12 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Huye a EU ex esposo de Abril Pérez, víctima de feminicidio; cruzó frontera a pie por Tijuana

Juan Carlos García Sánchez, exesposo de Abril Cecilia Pérez Sagaón, huyó a Estados Unidos el pasado 30 de noviembre, según informaron fuentes de la Procuraduría de Justicia de la Ciudad de México (PGJ-CDMX), al medio local INFO7, filial de TV Azteca en Nuevo León.

El principal sospechoso del feminicidio de la madre de tres hijos menores de edad, cruzó a pie la frontera por la garita de Tijuana, Baja California, rumbo a San Diego, California, días antes de que se diera a conocer que envió una carta al juez de control, a través de la cual manifestó que temía por su integridad al exponerse a la sociedad y los medios de comunicación.


Publicidad


García Sánchez cuenta con orden de aprehensión por incumplimiento de la medida cautelar de presentarse a firmar el pasado 9 de diciembre, medidas cautelares que obtuvo para salir de prisión y enfrentar su proceso en libertad, cuando dos jueces y un magistrado del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJ-CDMX), le reclasificaron el delito de tentativa de feminicidio, por el de lesiones y violencia intrafamiliar.

Al no acudir a la firma ante la Unidad de Medidas Cautelares adscrita al Reclusorio Oriente, ni a la continuación de audiencia anterior, el Ministerio Público solicitó al juez Agustín Moreno Gaspar, que se le calificara como sustraído de la justicia. En consecuencia, el impartidor de justicia giró una orden de reaprehensión en contra del ex director ejecutivo en México de Amazon y Grupo Elektra.

El presunto feminicida cambió de abogados defensores y envió al juez una carta en la que decía que se sentía amenazado y que su vida corría peligro tras la muerte de su ex esposa, y alegaba un supuesto linchamiento mediático. También, solicitaba cambiar el lugar para asistir a firmar.


Publicidad

 


García Sánchez está procesado por los delitos de violencia familiar y lesiones en contra de su ex pareja. El principal sospechoso del feminicidio, fue liberado el pasado 8 de noviembre, y presuntamente habría ordenado el ataque directo contra su ex esposa, quien se encontraba en la Ciudad de México acompañando a sus hijos menores de edad, durante una evaluación psicológica como parte del juicio de custodia de su divorcio.

La mujer fue asesinada de dos disparos el pasado 25 de noviembre, cuando un par de sujetos atacaron directamente a balazos a Pérez Sagaón mientras circulaba como copiloto, a bordo de un automóvil, sobre Circuito Interior Río Churubusco, a la altura de la colonia Del Carmen, en la alcaldía de Coyoacán, mientras se dirigía al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), para regresar a Monterrey, de donde era originaria.

El ataque contra Pérez Sagaón acontenció el mismo día que se conmemoró el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. La mujer recibió dos impactos de arma de fuego: un disparo en la cabeza y otro a la altura del cuello. Sus hijos menores de edad viajaban en el asiento trasero del vehículo.

Este mismo viernes, durante su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador calificó como “muy lamentable” el feminicidio de Abril Pérez Sagaón, y comentó que en el Poder Judicial se está llevando a cabo una limpia.

“Desde luego reprobable que sucedan estas cosas, más cuando interviene el Poder Judicial y hay antecedentes de que no se le brindó protección, que no hubo apoyo. Al contrario, se dejó en libertad al agresor, esto lo tienen que ver la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, señaló el mandatario nacional.

“Estoy seguro que el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (Arturo Zaldívar Lelo de Larrea) va a atender este asunto […] Me consta que están siendo castigados jueces, magistrados y ministros como no había sucedido antes”, indicó el político tabasqueño.

El pasado 29 de noviembre, el Consejo de la Judicatura de la Ciudad de México suspendió e inició una investigación contra Federico Mosco González y Luis Alejandro Díaz Antonio, jueces relacionados con el caso, sin embargo, el magistrado de la Cuarta Sala Penal, Héctor Jiménez López, no recibió ningún castigo.

En un documento firmado por Rafael Guerra Álvarez, magistrado presidente del Poder Judicial de la capital de la República, se informó que dicha decisión se tomó para no entorpecer el desarrollo de la investigación en el caso.

“Al fin de no entorpecer el desarrollo de la investigación iniciada, el Consejo de la Judicatura de la Ciudad de México ha tomado la determinación de suspender a los jueces de Control del Sistema Penal Acusatorio Federico Mosco González y Luis Alejandro Díaz Antonio, hasta que concluya el análisis de los actuado”, indicó el Poder Judicial capitalino.

Ayer martes 10 de diciembre, durante su conferencia de prensa matutina desde el Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que todos los juzgadores involucrados en el caso de Pérez Sagaón deben ser sancionados.

Asimismo, el mandatario nacional se pronunció porque el Poder Judicial de la capital de la República revise su decisión de dejar sin castigo al magistrado Jiménez López, quien modificó la medida cautelar de prisión preventiva y rechazar la reclasificación de delitos.

El pasado 28 de noviembre, la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ-CDMX) informó que investigará a jueces y a un magistrado que liberaron a Juan Carlos García, ex director ejecutivo de Amazon México, quien ejercía violencia en contra de su esposa Abril Pérez Sagaón.

La PGJ-CDMX abundó que presentaría una queja ante el Consejo de la Judicatura capitalino, y una investigación ante la Fiscalía de Servidores Públicos, en contra de los dos jueces de control y un magistrado.

Ulises Lara López, vocero de la Procuraduría capitalina, informó que la mujer acudió a las autoridades en enero pasado, cuando fue víctima de violencia familiar y una tentativa de homicidio por parte del ex directivo en Grupo Elektra, quien la despertó golpeándola con un bat e intentó apuñalarla.

En una audiencia inicial, el ministerio Público vinculó a proceso a García Sánchez y le dictó la prisión preventiva oficiosa. Sin embargo, el pasado 3 de noviembre, un magistrado ordenó la revisión de medidas cautelares y la reclasificación del delito cometido por el esposo de Pérez Sagaón a violencia familiar y lesiones.

Por otra parte, el juez dejó seguir en libertad su proceso a García Sánchez, además de imponerle la prohibición de acercarse a Pérez Sagaón y a su hijo menor. También se le impidió salir del país. Durante el proceso, la mujer tramitó el divorcio y se quedó con la custodia de sus hijos. Ante ello, Lara López aseguró que la investigación en torno al feminicidio sigue en pie.

A principios de diciembre, a través de las diversas redes sociales, Javier Pérez Sagaón, hermano, y Ana Cecilia García Pérez, hija de la víctima, difundieron fotografías que le fueron tomadas cuando se encontraba convaleciente por las heridas que le habría infringido su ex marido.

La hija de la víctima compartió en su cuenta de la red social Twitter, comentarios respecto a la relación violenta que su padre mantenía con su madre. Ana Cecilia García Pérez contó acerca de la experiencia traumática que vivió en enero pasado, por el conflicto que denunció Pérez Sagaón.

“Imagínense despertarse en la madrugada por los gritos de tu madre que grita por su vida. Imagínense levantarse a ver la hermosa cara de tu madre ensangrentada gracias al criminal que una vez llamaste ‘papá’”, tuiteó la joven.

“Imagínense sentir el dolor, la desesperación y la impotencia que yo como otras millones de mujeres sienten día a día por este tipo de inhumanidades. Imagínense saber que el criminal sigue suelto, y probablemente seguirá así hasta que se le acabe el dinero”, abundó la hija de Abril.

Por su parte, el hermano recordó que Abril había mantenido una actitud positiva, a pesar de haber ido al hospital por varios días, durante la primera semana del año.

“A pesar de estar toda golpeada y después de varios días en el hospital, ella estaba positiva y de buen humor. Te extrañamos, hermanita”, indicó Javier Pérez Sagaón.

“Sólo un cobarde es capaz de hacerle esto a una mujer. Abril Pérez Sagaón no descansaremos hasta hacerte justicia”, abundó el hermano.

La semana pasada, García Sánchez envió una carta a un medio local en Nuevo León, en la que aseguró que la violencia en su matrimonio había sido bilateral, y que estaría dispuesto a cooperar con las autoridades para esclarecer la situación.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas