud en la cantidad y temas solicitados.
“Es una realidad que se ha generado un abuso de ese derecho humano que tiene la ciudadanía, tratando de querer colapsar las funciones de la unidad de transparencia” y ante la falta de personal la dependencia a su cargo trabaja “a marchas forzadas, no solo en transparencia, sino los enlaces de transparencia asignados a las diferentes dependencias a cada área para solventar esa información”, anotó.
Estamos “comprometidos con la transparencia, ser el municipio lo más transparente posible”, enfatizó el presidente municipal Arturo González Cruz, luego de firmar la mañana de este martes 3 de diciembre un convenio de colaboración con el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Baja California (ITAIPBC), representado por la Comisionada Lucía Ariana Miranda Gómez.
La Comisionada subrayó que Tijuana es el primer municipio en firmar un convenio de esta naturaleza con el que “podremos homologar metas y proyectos, fomentando la cultura de la transparencia”.