A partir de la llegada de Andrés Manuel López Obrador al poder, a nivel nacional se implementó la coordinación de las mesas de seguridad de manera diaria en cada entidad, con el objetivo de analizar las problemáticas en materia de seguridad. Isaías Bertín Sandoval fue asignado como coordinador de estas mesas en Baja California; en entrevista con Semanario ZETA, afirmó que tras cumplir el primer año de ejercer esta actividad, el delito de homicidio ha registrado una baja del 38 por ciento.
Durante los primeros meses, su sede fueron las instalaciones de la Policía Federal en Tijuana; después de que Jaime Bonilla tomara el cargo como gobernador de la entidad, han tomado una ruta itinerante entre los municipios de Tijuana, Mexicali y Ensenada.
Bertín explicó que en estas reuniones, el gabinete de seguridad de la entidad analiza las relevancias de cada día, con el eje primordial de reducir la tasa en homicidios, focalizándose el municipio de Tijuana, que es el que tiene una mayor incidencia de este delito.
En 2018 se registraron un total de dos mil 824 homicidios dolosos en Baja California, de los cuales dos mil 253 fueron en Tijuana, de acuerdo a las cifras de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.
“En Baja California se tenía una tasa alta de homicidios, sobre todo en la ciudad de Tijuana, que es donde se concentra más este tipo de violencia. La mayoría de los operativos que se coordinan desde la mesa de seguridad -a partir de diciembre de 2018- están enfocados en reducir esta problemática”, explicó Bertín Sandoval.
De enero a octubre de este año se contabilizaron dos mil 218 homicidios, -mil 706 en Tijuana-; en el mismo periodo del año anterior, la cifra alcanzó los dos mil 333, lo que hace una diferencia de 115 homicidios menos entre ambos periodos.
“Ahora podemos decir que el índice de homicidios disminuyó un 38 por ciento, partiendo de la sincronía de todas las instituciones relacionadas al tema de seguridad. En las mesas de seguridad se obtiene una radiografía exacta de cada delito, de cada colonia, y se busca también promover la inmediata atención y, a su vez, la prevención”, añadió.
En la parte de la prevención, actualmente las autoridades -que convergen en las mesas de seguridad y de pacificación- implementaron un plan integral para atender a una comunidad que ha sido fuertemente golpeada por la inseguridad en los últimos años, como lo es Valle de las Palmas, ubicada en la periferia de Tijuana, justo en el límite con Tecate.
El objetivo principal es detectar a la población en riesgo, en especial a los jóvenes que son víctimas de problemas sociales, como el abandono familiar, y que pudieran ser captados por el crimen organizado. Para esto, autoridades como DIF, Bienestar Social y la CEDH estarán acudiendo a fomentar programas sociales que ofrezcan una alternativa para este sector de la población.