16.3 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

El brazo del narco

Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública en el sexenio calderonista, fue detenido en Estados Unidos, acusado de cuatro cargos de narcotráfico y conspiración. En México apenas le investigan y ya aseguran que solicitarán su extradición. La Unidad de Inteligencia Financiera congeló cuentas bancarias del ex jefe policial, así como de familiares y sus empresas. En el juicio al “Chapo” Guzmán en Nueva York, testigos mencionaron de recibir millones de dólares del Cártel de Sinaloa, a Enrique Peña Nieto, Felipe Calderón y otros ex funcionarios. En nuestro país es donde debería investigarse, “cualquier gobierno responsable lo haría”, asegura Jesús Esquivel, corresponsal de Proceso en Washington


Publicidad



Narcotraficantes que fungieron como testigos en el llamado “juicio del siglo” contra Joaquín Archivaldo “El Chapo” Guzmán en Estados Unidos, pusieron el dedo en la llaga contra ex funcionarios públicos. Genaro García Luna, quien fuera secretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, está detenido en el país del Norte, acusado de proteger al Cártel de Sinaloa. Ahora tiemblan ex presidentes de la República, policías y capos que también fueron señalados en las audiencias.

La investigación judicial donde acusan por tres cargos de narcotráfico al ex súper secretario, confirma lo que en México se denunció públicamente, pero nunca se investigó de manera oficial: que el Cártel de Sinaloa fue el protegido del sexenio calderonista, y que Genaro García Luna fue el brazo del narcotráfico en dos sexenios, pues tituló la Agencia Federal de Investigación (AFI) en la administración de Vicente Fox Quesada.

¿Por qué en México no se le investiga? El periodista Jesús Esquivel, corresponsal de Proceso en Washington, advierte: “Ningún gobierno responsable en cualquier nación dejaría pasar el hecho sin averiguar si es verdad o es mentira, que narcos dijeron que le pagaban millones de dólares, olvídate la cantidad, al ex Presidente de México, al secretario de Seguridad Pública, a generales… es muy grave”.

La noticia llegó sorpresivamente el 10 de diciembre, a poco más de un año de la fecha de inicio del proceso al “Chapo” Guzmán. Primero se conoció, muy temprano, de la acusación presentada seis días antes por el Departamento de Justicia norteamericano contra García Luna ante la Corte Federal para el Distrito Este de Nueva York en Brooklyn. Tres cargos de narcotráfico y conspiración contra el mexicano señalado de


Publicidad

 


Las lujosas viviendas de García Luna en Miami

Fotos: Internet

Después de dejar su cargo como secretario de Seguridad Pública en México -mismo que ocupó durante todo el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa-, Genaro García Luna tuvo una vida llena de lujos en Miami, Florida, según una investigación realizada por la periodista Peniley Ramírez para la cadena Univisión.
La reportera encontró una multa de tránsito, con fecha 15 de noviembre de 2015, la cual tenía como dirección una residencia ubicada en Golden Beach, Florida. Se trata de una mansión de cuatro baños, cuatro habitaciones y embarcadero propio, valuada en 3.3 millones de dólares.
Según Ramírez, en cuya investigación participó el periodista Julio Roa, los registros de la residencia prueban que el ex funcionario federal se mudó a dicho domicilio en febrero de 2013. Asimismo, se detalló que otros registros muestran a García Luna y a su esposa como residentes de un penthouse de dos pisos en el condominio Península en Aventura, Florida, valuado en 2.3 millones de dólares.
La investigación reveló que los propietarios de ambos inmuebles eran la familia Weinberg, acreedora de un grupo empresarial dedicado a suministrar equipos y tecnología de seguridad israelí en Latinoamérica.
En una entrevista para Univisión, el empresario Alexis Weinberg señaló que su padre, Samuel Weinberg, era muy cercano a García Luna, dado que lo conocía desde que comenzaba su carrera en el Centro de Investigación y Seguridad Nacional en México.
Asimismo, que la residencia de lujo en Golden Beach fue rentada por la familia de Mauricio y su padre, Samuel Weinberg, a García Luna, la cual habitó junto con su familia entre 2012 y 2016.
De acuerdo con Univisión, el ex secretario de Seguridad Pública federal volvió a rentar a la familia Weinberg un penthouse en Florida, lugar en el que vivió hasta 2018, que cuenta con cuatro cuartos, dos más de servicio, cinco baños y medio, y una cocina abierta con acabados de lujo. Además de vista al mar, a la marina de Aventura y a la ciudad.
El empresario Alexis Weinberg agregó a la cadena estadounidense que la propiedad fue comprada como parte de las inversiones de su familia en Miami. El departamento cuenta con cuatro terrazas abiertas, cuatro espacios de estacionamiento y dos bodegas.
El edificio en donde se ubica el lujoso penthouse que rentó García Luna, tiene además dos piscinas climatizadas, spa, tres canchas de tenis, conserje y valet parking.

servir al grupo criminal más poderoso y de recibir millonarios sobornos en el periodo 2006-2012, y uno por mentir en una declaración oficial.

Más tarde, el mismo martes 10 de diciembre se informaría: Genaro García Luna fue arrestado en Texas. En cuestión de horas compareció por primera ocasión ante un tribunal de Dallas, donde el ex funcionario policial, de 51 años de edad, renunció a su derecho a una audiencia de identificación. El hombre guardó silencio. La audiencia de detención está programada para el martes 17 de diciembre.

Tan pronto corrió la “bomba” noticiosa, las autoridades mexicanas no quisieron quedar al margen de la espectacularidad del momento. Por fin cae un pez gordo que podría hacer resbalar o jalar a los que estaban arriba de él.

Foto: Saúl López/Cuartoscuro.com

 

A través de un comunicado, la Fiscalía General de la República (FGR) informó que ya se investigaba a García, por lo que podría solicitarse a Estados Unidos la extradición del mexicano. Lo curioso es que no existe orden de aprehensión y ya se piensa en extraditarlo, como si además los norteamericanos lo fuesen a entregar.

En México, el nombre del que fuera titular de la AFI durante el mandato presidencial de Fox Quesada, está ligado a las palabras corrupción, falsedad y montaje. Se sabe que García Luna ha librado por lo menos cuatro denuncias penales ante la ex PGR, entre estas la de la prefabricación de delitos en el caso de la francesa Florence Cassez en 2005 y los señalamientos de vínculos con el crimen organizado en diciembre de 2008.

Uno de los primeros en reaccionar en su cuenta de Twitter a la captura del ex policía, fue precisamente su ex jefe, Felipe Calderón Hinojosa, quien compartió: “Estoy conociendo por redes sociales la versión del presunto arresto de Genaro García Luna. Desconozco detalles y estoy pendiente de la información que confirme el hecho, como de los cargos que, en su caso, se le imputen. Mi postura será siempre en favor de la justicia y la ley”.

Un día después complementaría:

“Respecto al arresto del ing. Genaro García Luna quiero precisar que desconocía por completo los hechos que se le imputan, ya que jamás tuve información o evidencia sobre ellos. Por lo mismo, me sorprende profundamente lo que está ocurriendo.

“Espero que se realice un juicio justo y apegado a derecho en el que, si se demostrara su culpabilidad más allá de toda duda, se aplique todo el peso de la Ley. De confirmarse los hechos de los que se le acusa, esta sería una gravísima falta a la confianza depositada en él, sobre todo la de sus propios compañeros y otros agentes del orden, que perdieron o arriesgaron sus vidas por servir a los mexicanos”.

Secundando a la FGR, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, reveló que de manera precautoria se ordenó el congelamiento de once cuentas bancarias del ex secretario de Seguridad Pública. Según información publicada por Milenio, la autoridad determinó inmovilizar cuentas de seis personas físicas, que incluyen las de Genaro, su esposa, otro pariente y cinco pertenecientes a empresas.

 

ANTECEDENTES

Genaro García Luna es ingeniero mecánico por la Universidad Autónoma Metropolitana. Inició su carrera como servidor público en el ámbito político y policial en el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) en 1989. Diez años más tarde se desempeñó como coordinador de Inteligencia de la Policía Federal Preventiva, que pertenecía a la Secretaría de Gobernación. En diciembre de 2000 fue designado por el entonces Presidente de México, Vicente Fox Quesada, como titular de la Agencia Federal de Investigación, (AFI),

Colaboradores de García Luna: libres, presos, muertos y en activo

Una larga lista de personajes que colaboraron con Genaro García Luna, principalmente en su paso por la Secretaría de Seguridad Pública federal entre diciembre de 2006 y noviembre de 2012, se encuentran libres -aunque seguramente muy preocupados-, otros estuvieron presos por señalamientos de corrupción o presuntos delitos, algunos murieron trágicamente y unos más sobreviven en el servicio público en altos cargos estatales.

Aquí la lista:

Los más cercanos

Luis Cárdenas Palomino. Fue jefe de la División de Seguridad Regional de la Policía Federal. Señalado de corrupción y nexos con el crimen organizado. Brazo derecho de García Luna. Nunca detenido. Dirige una empresa de seguridad privada.

Facundo Rosas Rosas. Ex comisionado de la Policía Federal en el periodo 2009-2012 y ex secretario de Seguridad Pública de Puebla. Muy cercano a García Luna. Presuntos vínculos con el narcotráfico y el huachicoleo. Nunca detenido.

Armando Espinoza de Benito. Ex jefe de la División de Investigaciones de la Policía Federal en 2012. Delatado por Sergio Villarreal “El Grande”, de proteger a los Beltrán Leyva. Nunca detenido.

Ramón Eduardo Pequeño García. Titular de la División Antidrogas con Genaro García Luna. En el sexenio de Enrique Peña Nieto era encargado de monitorear y reportar cámaras de seguridad de los penales de máxima seguridad a Plataforma México. Fue cesado tras la fuga de Joaquín “El Chapo” Guzmán en julio de 2015.

Mario Velarde Martínez. Ex director del área de Despliegue Antinarcóticos de la AFI y ex secretario particular de García Luna en la Secretaría de Seguridad Pública. Investigado en 2008 por nexos con los Beltrán Leyva y lavado de dinero. Nunca detenido.

 

Pisaron la cárcel

Víctor Garay Cadena. Ex comisionado de la Policía Federal. Detenido en 2008 por supuestos nexos con el Cártel de Sinaloa y exonerado en 2013.

Luis Manuel Becerril Mina. Ex director de Intervención y Apoyo Logístico de la Dirección de Operaciones Especiales de la AFI. Detenido en 2010, cuando era director de la Policía Municipal de Bahía de Banderas, Nayarit, por nexos con “El Grande”, del cártel de los Beltrán Leyva.

Francisco Navarro Espinosa. Ex director general de las Fuerzas Federales de Apoyo. Detenido en 2008 junto a Víctor Garay por vínculos con el narcotráfico. Absuelto en 2011.

 

Los fallecidos

Roberto Velasco Bravo. Encargado del área de Crimen Organizado en la Dirección General de Análisis Táctico de la AFI. Sospecha de auxiliar al Cártel de Sinaloa. Asesinado el 1 de mayo de 2008 en la delegación Miguel Hidalgo de Ciudad de México.

Aristeo Gómez Martínez. Director de la Jefatura del Estado Mayor de la Policía Federal Preventiva. Acusado de nexos con el narco. Acribillado a inicios de mayo de 2008 en la delegación Coyoacán, CDMX.

Édgar Millán Gómez. Ex comisionado de la Policía Federal Preventiva. Cercano a Genaro García Luna. Muerto a balazos el 8 de mayo de 2008 en Tepito, CDMX.

Igor Labastida Calderón. Ex comandante de la Policía Federal Preventiva, señalado en 2004 por presuntos nexos con el Cártel de Sinaloa sin comprobárselo. Fue ultimado a tiros en junio de 2008 en la delegación Miguel Hidalgo.

Marcos Castillejos Escobar. Abogado personal de García Luna a principios del milenio y suegro de Luis Cárdenas Palomino. Asesinado en julio de 2008 en la colonia Condesa de CDMX.

Édgar Enrique Bayardo del Villar. Inspector de Operaciones de la Policía Federal Preventiva y ex subprocurador de Delincuencia Organizada en Tlaxcala. Detenido por nexos con el crimen organizado. Su homicidio tuvo lugar el 1 de diciembre de 2009 en CDMX.

 

Los vigentes

Maribel Cervantes Guerrero. Actual secretaria de Seguridad del Estado de México. Comisionada General de la Policía Federal en 2012, en sustitución de Facundo Rosas, con Genaro García Luna.

Omar García Harfuch. Actual secretario de Seguridad Pública Ciudadana de la Ciudad de México. Fue jefe de la División de Investigación de la Policía Federal y en el sexenio de Peña Nieto, titular de la Agencia de Investigación Criminal.

dependiente de la Procuraduría General de la República (PGR).

Al llegar a la Presidencia de México, Felipe de Jesús Calderón Hinojosa designa como secretario de Seguridad Pública a Genaro García Luna, cumpliendo la totalidad del sexenio del primero de diciembre de 2006 al 30 de noviembre de 2012, tiempo en el que se vio envuelto en una serie de escándalos por actividades aparentemente irregulares o al margen de la Ley.

El 8 de diciembre de 2005, México conoció a través de las pantallas de las principales cadenas televisivas del país, en vivo, de un operativo de la AFI -que encabezaba García Luna- para rescatar a unas víctimas de secuestro a las orillas de la Ciudad de México. Ahí fueron detenidos presuntos secuestradores de la banda conocida como Los Zodiacos, entre ellos la francesa Florence Cassez.

Después se pondría en claro que se trató de una simulación, un montaje para Televisa, siendo que el operativo de rescate y captura de los presuntos plagiarios había ocurrido dos días antes, violándose derechos fundamentales de víctimas y victimarios, además del principio de debido proceso. En medio del escándalo, García Luna reconoció que se trató de una “reconstrucción de los hechos”. A la fecha se investiga a reporteros y conductores de las televisoras, no así a policías.

Foto: Paola Hidalgo/Cuartoscuro.com

En diciembre de 2008 aparecieron mantas colgadas en diversos puntos del país. Denunciaban actos de corrupción, crímenes, extorsiones, secuestros y protección a grupos del crimen organizado de parte de la Policía Federal que dirigía García Luna. Posteriormente, la periodista Anabel Hernández realizó investigaciones que pusieron en claro que el entonces jefe policial no presentó exámenes de confianza entre 2007 y 2010. También documentó que entre 2009 y 2010, Genaro acumuló propiedades por más de 50 millones de pesos, fortuna que no corresponde a sus salarios devengados como funcionario público.

Las denuncias periodísticas y la posterior publicación de su libro “Los señores del narco”, en las que se menciona como corrupto al ex jefe de la AFI y de la Secretaría de Seguridad Pública, trajeron como consecuencia serias amenazas a Anabel, también colaboradora de la revista Proceso, quien se enteró de que García Luna había organizado un complot para asesinarla. Este señalamiento lo realiza en su más reciente libro, “El traidor”, en el que se revelan los escritos del diario secreto del hijo de Ismael “Mayo” Zambada”.

En septiembre de 2010 fue capturado por militares el narcotraficante Sergio Villarreal “El Grande”, miembro de la organización criminal Beltrán Leyva. Declaró que pagaba importantes sobornos a Luis Cárdenas Palomino, coordinador de Seguridad Regional y brazo derecho del secretario de García Luna; y a Armando Espinosa de Benito, otro de los mandos de Seguridad Pública, a quienes entregó varios millones de dólares a cambio de proteger sus actividades y no molestarlo.

Durante la campaña electoral de 2012, García Luna fue relacionado con actividades de espionaje a la candidata presidencial del Partido Acción Nacional (PAN), Josefina Vázquez Mota, a quien le habría intervenido su teléfono celular, según trascendió en aquella época. Una conversación telefónica entre Josefina y uno de los miembros de su equipo de campaña, grabada ilegalmente y difundida públicamente, así lo insinúa. Se escucha la voz de la ex candidata decir: “Un saludo caluroso para Genaro García Luna, que nos graba en lugar de grabar al ‘Chapo’.

ESTADOS UNIDOS

Como si hubiese sido ayer. Así recuerda el periodista Jesús Esquivel el inicio del juicio a Joaquín Guzmán Loera aquel 13 de noviembre de 2018 en Nueva York y cuyas audiencias fueron convertidas en noticia y hasta en entretenimiento por numerosos medios de comunicación.

“Lo que puedo decir es que, hasta la fecha, es que las autoridades mexicanas no han aprovechado la gran caja de pandora que significó ese proceso judicial contra ‘El Chapo’”, afirmó en entrevista con ZETA.

El también escritor destaca que el gobierno de Estados Unidos de América, como parte acusadora, presentó una serie de documentos, fotografías, grabaciones de audio y videos que son importantes, “sobre todo lo que tiene que ver el narcotráfico en nuestro país, y parece que para cualquier gobierno responsable, un sistema judicial que le rinde cuentas a la ciudadanía, tendría que investigar”.

Y es que desde ese primer día de audiencias, los testigos destaparon la cloaca de la corrupción en el sistema de seguridad y justicia mexicano con tal de obtener beneficios que les signifiquen una reducción de condena. El primero de ellos fue Jesús “El Rey” Zambada, hermano del “Mayo”, líder del Cártel de Sinaloa, quien dijo del “Chapo” que sobornaba a la ex PGR, la Policía y hasta a la Interpol. Por lo menos se destinaba una cuota de hasta 300 mil dólares mensuales de sobornos a funcionarios de Ciudad de México, a cambio de que dejaran operar al grupo criminal a sus anchas.

Fue precisamente “El Rey” Zambada García el que, el 20 de noviembre del año próximo pasado, declaró durante el juicio del capo que pagó millones de dólares en sobornos a Genaro García Luna. Según su dicho, al ahora detenido en Texas le entregó un maletín con 3 millones de dólares entre 2005 y 2006, cuando se desempeñaba como titular de la AFI. Y otro soborno, de 3.5 millones de dólares en 2007, cuando ya era secretario de Seguridad.

De acuerdo con el documento de prueba número 28 presentado por la Fiscalía, “El Rey” Zambada y Óscar Paredes, abogado de su hermano Ismael “El Mayo” Zambada, se reunieron con García Luna en un restaurante donde le entregaron el portafolios -la primera vez- con el dinero del cohecho. De la segunda entrega no quedó claro el sitio ni cómo fue la entrega del soborno.

De acuerdo con el testigo, Genaro también tenía arreglos con los Beltrán Leyva.

En aquel entonces, el aludido respondió a las horas de ventilada la noticia. El ex jefe policial expresó estar dispuesto a que las autoridades mexicanas lo investiguen, mas nunca pensó que quien sí tomó los señalamientos en serio fue el gobierno norteamericano, que ya tenía reportes de la Embajada de ese país en México, de visos de corrupción y protección a narcotraficantes desde que García Luna estaba en activo, sobre todo tras la exhibición de narcomantas en 2008.

El periodista Esquivel ordenó las audiencias del proceso judicial a Guzmán Loera y sus detalles en un libro publicado bajo el nombre “El juicio”, que ahora cobra vital relevancia. “Por ello me di a la tarea de hacer crónicas de un proceso judicial en Estados Unidos. Olvídate del personaje, para que la sociedad mexicana no solo entendiera lo que es la gran diferencia de lo que es un juicio en Estados Unidos a uno mexicano. Porque al ‘Chapo’, todo mundo sabíamos que al final lo iban a refundir de por vida en

UIF congela once cuentas bancarias ligadas a Genaro García Luna

Foto: Saúl López/Cuartoscuro.com

Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), confirmó que fueron congeladas once cuentas bancarias ligadas a Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública durante el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, detenido el lunes 9 de diciembre de 2019 en Dallas, Texas por supuestos vínculos con el Cártel de Sinaloa.

El funcionario federal explicó que “ya están congeladas” las cuentas de García Luna. “Lo que estamos esperando es que los bancos reporten los montos”, respondió Nieto Castillo a pregunta expresa sobre si el bloqueo incluye cinco cuentas de personas físicas y seis de personas morales, que incluyen las de su esposa y un familiar más.

Además, la UIF pidió a 459 entidades financieras rastrear inversiones de García Luna para su bloqueo, por lo que está en espera de que el 12 de diciembre se informen los montos totales que le habrían sido congelados.

Durante su conferencia de prensa matutina del miércoles 11 de diciembre, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó que con Nieto Castillo entregar a la Fiscalía General de la República la información del ex secretario de Seguridad Pública para su investigación.

“Nosotros vamos a ayudar en todo lo que podamos, todo lo que nos solicite la Fiscalía, en el entendido que se trata de un órgano autónomo, todo lo que se solicite sobre todo que tenga que ver con inteligencia financiera”, dijo López Obrador.

“Hoy estuvo en la mañana Santiago Nieto, él es el encargado de darle seguimiento a operaciones financieras y se acordó que todo lo que se tenga se envía a la Fiscalía que es la instancia encargada de investigar sobre este asunto y proceder legalmente”, señaló el mandatario federal.

Cuestionado sobre el posible congelamiento de las cuentas del ex secretario de Seguridad Pública, el político tabasqueño dijo que se inmovilizaron cuentas de personas presuntamente vinculadas a la delincuencia organizada, pero no las de García Luna, porque esa información está por entregarse.

“Se congelaron cuentas de personas vinculadas o presuntamente vinculadas a la delincuencia, y lo que nos informó hoy Santiago es que están por entregar la información. No creo que las (cuentas) de García Luna, porque están por entregar la información. En unos días más se van a conocer (cuentas bancarias), en los próximos días se van a solicitar a los bancos, me acaba de informar Santiago Nieto de esto”, finalizó.

una prisión, pero no era culpable hasta que se le demostrara. Y otra, para nosotros exigirle la rendición de cuentas a nuestras autoridades por todo lo que ahí se dijo y se demostró”, expuso, para luego enfatizar:

“¿Cómo es posible que hasta los colombianos dijeran que se manejaban aquí, en México, como si estuvieran en su país? Se tendría que averiguar que el Aeropuerto de la Ciudad de México, el ‘Benito Juárez’, estaba bajo el control de un cártel. ¿Por qué? Porque tenían bajo su sueldo a los policías encargados de resguardo. Se tendría que averiguar. No ha habido ningún responsable de todo eso”.

 

PEÑA Y CALDERÓN

Durante el juicio a “El Chapo” no solo saltó el nombre del ex secretario de Seguridad. También salieron a relucir los de los ex presidentes mexicanos Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto, además de Gabriel Regino, ex subsecretario de Seguridad Pública de la Ciudad de México en tiempos de la administración de Andrés Manuel López Obrador en el gobierno capitalino. Hasta a Ignacio Morales Lechuga, ex procurador general de la República, en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, mencionaron.

Jeffrey Lichtman, uno de los abogados del “Chapo”, fue quien en la primera audiencia del 13 de noviembre de 2018, asestó el primer golpe al asegurar que el Cártel de Sinaloa pagó millonarios sobornos en dólares al “actual Presidente de México (aún estaba en funciones), Enrique Peña Nieto, y a su antecesor Felipe Calderón”. El litigante afirmó al Jurado que el verdadero jefe del Cártel de Sinaloa es Ismael “El Mayo” Zambada, que nunca pasó un día en prisión y sigue prófugo. Los sobornos se hacían por instrucciones de este.

La vocería de la Presidencia brincó de inmediato a través de redes sociales. El portavoz Eduardo Sánchez negó las acusaciones del abogado de Guzmán y aseguró que el gobierno saliente persiguió, capturó y extraditó al “Chapo”, por lo que las afirmaciones resultaban completamente falsas y difamatorias. Calderón hizo lo propio y negó haber recibido los sobornos.

Consultado al respecto por medios de comunicación, el 14 de noviembre de 2018, el ex director de Operaciones Internacionales de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), Mike Vigil, expresó que los señalamientos de la defensa de Joaquín Guzmán Loera sobre presuntos sobornos millonarios a los ex mandatarios mexicanos Peña y Calderón por parte del Cártel de Sinaloa, carecían de sustento y no tenían ningún valor, pues de ser así, las autoridades jamás hubieran detenido ni extraditado a Estados Unidos al capo sinaloense.

Sin embargo, el 15 de enero de 2019, un testigo colombiano declaró que “El Chapo” sobornó a Peña Nieto con por lo menos 100 millones de dólares a través de una mujer llamada “Comadre María”. Alex Cifuentes, quien fue pieza importante en el equipo cercano a Guzmán Loera, dijo en su testimonio en una Corte de Nueva York que la entrega del dinero ocurrió en la Ciudad de México en 2012, cuando Peña  era Presidente electo. Antes, el sudamericano había dicho que el pago fue de 250 millones de dólares, pero después titubeó, y al último dijo no estar seguro de la cantidad.

El que fuera abogado del sinaloense durante sus procesos en México y el procedimiento de extradición, José Refugio Rodríguez, pidió a la ex PGR que en nuestro país se investigue si realmente su cliente sobornó a Peña Nieto para asegurar su protección. El litigante mexicano y sus pares norteamericanos insistieron en que “El Mayo” Zambada compró su protección, y, por esa razón, es el único jefe del Cártel de Sinaloa que no está en prisión.

Por su parte, Jesús “El Rey” Zambada, que había señalado a Genaro García Luna, también puso los reflectores sobre Gabriel Regino, quien supuestamente recibió sobornos del cártel. El señalado respondió desde la Capital del país y negó tajantemente estar relacionado con el tema y con cualquier actividad ilícita, además de que estima que se trató de una confusión, pues el testigo se refería a una persona identificada como “Rojino”, que no es él.

En aquel entonces, el aún Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, pidió no adelantar juicios y esperar a que se presenten pruebas sobre las acusaciones respecto a cuantiosos sobornos del narcotráfico a políticos mexicanos, entre ellos Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón Hinojosa, pues pudiese tratarse de una estrategia de la defensa de Guzmán Loera para que se le redujera la pena.

Otro testigo colombiano, Jorge Milton Cifuentes, declaró que sobornó al procurador general de la República en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, Ignacio Morales Lechuga, que en su nómina había 70 policías federales. El hoy notario público rechazó el señalamiento, negó conocer a Cifuentes y puntualizó que jamás recibió dinero ilícito. Después, como Regino y García Luna, Morales lanzó el clásico “emprenderé acciones legales” contra quien le mencionó de una forma difamatoria.

El narcotraficante Vicente Zambada Niebla “El Vicentillo”, hijo del líder del Cártel de Sinaloa, testimonió en el juicio que “El Chapo” y “El Mayo” utilizaron a la Policía Federal en la guerra que mantuvieron en México contra el cártel Beltrán Leyva y los Carrillo Fuentes. Que su padre y su compadre Joaquín tenían influencia sobre las autoridades policiales y las usaban a su antojo. En México podría investigarse a mandos de esa corporación como Luis Cárdenas Palomino “El Pollo”, Facundo Rosas Rosas “Terminator”, Benito Roa Lara y Armando Espinosa de Benito, entre otros.

 

LAS REACCIONES

Felipe Calderón fue uno de los primeros en reaccionar a la detención del que fuera su secretario de Seguridad Pública y uno de sus funcionarios consentidos. Pese a sus nexos tan cercanos, el michoacano expuso vía Twitter que desconoce las acusaciones que pesan sobre Genaro García Luna. Enfatizó que nunca tuvo información o evidencias sobre sus supuestos vínculos con el Cártel de Sinaloa, por lo que apeló a que haya un juicio justo y apegado a Derecho.

En tanto, el canciller Marcelo Ebrard Casaubón declaró que no obstante que hasta el momento Estados Unidos no ha solicitado información alguna, el gobierno mexicano está en toda la disposición de colaborar con la información que le sea requerida. Mientras que el coordinador de los senadores del Partido Acción Nacional, Mauricio Kuri, solicitó que se realice una investigación a fondo sobre el asunto.

Por su parte, el senador del Partido Revolucionario Institucional y ex secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró desconocer que hubiera acusaciones en contra del ex funcionario.

En conferencia de prensa, la mañana del 11 de diciembre, Andrés Manuel López Obrador indicó que no se aprovechará de la detención de García Luna para golpear políticamente a Calderón, pero aclaró que si es culpable, tampoco lo defenderá.

“No adelantar juicios, hay que esperar, pero ni modo que si hay una implicación nosotros lo defendamos, porque seríamos cómplices. Ya dijimos, no a las persecuciones, no es mi fuerte la venganza, pero también no soy cómplice, cómplice de corrupción, de nadie, pero eso no significa que esté él involucrado, eso hay que esperar”, reiteró el Presidente de México.

Pese a la prudencia de AMLO, el secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, afirmó que la captura del ex funcionario de sexenios anteriores demuestra que el gobierno de Felipe Calderón protegía al Cártel de Sinaloa. Apuntó que este hecho evidencia el desastre que se heredó desde pasadas administraciones en materia de seguridad.

Más mesurada, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, pidió que el mexicano detenido en EU tenga un juicio justo, ya que toda persona tiene derecho a tener una defensa adecuada.

Finalmente, el periodista Jesús Esquivel reiteró a ZETA que se deben investigar todos y cada uno de los señalamientos vertidos sobre hechos ocurridos en México en el juicio del “Chapo”, en cualquier otro o en las carpetas de investigación que se supone deberían existir en la FGR:

“Que Ismael ‘El Mayo’ Zambada García, su hijo ‘El Vicentillo’ haya llegado a la residencia de Los Pinos a llamarle la atención a un General del Ejército porque andaban molestando a su mamá, es Gravísimo. Se tendría que averiguar. ¿Y por qué se tendría que averiguar? Pues porque en México seguimos con la herida de los muertos, de los desaparecidos, y a esas madres, a esos padres, sean o no criminales sus hijos, se les tiene que responder con lo que establece la Constitución, con justicia”.

Autor(a)

Luis Carlos Sáinz
Luis Carlos Sáinz
Reportero desde 1989 en W Radio, Promomedios Radio, TV Azteca, Canal Ocho, Grupo ACIR, Ocho Columnas, Associated Press y ZETA; Consejero Editorial en Mural 2010-2011. Autor del libro Rejas Rotas.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas