La Comisión de Administración y Procuración de Justicia del Congreso de la Ciudad de México aprobó este lunes 9 de diciembre, con 13 votos a favor, el dictamen por el que se nombra a Ernestina Godoy Ramos, como la primera titular de la Fiscalía General de Justicia capitalina.
La actual titular de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ-CDMX), ocuparía el cargo de fiscal de la capital de la República por cuatro años, a partir del 10 de enero de 2020, pero aún tiene que ser ratificada en el Pleno del Congreso capitalino.
Godoy Ramos se encontraba en la terna para elegir al próximo fiscal, junto con Carlos Daza Gómez y Fernando Vázquez. El dictamen fue enviado a la Mesa Directiva del Congreso, por lo que se prevé que suba al Pleno mañana martes 10 de diciembre, para ser votado.
La Procuradora General de Justicia de la Ciudad de México, desde el 5 de diciembre de 2018, tiene 65 años de edad. Estudió en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Fundó diversas organizaciones de la sociedad civil como la Asociación Nacional de Abogados Democráticos, Alianza Cívica y Convergencia de Organismos Civiles por la Democracia.
Como funcionaria pública fue directora de Desarrollo Delegacional en Iztapalapa, Coordinadora de Asuntos Jurídicos en la Procuraduría Social del GDF, así como directora general jurídica y de Estudios Legislativos en la Consejería Jurídica y de Servicios Legales del Gobierno del Distrito Federal.
Asimismo, fue diputada local en la VI Legislatura de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) y diputada federal en la LXIII Legislatura. También fue legisladora local en la I Legislatura del Congreso de la Ciudad de México, donde coordinó el grupo parlamentario del partido Morena.
#AlMomento | Con 13 votos a favor, aprueban el dictamen por el cual se nombra a la ciudadana @ErnestinaGodoy_, como la persona titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México por cuatro años, a partir del 10 de enero de 2020. pic.twitter.com/nnD8DUQIZB
— Congreso de la Ciudad de México (@Congreso_CdMex) December 10, 2019